27 mayo 2006

EL PODER DEL INCONSCIENTE... CUANDO EL CEREBRO DEJA DE PENSAR

El término inconsciente se usa generalmente para designar el conjunto de procesos mentales que no son pensados conscientemente: un lugar desconocido para la conciencia, es como un es como "un sótano” fuertemente custodiado al cual se van todo lo que el consciente no puede soportar; por lo tanto, el concepto de inconsciente tiene como punto de partida la teoría de la represión. La esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa al instinto, sino en impedirle hacerse consciente. El lenguaje del inconsciente es fundamentalmente diferente al lenguaje de los procesos conscientes. Los procesos del inconsciente son ilógicos e irracionales.

Freud define al inconsciente como lo oculto, lo otro de la conciencia y a su vez la "verdadera realidad" de lo psíquico, que se encuentra relacionado funcionalmente con las nociones de represión, vista como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos, y la resistencia, vista como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la conciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva. Los contenidos del inconsciente tratan de acceder a la conciencia pero lo hacen a través de las llamadas "transformaciones de compromiso", es decir que aparecen de forma disfrazadas a través de los sueños, tomados como mensajes subliminales del inconsciente, lapsus (decir una palabra por otra) y actos fallidos, considerados como acciones impensadas que ocurren en la vida cotidiana.

Por su parte, Jung define que el inconsciente no se encuentra en estado de inactividad "sino que constantemente está ocupado en la agrupación y reagrupación de los contenidos". Según él, el inconsciente personal contiene "recuerdos perdidos, ideas dolorosas que están reprimidas, percepciones subliminales y, finalmente, contenidos que aún no están listos para la consciencia.

Llevado al lenguaje cotidiano, las respuestas incisivas, principalmente las que contienen la palabra “porque”, tienen un poder de influencia inconsciente, ya que llenan un vacío en el cerebro de quién oye, que suele tranquilizarse si la respuesta coincide con sus expectativas. Eso sucede a causa de un mecanismo de nuestro cerebro, según el cual toda tensión busca una solución. Cuando la tensión se disipa, el cerebro ya no necesita concentrarse en aquello.

Algunos ejemplos del “poder oculto” del inconsciente:

  • Algunos actos de la vida demuestran claramente la presencia del "otro yo", p.ej., si estamos en casa y sale nuestro hijo gritando de unos de los rincones dando un grito para asustarnos, inmediatamente daremos un salto y nos alejaremos de él, sólo después de unos segundos nos daremos cuenta que no se trata de ninguna amenaza para nuestra integridad;
  • En la película El Exorcista, durante la escena de una pesadilla se han incluido dos fotogramas de una figura calavérica. La imagen dura unas centésimas de segundos, con lo cual el cerebro no tiene tiempo de hacerla consciente, sin embargo nos golpea desde el inconsciente y contribuye a crear un ambiente tenebroso;
  • Una respuesta bien formulada puede ser bien aceptada aunque no corresponda exactamente a la pregunta. los políticos también usan y abusan de esta técnica, aprovechando las preguntas de los periodistas tan sólo como oportunidades que se les ofrecen para decir lo que realmente les interesa en ese momento; p.ej. Henry Kissinger, político estadounidense de la década de los '70, quién tuvo que ver, entre otras cosas, con el Golpe de Estado a Salvador Allende, solía bromear con los periodistas sobre ello, y les preguntaba al comienzo de las ruedas de “¿Cuáles son las preguntas que ustedes tienen para mis respuestas de hoy?”. Él sabía lo que iba a decir, independiente de lo que le preguntaran;
  • Otro medio para influir en el inconsciente de los demás es la ley del contraste. Hay un ej. muy sencillo para entenderla: colocar 3 cubos con agua, uno al lado del otro. El 1º debe contener agua caliente, el 2º agua tibia, y el 3º agua fría, Introduces al mismo tiempo una de las manos en el 1er cubo y la otra en el 3ro. Luego introduces las 2 manos en el cubo del medio, que tiene agua tibia. Verás cómo cada mano sentirá el agua a una Tº muy distinta. La mano que estaba sumergida en agua fría sentirá caliente el agua del 2º cubo, y la que estaba en agua caliente, la sentirá fría. Y sin embargo, se trata de la misma agua. El contraste con el agua anterior es lo que hace que la percepción se altere.
CONCLUSIÓN: el inconsciente se manifiesta de varias formas en la vida real de cualquier individuo. Si bien hay opiniones que niegan la existencia de tal instancia, no debemos olvidar que hay los sueños y actos fallidos se manifiestan por procesos que no son conscientes, y que nos develan muchas cosas de la vida real...

18 mayo 2006

Crónicas de Café...

Fachada bañada de neones, vidrios polarizados...¿qué sucederá allí dentro?...galerías del centro de Santiago, repletas de estos sitios de “encuentro” de ejecutivos viejotes, estudiantes con algo de plata, delincuentes, lanzas que huyen de la policia, gente vendiendo arículos robados (“socito, 5 lucas el celular con cámara”), esforzados trabajadores que no quieren llegar a la casa...en fin, una buena mixtura de chilean socialité...y tras la barra, ellas, gente común y corriente, chicas “todo oídos”, escuchan todos tus problemas, te dan soluciones rápidas, a veces te dan un cariño, una caricia, un beso...son repartidoras de afecto express...chicas que trabajan muchas horas con esos tremendos tacos...a ellas no les gusta usarlos, pero así es la pega, se gana bien, las propinas siempre son pocas, mejor dicho, siempre pueden ser más....si sacamos la cuenta que cada café es atendido promedio por 3 chicas por turno, y el día tiene 2 turnos, nos da un total de casi 1000 mujeres que trabajan atendiendo los cafés con piernas de la capital.

Hola” es el cordial saludo, y con dos besos tío, como en España. “¿cómo te llamas?” inquiere la anfitriona...”Rodrigo” le respondo...mi amigo “Alejandro”...”¿y tú?”...”Mary Rose” me dice la platinada chica...evidentemente su nombre artístico...”¿a qué se dedican, qué hacen?"...le digo “somos ejecutivos / trabajamos en una automotora / somos ingenieros / etc. “...y ella replica “¿chocolate o canela?” consciente de que su trabajo es servir el café.

¿tiene azúcar?” pregunto por mi cortado...”para que quede separada la leche del café, el café tiene que tener azúcar” me proporciona como dato freak la chica...se me viene una idea a la mente “¿qué hace esta chica acá?...¿puede conseguir trabajo en cualquier otro lado?” por lo general son chicas lindas, muchas son madres...el dinero fácil, pero no tan fácil (no sé si me entienden) es el móvil para la mayoría. Características de esos locales, es la alta rotación de personal, hecho que resulta tal vez beneficioso, no así en empresas de las cuales sus parroquianos laboran.

Alguna vez me planteé que tener un café es un buen negocio, fácil de montar...arriendas un local ultra chico (para mayor contacto), una máquina para hacer café, compras un aire acondicionado, y le pagas a un cajero, alguien que haga café y tres chicas, que se hacen su sueldo...bikinis diminutos con variados diseños, algunas chicas lo usan de una talla inferior para resaltar sus atributos, botas hasta la rodilla o tacos con terraplén, y una sonrisa cada vez que hablan contigo...en fin, cafés con piernas, lugar de encuentro, distensión, relax....

11 mayo 2006

EUTANASIA: Que En Paz Descanse - Requiescant in Pace

¿Existe un derecho a morir? Según de donde se le mire, este hecho adquiere distintas definiciones: “homicidio piadoso”, “muerte sin sufrimiento físico”, “muerte en estado de gracia”, “lucha contra el sufrimiento a cualquier precio”, o visto romanamente, “muerte digna”… el “derecho” del cual estamos hablando es el “derecho” del paciente (persona) a decidir la forma y el momento de su muerte, acción que busca como único fin el librar a la persona de su sufrimiento, de una agonía que padece como resultado de alguna enfermedad grave. El hecho al cual se debe el llegar a pensar en esta decisión se basa en el carácter “incurable” de su mal.

Para entendernos, eutanasia significaría entonces el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. La pregunta es: ¿y dónde queda el derecho a la vida? ¿quiénes somos como para tener el derecho de quitarnos la vida? Este cuestionamiento se basa en la autonomía del hombre, desconociendo ser regido por un ente superior o Dios.

El hombre siempre, a lo largo de la historia, ha querido explicar la muerte como un paso hacia otros mundos mejores y eternos, considerando este tiempo como temporal y de preparación para ese viaje. Ello ha hecho que metafóricamente haya tratado de hacer un culto a la vida y a la perfección de la misma, descartando con actitudes de discriminación a los deformes, enfermos mentales, y a los de razas no deseadas, entonces, es posible que la eutanasia sea solamente una manifestación más de esta actitud que con el correr de los siglos ha merecido la crítica y condena de las diferentes civilizaciones, pero que no por ello, ha impedido la búsqueda por medio de ella de una perfección que nunca ha logrado.

Ahora, del otro lado de la moneda: ¿Se debe siempre prolongar la vida por cualquier medio? De poder, se puede. Hasta qué límite, es el dilema ético. ¿Será válido practicar la “distanasia” (prolongar la vida ilícitamente)? ¿Hasta qué punto rige el “Que En Paz Descanse”? Tal vez podría llegarse a “término medio” – es decir – comparar riesgos v/s beneficios, efectividad de tratamientos, posibilidad de sobrevida, entre otros, pero es díficil dirimir aquello.

Kant decía que la vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, y ésta se justifica si permite la base material para una vida digna. En la eutanasia, ¿se estará acabando con una “vida indigna”? ¿o tal vez se estarán optimizando los recursos humanos y de los otros?

Naciones Unidas plantea que ante la inminencia de una muerte inevitable, a pesar de los medios empleados, es lícito en conciencia tomar la decisión de renunciar a tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir sin embargo las curas normales debidas al enfermo en casos similares. Por lo tanto, lo que se considera inútil o inservible, no es la vida del paciente, sino los medios que se han utilizado sobre él, los cuales, en este caso, lamentablemente, no han servido para curarle ni para mantener su vida sin sufrimientos graves.

Para efectos prácticos: para todo hay clasificación. Aquí una rápida síntesis: la eutanasia activa es el acto en que la vida del enfermo es terminada por la acción de otra persona que busca justamente este resultado, p.ej., administrando una inyección letal; la eutanasia inactiva causa el mismo efecto, pero producto de una omisión de los tratamientos que mantienen con vida al paciente. El se diferencia de la eutanasia en que es el mismo enfermo el que realiza el acto final, pero un tercero le ha facilitado las cosas para que así sea. La suicidio asistido se diferencia de la eutanasia en que es el mismo enfermo el que realiza el acto final, pero un tercero le ha facilitado las cosas para que así sea; la eutanasia lenitiva se da cuando la muerte es producto de los efectos secundarios de algún tratamiento contra el dolor. En el polo opuesto se encuentra la distanasia, que consiste en mantener con vida a un enfermo con medidas exageradas, costosas, desproporcionadas y a veces hasta peligrosas, y como medida para contrarrestar está la adistanasia, que consiste en retirar los tratamientos excesivos, lo que trae la muerte natural de la persona.

Tu opinión vale!

01 mayo 2006

Celos...

CELOS, del griego zélus, del latín zélosus, tiene como acepción más conocida "sospecha, inquietud, y recelo, de que el ser amado haya puesto o ponga su cariño en otro". La primera vez que se manifiestan celos frente a la pareja se causa una especie de “gracia”. Por lo general, la mujer o el hombre afecto comprende que su pareja está enamorada y se toma esta reacción como un signo inapelable de amor. Según Torrejon, E. et als (o sea, yo) es un “estadio intermedio entre el amor y el enojo en la pareja”. Muchas veces los celos se ven como una muestra de amor y preocupación, algo así como “tú me importas, por eso me comporto así”. Bajo otro prisma, los celos se basan en el anhelo de poseer íntegramente al ser amado, al objeto de deseo, y excluir todo rival. También podemos decir que los celos se basan en la envidia, y que comprenden una relación de al menos dos personas y conciernen principalmente el amor que el individuo siente que le es debido y le ha sido quitado o está en peligro de serlo, por algún rival.

Ahora, conviene distinguir entre los celos normales, que cualquier persona puede sentir en un momento sin que sea un problema, y los celos patológicos. Los celos sanos serían una preocupación por una posible pérdida de la pareja o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja. Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación. La diferencia entre ambos tipos de celos está en que, en vez de preferir y desear que su pareja esté sólo con él o ella, las personas con celos patológicos, están exigiendo o demandando que su pareja no debe, bajo ningún motivo, implicarse emocional o sexualmente con otras personas.

Karl Jaspers divide a los celos en 4 formas: Celos Psicológicamente Normales, en los cuales las ideas de celos son cambiantes, aumentan por todas partes y se olvidan, luego vuelven a reestructurarse y se justifican encontrando fundamento de una u otra manera; Celos Morbosos, en los cuales las ideas se desarrollan de modo lento o brusco, pero estables, las demostraciones se mantienen durante años y a duras penas pueden olvidarse, aparecen y aumentan; Celos Deliroides, los cuales no hay la certeza, sino, la sospecha que sometida a crítica, finalmente aparece como verdadera y; el Delirio Celotípico, en los cuales puede hallarse una combinación de errores sensoriales y falsos recuerdoscomo por ej. los hechos cotidianos, que pueden interpretarse con arreglo a ideas de celos: encuentros fortuitos en la calle o en una fiesta, visitas inesperadas, ruidos sospechosos, tardanza en abrir la puerta, una mirada casual, llegar a casa y hallar desorden en la habitación, etc. Aparecen con frecuencia falseamientos ilusorios en el área perceptiva. Se ve y se oye más que sombras y ruidos sin importancia.

Las personas celosas pueden desarrollar dependencia afectiva muy profunda: el celoso no se imagina solo, necesita del otro para vivir, lo que lo hace ser un ente posesiva y con falta de autoestima. En el fondo de sí mismo, la persona celosa podría esconder una personalidad débil, dependiente, insegura, carente de autonomía.

...¿Amor, odio, envidia? ¿Eres celos@? ¿serán buenos o afectan a la relación?...