12 noviembre 2006

Coterráneos Ilustres

Se dice que ser famoso es ser célebre, ilustre, queue tiene fama, buena o mala. Y a su vez, fama es la opinión que se tiene de una persona., es renombre, reputación, prestigio, popularidad, noticia. Famosos hay muchos, pero hoy quiero destacar a los “famosos” de mi tierra natal Tocopilla.

Los Golpes, grupo musical de los años 70, formado por Andrés Segovia, baterista; Fernando Bustamante, director y vocalista; y Mario Bustamante, primera guitarra. Su trayectoria se remonta al año 66, en que los hermanos Bustamante fundan a "The Black Chilean", pero en 1970 el sello Odeon les pide el cambio de nombre por el de "Los Golpes". Una carrera de éxitos donde destacan los temas "Olvidarte Nunca" , "Vete Ya”, “Con la Mano en La Biblia”, entre otros. De rostros tostados por el sol de su tierra natal, lograron abrirse paso con empuje y sin claudicar, y hacerse conocidos a lo largo de Chile, por sus presentaciones personales, las que han sido extensivas a varios países de América del Sur.

Alejandro Jodorowsky, guionista de cómic, director de películas de culto, gurú del Café Mystique de París, cabalista, y experto en tarot, entre otras cosas., se considera un Tocopillano de hecho, a pesar de haber nacido en Iquique, en 1929, ya que "en Tocopilla no había una posta" según su propia expresión. Hijo de inmigrantes ruso-judios, su padre, antes de establecerse en el comercio de la época en Tocopilla, era artista de circo; se podría pensar que de allí provendría la veta artística de Jodorowsky, pero la severidad de la educación que le implantó su madre lo marcó. Inventor de la Psicomagia, una práctica que propone resolver problemas emocionales mediante actos mágicos llenos de simbolismo propuestos por él mismo. Su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.

Erick Maluenda, percusionista del grupo musical Illapu. Nació en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, pero fue criado en Tocopilla. Su amor por las tradiciones altiplánicas se manifestó desde temprana edad, cuando participó como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana. En los 70 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se une a Tambo Atacameño, grupo folclórico de la facultad. Se desempeñó como percusionista e intérprete de instrumentos folclóricos y andinos. Tras pertenecer durante 25 años en el grupo Illapu, Maluenda se había unido a mediados del 2003 a las filas de Arak Pacha, una agrupación de música andina. El percusionista falleció en octubre de 2005 tras someterse al menos a 3 operaciones derivadas de problemas cardíacos.

Ascanio Cortés, futbolista de antaño, jugó en Audax Italiano, e incluso integró la Selección Chilena de Fútbol, en 1935. También triunfó en canchas argentinas, defendiendo algunas temporadas a River Plate. Como a varios, también se le atribuye al futbolista tocopillano la famosa jugada “chilenita” quien supuestamente la habría ejecutado cuando jugaba en canchas argentinas, causando conmoción en la prensa de ese país. Actualmente, el Estadio Municipal, principal coliseo del puerto, lleva su nombre.

Alexis Sánchez, el “Niño Maravilla” del fútbol chileno, actual jugador de Udinese de Italia, a préstamo en Colo-Colo. Dueño de una gran técnica y notoria espectacularidad en sus intervenciones, se ha establecido como el proyecto más interesante en el fútbol de Chile. Tras dar sus pasos en el club Arauco del puerto (donde yo jugué alguna vez) el 2004 integra la Escuela de Fútbol de Cobreloa. En diciembre de 2004 ingresa al primer equipo de Cobreloa. Brilló por su juego lo que le permitió ser nominado a la Selección Chilena Adulta de Fútbol.

Andrés Pérez, hijo adoptivo de Tocopilla, nació en Punta Arenas en 1951 y es el quinto hermano de siete en una familia católica y de escasos recursos. A los 10 años su familia se trasladó al puerto. En Tocopilla inició sus primeras armas en el teatro, destacándose en el tanto en el Liceo “Domingo Latrille”, donde llegó a ser Presidente del Centro de Alumnos, como en la Parroquia. El 72 se casó con la coterránea, la actriz Rosa Ramírez, y aunque el matrimonio sólo duró hasta 1975, de aquella relación nació -el 11 de septiembre de 1973- su único hijo Andrés. En 1988 estrenó “La Negra Ester”, la obra más relevante del teatro chileno. El artista falleció en el verano del 2002, a causa una neumonía secundaria al SIDA que padecía.

Rosa Ramírez, actriz y directora de teatro, es quién que ha interpretado, en la gran obra “La Negra Ester” (original de Roberto Parra), el papel de la prostituta de San Antonio por prolongado tiempo. Esta obra cuenta la verídica historia de la relación entre Roberto Parra y Ester, una prostituta de la que se enamoró en el cabaret Luces del Puerto, en San Antonio, a fines de los 50. Estuvo casada con Andrés Péres, y si bien, el matrimonio entre Andrés y Rosa duró poco, la amistad entre ellos perduró largos años. Actualmente preside la Fundación Andrés Pérez, cuyo objetivo persigue mantener viva la memoria, la obra, el pensamiento político -artístico , la creación libre y vanguardista del artista.

Waldo Mora, Periodista nacido en el puerto, ejerció como diputado por el tercer distrito en el período 1998-2002, y reelegido por el período 2002-2006. Además es conocido por su labor como comentarista deportivo del programa radial “Sintonía Azul” de la extinta Radio Santiago, de su propiedad. De su gestión podemos decir que impulsó un Proyecto de Ley para declarar a Tocopilla “Zona Franca Industrial”, iniciativa que llegó a concretarse, a modo de palanca de desarrollo del puerto.

Juan Guillermo “Chocolate” Rodríguez, famoso músico tocopillano que formó parte de la "Cubanacán" en 1960 y que también pisó el Festival de Viña con la orquesta "Casino", y padre del destacado cantante nacional de “Rojo”, Juan David Rodríguez.


Un pequeño homenaje a estos ilustres coterráneos que brillan con
luces propias...

7 comentarios:

  1. Bonito homenaje. De verdad que no sabia que algunos grandes de nuestro país, en diversos ambitos, eran de Tocopilla.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Son hartos la cago...solo una cosa, un detalle que discrepo..en Chile casi no hay famosos..el resto..todos conocidos.-

    Cuidate.-

    P.D: Este Miércoles, pasa por La Página®, se vienen los Premios Cero Aporte 2006

    ResponderBorrar
  3. Recopilación de gente que verdaderamente ha hecho aportes, no como el montón de "famosos de a peso" que nos llenan ahora.

    Saludotes,

    La hormiga xD

    ResponderBorrar
  4. De Tocopilla que genial mi madre y toda su familia son de allá y yo nací en Arica pero me bautizaron en una iglesia de esa ciudad "Nuestra Señora del Carmen" que está en plena avenida costera. Muchos momentos de mi infancia los pasé allá de lo que más me acuerdo es de la piedra del camello y de la playa caleta boy.

    Tocopilla ciudad pequeña pero de grandes artistas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Y SIRVE DE ALGO SER FAMOSO? MMM A MI ME DA IGUAL


    EHHH DEMACIADO LARGO EL POST
    LEI LA MITAD Y EL LUNES VOY AL DOC PERO NO A QUEDARME IGUAL ME DEBES EL UPY JAJAJA CUIDESE

    ResponderBorrar
  6. Bonito homenaje. Menos al picante del ColoColino ese... :P
    Estuve pensando y en Rancagua hay pocos personajes ilustres, al menos para hacerles un gran homenaje. Dentro de los rescatables que me acuerdo, estarían Carolina Soto (de Rojo) y el Profesor Rosa. Como ves, nada ilustres...

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar