24 septiembre 2006

¿SER MAL PENSADO O MENSAJE SUBLIMINAL?

Uno de estos días fui al Mall, al entrar por el acceso principal, no sé si producto de mi morbo o quizás que otra cosa, leí un supuesto "mensaje subliminal" en las puertas del centro comercial: decía “tire”, y por atrás “empuje”. Pensé a mí mismo si me estaban conminando a tener relaciones sexuales o algo por el estilo. Pero la verdad es que el mundo está lleno de mensajes subliminales, es decir, un estímulo que nuestro consciente no capta, pero sí nuestro subconsciente, a fin de inducir una determinada conducta en el receptor del mensaje. Por tanto, el mensaje subliminal es captado bajo un umbral sensorial mínimo. En el mundo de la publicidad es cuando los mensajes subliminales son más frecuentemente usados, pero también una buena parte se la lleva la música, con sus letras al revés y dobles sentidos.

Existirían tres tipos de estímulos subliminales: 1) los visuales, como imágenes camufladas en algún anuncio publicitario, película, comercial, etc.; 2) los auditivos; y 3) los visuales de corta duración (milésimas de segundo). Los objetivos de los mensajes subliminales casi siempre apuntan a motivos sexuales, o a la muerte. Tienden a aparecer órganos sexuales, incitaciones a la infidelidad, la promiscuidad, o máscaras, degollados, etc.

En el mundo de la publicidad han existido muchos mensajes subliminales. Por lo general se utilizan estímulos de muerte. La explicación de por qué se usa la muerte como estímulo es que el alcohólico o el fumador, como principal receptor de la la publicidad con mensajes subliminales, bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción. Partiendo de esta idea, la estimulación inconsciente de este impulso produciría un aumento del consumo. Un clásico ejemplo es el del personaje llamado "Joe", el camello de los cigarros “Camel”. Si observamos bien, se puede ver que la boca de Joe tiene el formato del órgano sexual femenino, y su nariz se asemeja al miembro masculino. Y es una de las marcas de cigarros más vendidas en USA.

Por supuesto que la sexualidad en la publicidad es un estímulo potente que bien concita muchos clientes. Un ejemplo clásico lo es el de Coca-Cola, cuya botella asemeja las curvas de una mujer. Otro ejemplo notable es éste: en un anuncio de bebida publicado en un periódico, se ve un claro ejemplo de publicidad subliminal. En ella podemos ver a una mujer tomando una copa de vino. Copia la imagen, y rótala en 180 grados, y fíjate lo que ocurre.

Otro ejemplo es una promoción de Baileys, sí, el trago ese a base de crema de whisky. Traducido, el slogan dice “¿Qué es una velada especial sin un poco de magia?” ¿A qué magia se refiere, a la botella y las copas? Jajaja, no, hay algo más acá. Miremos bien, hay algo que no nos dimos cuenta a la primera. Miren el fuego, es algo extraño. Y a la derecha del fuego…¿alguien acostado? No parecen unas maderas, más bien un brazo doblado de un hombre acostado sobre algo, o alguien . Esa es la “magia” subliminal que Baileys quiere mostrar…

Otro ejemplo es el de unas latas de Pepsi, que a decir verdad nunca he visto acá en Chile. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Fíjate que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra “SEX” está escrita en cada lata. Algo más rebuscado es este anuncio del Gin Gilberts. Si nos fijamos en los cubos de hielo, observamos el tercero empezando por arriba. Ahí se ven 2 trazos gruesos paralelos, en los cuales se descubre una E. Si vemos más arriba, sigamos con los ojos la unión de trozo de limón de adorno con el hielo, aquí es más difícil verla, pero hay una letra S. En el hielo de abajo, vemos un pequeño triángulo en la parte inferior y trataremos de buscar los trazos que forman un aspa, ahí aparece una letra X muy oculta. Así se forma la palabra "SEX". Definitivamente muy rebuscado, pero generó ganancias de 1.5 millones de dólares.

En el cine y televisión también se ven estos estímulos. La película por excelencia es El Exorcista, en las cuales se usaron técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. Por ejemplo, entre los efectos de la banda sonora se incluye el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas, así como gruñidos de cerdos al ser degollados, rugidos de león y maullidos de gatos. Entre los subestímulos visuales, cabe destacar una máscara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones durante el filme, que ocupaba toda la pantalla. En "El Silencio de los Inocentes" hay un paneo de la pieza de Buffalo Bill que muestra por una centésima de segundo, el cubrecama del asesino: un cubrecama repleto de cruces suásticas. Eso no puede ser simple casualidad, es demasiado. Si sumamos el aspecto del Buffalo Bill, rubio, alto y de ojos azules, los nombres judíos de sus víctimas, la polilla en las gargantas (símbolo nazi), y la jaula de vidrio en la que encierran a Hannibal Lecter, la misma en la que encarcelaron a Henrich Himbler, entrenador de las SS de Hitler, no podemos pensar que es mera coincidencia. Otro notable mensaje subliminal es de la película de Kubrick "2001: Odisea al Espacio", en la cual el computador se llama HAL. Analizando cada letra, después de la H viene la I, después de la A la B, y después de la L la M, formando la sigla “IBM”…¿no será mucho? El cine infantil también tiene sus mensajes ocultos. En “El Rey León”, hay una escena que transcurre en plena noche, Simba, ya mayor, se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente construyen la palabra "SEX". La intención de esta manipulación sigue siendo una incógnita.

En TV, lo más destacado es lo que ocurrió durante el Mundial de México 86, cuando en el noticiero de TVE aparecieron durante décimas de segundo las siglas PSOE (de Partido Socialista Obrero Español) debajo del gol de Butragueño, en el partido en que la selección de España ganó 5 a 1 a la de Dinamarca, a fin de asociar la euforia con el Partido Socialista.

En música, muchas son las historias de mensajes subliminales. Desde la clásica “Stairway to Heaven”, en la cual al revés se oye a Robert Plant diciendo "I'm the devil". Localmente es conocidísimo el caso de Xuxa, lo que provocó histeria colectiva por dar vuelta los cassettes de la cantante brasileña y escuchar los mentados mensajes diabólicos. Además se sindican canciones del argentino Diego Torres como mensajes subliminales a favor del diablo: En la canción “Vuelves a mí”, del álbum “Tal Cual Es”, se oiría con claridad al revertir el sonido:“EL AGUARDA EN MI SONRISA... MI DEMONIO”, estribillo que se repetiría otras veces durante el mismo tema. También se habla que canciones de Shakira incurrirían en las mismas prácticas. Más explícito sería el caso de Ricky Martin, quién en sus canciones (sin darlas vuelta) se hallan frases que bien para los más escépticos e imaginativos bien podría ser de doble lectura. La canción “Livin’ la Vida Loca” tiene esta frase: “la diosa del Vudú... yo no podré salvarme, ¿podrás salvarte tú?... la uña del dragón te lleva a los infiernos... tú te dejas arrastrar”, la cual podría ser algún mensaje subliminal, como también podría pensarse esto de la canción “María”, gran éxito del cantante. Y así la lista de canciones con estímulos subliminales son bastantes. Acá un link para oír algunas canciones de este estilo.

Al final, ¿será mucha sugestión, o es que hay algo o alguien que se dedica afanosamente a desarrollar minuciosamente este trabajo? Yo creo que de las dos cosas hay algo…


PD: Sorry por lo extenso del post, pero me interesó bastante el tema...además ando medio perdido, el trabajo me absorbe...


11 comentarios:

  1. Lo de los cigarros Camel lo sabía.. el resto de los ejemplos igual me sorprendieron.

    Creo que claramente en muchas ocasiones puede haber una intencionalidad a la base, pero en otras, lo más seguro es que sea nada más que una coincidencia descubierta bajo el ojo de algún personaje algo más que detallista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Oye...wenos ejemplos diste...la mayoria no los conocia..ahora la pregunta es hasta que punto estos mensajes tienen impacto en nuestro ser..es ahi donde existen distintas posturas y postulados.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  3. La del Rey León si mi memoria no me falla en realidad no dice sex, sino que FX (Efectos Especiales), reconocido por los propios creadores de la película.
    En todo caso los ejemplos están muy buenos. La publicidad sabe como motivarnos a comprar.

    ResponderBorrar
  4. Esta práctica de los mensajes subliminales ha sido incluso estudiada. En la universidad cuando estudié Comercial nos hablaban de ello incluso, en intentos de aplicarlo para campañas, etc. o para q simplemente nos fijáramos en el fenómeno.

    Pero también hay gente que a todo le busca la 5ta pata, como ver la palabra "SEX" en el rey León. Es como la gente q buscaba todo tipo de relaciones en la fecha del atentado de Al Qaeda, incluso mandándose cadenas por mail pidiendo q transformaras la fecha en símbolos, pq si mal no recuerdo salía una estrella judía y un avión. O que el teléfono de emergencia 911 mostraba una conspiración gringa en el atentado... pfffff

    O sea, de q existen los mensajitos indirectos, existen, pero no sé si sea para obsesionarse ;)

    Q tengas buena semana

    ResponderBorrar
  5. Buen tema, me divertí harto viendo los "mensajes subliminales".
    Claro, es verdad que hay muchos mensajes que llaman a nuestro subconciente, pero no es menos cierto que la gran mayoría de dichos mensajes son coincidencias. En algunos casos, son coincidencias que dejan para pensar, porque sería "mucha la coincidencia", pero casi todos son rebuscados. Por ejemplo, cuando tomaron un billete de 20 dolares creo, y lo doblaron en 50 posiciones distintas y encontraron que decía OSAMA, que se veían las torres gemelas en llamas, etc...
    Lo mismo con las canciones "satánicas". Es demasiado difícil decir "oh satán te adoro" y esconderlo con palabras al revés. Nadie tiene el tiempo ni el mate para hacerlo. Sinceramente, eso si que es ocioso. Reto a cualquier persona a que haga el siguiente ejercicio: Tome usted CUALQUIER canción y escuchela en reversa... 100% seguro que dirán alabanzas al demonio, jejeje.
    De todos modos, si uno es muy creativo, encontrará montones de mensajes subliminales. Tal como el simple TIRE y EMPUJE de una puerta...

    Salu2,
    Don Nene
    http://nelecranon.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. hace tiempo no me leia un blog de principio a fin, al dura loco, me kede pegao, como una pelicula de suspenso a la cual no te keri ni parar porque pensai q vai a perderte algo bueno, los mensajes subliminales siempre despiertan la curiosidad es algo intrinseco a nosotros los humanos el kerer descubrir algo q al principio no existia asi como esos cuadritos que estuvieron de moda hace algun tiempo, los teniai q verlos fijamente por un minuto para ver una figura en 3D, ja!, excelente blog.
    saludos desde antofa.

    ResponderBorrar
  7. Gran post.Lo subliminal ,nos penetra hasta el conciente e induce comportamientos consumistas.Somos titeres del gran teatro de operaciones.

    ResponderBorrar
  8. No tiene que ver con el tema, pero pasaba a saludarlo colega por nuestro día. Feliz día del Tecnólogo Médico!!!

    ResponderBorrar
  9. pasaba por aqui y zas! Feliz Dia pue colega... ja! suerte por el mili y mandate un mail con tu celu ke se me perdio y no se kmo crest comunicarme, ya pu estimado... saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola.. me gusto mucho tu blog, lo encontre de rebote, lo unico q tengo es una duda... porq no cache q era lo de la foto del diario.
    Pucha perdon mi ignorancia, pero no cache nada.
    Ojala puedas responderme.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hace años (alrededor de 1990 o quiza antes)baileys saco uno buenísimo. Aparecia una copa con hielo donde caia la bebida...
    Uno de los hielos era una calavera, se veían perfectamente hasta los dientes...
    Según me contaron era una forma de atraer por el riesgo.

    ResponderBorrar