24 septiembre 2006

¿SER MAL PENSADO O MENSAJE SUBLIMINAL?

Uno de estos días fui al Mall, al entrar por el acceso principal, no sé si producto de mi morbo o quizás que otra cosa, leí un supuesto "mensaje subliminal" en las puertas del centro comercial: decía “tire”, y por atrás “empuje”. Pensé a mí mismo si me estaban conminando a tener relaciones sexuales o algo por el estilo. Pero la verdad es que el mundo está lleno de mensajes subliminales, es decir, un estímulo que nuestro consciente no capta, pero sí nuestro subconsciente, a fin de inducir una determinada conducta en el receptor del mensaje. Por tanto, el mensaje subliminal es captado bajo un umbral sensorial mínimo. En el mundo de la publicidad es cuando los mensajes subliminales son más frecuentemente usados, pero también una buena parte se la lleva la música, con sus letras al revés y dobles sentidos.

Existirían tres tipos de estímulos subliminales: 1) los visuales, como imágenes camufladas en algún anuncio publicitario, película, comercial, etc.; 2) los auditivos; y 3) los visuales de corta duración (milésimas de segundo). Los objetivos de los mensajes subliminales casi siempre apuntan a motivos sexuales, o a la muerte. Tienden a aparecer órganos sexuales, incitaciones a la infidelidad, la promiscuidad, o máscaras, degollados, etc.

En el mundo de la publicidad han existido muchos mensajes subliminales. Por lo general se utilizan estímulos de muerte. La explicación de por qué se usa la muerte como estímulo es que el alcohólico o el fumador, como principal receptor de la la publicidad con mensajes subliminales, bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción. Partiendo de esta idea, la estimulación inconsciente de este impulso produciría un aumento del consumo. Un clásico ejemplo es el del personaje llamado "Joe", el camello de los cigarros “Camel”. Si observamos bien, se puede ver que la boca de Joe tiene el formato del órgano sexual femenino, y su nariz se asemeja al miembro masculino. Y es una de las marcas de cigarros más vendidas en USA.

Por supuesto que la sexualidad en la publicidad es un estímulo potente que bien concita muchos clientes. Un ejemplo clásico lo es el de Coca-Cola, cuya botella asemeja las curvas de una mujer. Otro ejemplo notable es éste: en un anuncio de bebida publicado en un periódico, se ve un claro ejemplo de publicidad subliminal. En ella podemos ver a una mujer tomando una copa de vino. Copia la imagen, y rótala en 180 grados, y fíjate lo que ocurre.

Otro ejemplo es una promoción de Baileys, sí, el trago ese a base de crema de whisky. Traducido, el slogan dice “¿Qué es una velada especial sin un poco de magia?” ¿A qué magia se refiere, a la botella y las copas? Jajaja, no, hay algo más acá. Miremos bien, hay algo que no nos dimos cuenta a la primera. Miren el fuego, es algo extraño. Y a la derecha del fuego…¿alguien acostado? No parecen unas maderas, más bien un brazo doblado de un hombre acostado sobre algo, o alguien . Esa es la “magia” subliminal que Baileys quiere mostrar…

Otro ejemplo es el de unas latas de Pepsi, que a decir verdad nunca he visto acá en Chile. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Fíjate que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra “SEX” está escrita en cada lata. Algo más rebuscado es este anuncio del Gin Gilberts. Si nos fijamos en los cubos de hielo, observamos el tercero empezando por arriba. Ahí se ven 2 trazos gruesos paralelos, en los cuales se descubre una E. Si vemos más arriba, sigamos con los ojos la unión de trozo de limón de adorno con el hielo, aquí es más difícil verla, pero hay una letra S. En el hielo de abajo, vemos un pequeño triángulo en la parte inferior y trataremos de buscar los trazos que forman un aspa, ahí aparece una letra X muy oculta. Así se forma la palabra "SEX". Definitivamente muy rebuscado, pero generó ganancias de 1.5 millones de dólares.

En el cine y televisión también se ven estos estímulos. La película por excelencia es El Exorcista, en las cuales se usaron técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. Por ejemplo, entre los efectos de la banda sonora se incluye el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas, así como gruñidos de cerdos al ser degollados, rugidos de león y maullidos de gatos. Entre los subestímulos visuales, cabe destacar una máscara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones durante el filme, que ocupaba toda la pantalla. En "El Silencio de los Inocentes" hay un paneo de la pieza de Buffalo Bill que muestra por una centésima de segundo, el cubrecama del asesino: un cubrecama repleto de cruces suásticas. Eso no puede ser simple casualidad, es demasiado. Si sumamos el aspecto del Buffalo Bill, rubio, alto y de ojos azules, los nombres judíos de sus víctimas, la polilla en las gargantas (símbolo nazi), y la jaula de vidrio en la que encierran a Hannibal Lecter, la misma en la que encarcelaron a Henrich Himbler, entrenador de las SS de Hitler, no podemos pensar que es mera coincidencia. Otro notable mensaje subliminal es de la película de Kubrick "2001: Odisea al Espacio", en la cual el computador se llama HAL. Analizando cada letra, después de la H viene la I, después de la A la B, y después de la L la M, formando la sigla “IBM”…¿no será mucho? El cine infantil también tiene sus mensajes ocultos. En “El Rey León”, hay una escena que transcurre en plena noche, Simba, ya mayor, se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente construyen la palabra "SEX". La intención de esta manipulación sigue siendo una incógnita.

En TV, lo más destacado es lo que ocurrió durante el Mundial de México 86, cuando en el noticiero de TVE aparecieron durante décimas de segundo las siglas PSOE (de Partido Socialista Obrero Español) debajo del gol de Butragueño, en el partido en que la selección de España ganó 5 a 1 a la de Dinamarca, a fin de asociar la euforia con el Partido Socialista.

En música, muchas son las historias de mensajes subliminales. Desde la clásica “Stairway to Heaven”, en la cual al revés se oye a Robert Plant diciendo "I'm the devil". Localmente es conocidísimo el caso de Xuxa, lo que provocó histeria colectiva por dar vuelta los cassettes de la cantante brasileña y escuchar los mentados mensajes diabólicos. Además se sindican canciones del argentino Diego Torres como mensajes subliminales a favor del diablo: En la canción “Vuelves a mí”, del álbum “Tal Cual Es”, se oiría con claridad al revertir el sonido:“EL AGUARDA EN MI SONRISA... MI DEMONIO”, estribillo que se repetiría otras veces durante el mismo tema. También se habla que canciones de Shakira incurrirían en las mismas prácticas. Más explícito sería el caso de Ricky Martin, quién en sus canciones (sin darlas vuelta) se hallan frases que bien para los más escépticos e imaginativos bien podría ser de doble lectura. La canción “Livin’ la Vida Loca” tiene esta frase: “la diosa del Vudú... yo no podré salvarme, ¿podrás salvarte tú?... la uña del dragón te lleva a los infiernos... tú te dejas arrastrar”, la cual podría ser algún mensaje subliminal, como también podría pensarse esto de la canción “María”, gran éxito del cantante. Y así la lista de canciones con estímulos subliminales son bastantes. Acá un link para oír algunas canciones de este estilo.

Al final, ¿será mucha sugestión, o es que hay algo o alguien que se dedica afanosamente a desarrollar minuciosamente este trabajo? Yo creo que de las dos cosas hay algo…


PD: Sorry por lo extenso del post, pero me interesó bastante el tema...además ando medio perdido, el trabajo me absorbe...


10 septiembre 2006

Sueño Lúcido...

Últimamente he estado soñando bastante. Digamos que siempre sueño con cosas, hechos o personas de los cuales me he acordado fugazmente en el día. De estos sueños, casi siempre aparecen personas conocidas, amigos y amigas que no he visto hace tiempo. También existe una pequeña parte de los sueños de los cuales me despierto y no recuerdo nada, sólo que soñé algo. Pero en algún momento del día, o pienso por un instante en esa persona, o leo el nombre, o cualquier cosa, y basta para que aparezca en un sueño.


Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Darle una explicación didáctica sería p.ej., pensar todas las veces que ha conducido por la carretera aparentemente sin prestarle ninguna atención. De pronto miramos la carretera y comprendemos que alguien ha estado ejerciendo el juicio y el control; al instante nos damos cuenta que somos nosotros. El sueño operaría entonces de una manera similar. Habitualmente, no estamos conscientes de su control; pero, evidentemente, sólo nosotros somos autores de nuestros sueños, incluyendo en eso hasta las palabras exactas pronunciadas por los quienes aparecen en él, hasta el último elemento que aparece en el sueño. Comprender este hecho es como darse cuenta de pronto de que está conduciendo el auto.



Existe una montonera de tipos de sueños: sueños agradables, las pesadillas, los sueños eróticos, los que no dicen nada, los premonitorios...en fin, creo que he soñado casi todos de esos tipos, pero, ¿qué nos querrán decir? Se me ocurre que es como un "cruce de líneas" entre conciente e inconciente, es ver algo que se desea, independiente si se puede lograr o no, o más bien, plantearse una situación teórica y realizar un "ensayo" a través del sueño.



¿Qué nos tratarán de decir los sueños? La idea para aprovechar el poder de los sueños sería dejarnos conducir a donde nos lleven y no tratar de evitar las señales difíciles y/o pesadillas. Así, aunque no tengamos siempre sueños dulces, sí está garantizado que más de algo interesante nos pueden revelar...

Somos títeres, nada más...

Soy un hombre de plástico
que merece respeto
que merece...humanidad!
soy un hombre de plástico
que tiene sentimientos
y que puede amar!
soy el hombre de plástico
soy el hombre de plástico
dime títere,
porque soy un títere!!!
SOY TU TÍTERE?!!!
(31 minutos)