27 octubre 2006

La Teletón...

Me ha tocado visitar la Teletón varias veces este año, y en términos generales, me he llevado una grata impresión. Toda la gente que trabaja allí es muy amable, todos conocen a todos, siempre hay una palabra cariñosa, de apoyo, para los niños que visitan sus dependencias y asisten a las distintas terapias. Es interesante el trabajo psicológico desarrollado ahí; queda la impresión de que todos “confabulan” para que los niños se sientan bien, digamos, no se sientan discriminados. Además, es interesante también el trabajo con los niños, en el sentido que tengan una terapia integral, con equipos de salud que comprenden médicos, kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupaciones, asistentes sociales, auxiliares, choferes, entre otros, logrando un ambiente especial.

Ahora está la campaña de para la Teletón 2006. Es una convocatoria de los medios, es una convocatoria nacional, pero es una convocatoria además que está centrada en un problema real, un problema que ni la sociedad ni el Estado chileno han resuelto: que es el tratamiento de los niños impedidos. Consideremos que la rehabilitación es un DERECHO HUMANO y una responsabilidad de todo Gobierno y Estado. Y las responsabilidades y los derechos por supuesto no son endosables ni transferibles.

Ocurre que la Teletón es paralela a otros fenómenos, como el de la Selección Nacional de Fútbol. Hay pocos fenómenos hoy capaces de convocar masiva y unitariamente. Esto nos tilda como “campeones mundiales de la solidaridad”; pero, ¿será tan así?. Es curioso observar que justo en este ambiente pre-Teletón, se encuentre gente más amable, los distintos servicios sonríen de buena gana frente a alguien con alguna discapacidad. ¿Por qué no somos así el resto del año?

Pero, ¿quién gana en la campaña de la Teletón? La Teletón es un potentísimo evento que funciona como gran vitrina para las empresas. Pero si estas empresas pusieran toda la plata que se requiere, y es más, el dinero que recaudan por medio de la gente que consume más sus productos, para ayudar a la Teletón, podríamos tener los fondos necesarios para mejorar de una el tratamiento de la discapacidad en Chile, pero ponen una fracción muy mínima. En el fondo, es la convocatoria masiva que hace el medio la que motiva a la gente, nosotros, para que ponga el grueso de la plata.

Es deseable que el Gobierno cree y aplique politicas a favor de la Discapacidad. Piensa sólo en este dato: Sólo el 30% de los edificios públicos de Santiago cuentan con acceso a los discapacitados. Y también que la Teletón de este año logre recaudar, a pesar de todo, los fondos para que miles de niños con algún grado de discapacidad puedan seguir en su rehabilitación.

19 octubre 2006

La Píldora del Día Después...

El Levonorgestrel (principio activo de la Píldora del Día Después) constituye una hormona sintética que suprime la ovulación debido a que inhibe la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Además, el moco del cuello del útero se vuelve demasiado viscoso para permitir el paso de los espermatozoides y su respectiva maduración. Muchas veces se ha dicho que el medicamento podría alterar el óvulo fecundado, que impediría la implantación del cigoto en el endometrio, que dificultaba la fecundación en las trompas, en fin, todo eso es falso y constituye un mito. La indicación más importante que se puede hacer, es que mientras antes se tome, mucho mejor, esto dentro de las 180 horas después del contacto sexual sin protección. Por lo mismo, no tiene efecto en un embarazo en curso.Se estima que la Píldora evitaría un 85% de los embarazos esperados. La eficacia pareciera disminuir con el transcurrir del tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas; y 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).

¿Qué consecuencias traería esto? Pensemos que para las adolescentes es complicado mantener un embarazo, por las consecuencias en su familia, en su organismo, a nivel personal y social, por lo cual, los jóvenes mantienen relaciones sexuales evitando el embarazo no deseado. El uso no deliberado de la Píldora del Día Después entonces, incitaría a los teenegers a tener relaciones sexuales cuantas veces quieran (lo cual no es malo) pero sin protección, lo cual producirá un aumento del riesgo de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual, ya que el fin último para los jóvenes será evitar el embarazo y no las ETS. Entonces, ¿qué estamos previniendo?

12 octubre 2006

Cobran por Todo...

Ayer fui al centro, y para mayor seguridad dejé el auto en uno de estos estacionamientos bajo techo. Me tomé mi tiempo antes de volver a recogerlo; al momento de pagar, ¡ me cobraron $6000 por 3 horas ! Carísimo lo encontré, como para no ir al centro en el auto si no es estrictamente necesario…y allí me puse a pensar que hoy en día te cobran por todo. Increíble que cada cosa, cada servicio tiene su precio…desde el loco que te avisa para sacar el auto (lo único que dice es “déle jefe, dele..ahí salió”, y además es un aparecido…(nunca estuvo cuando llegaste) hasta el lugar más pirulo, todos te cobran por algo…

En los bancos, para quienes pueden mantener una cuenta, te cobran cuanta cosa se les ocurre, las famosas comisiones, cada vez que sacas plata te cobran, cuando haces un cheque, transferencia, o simplemente pagas, te cobran, la mantención de la tarjeta se cobra (acaso la limpiarán, le harán ajuste, o que sé yo??). Conclusión: ser “cliente” de un Banco es un gasto.

Ahora resulta que te cobran por usar las calles (digamos las autopistas). Claro, el progreso y todo ese cuento, que ahorramos en tiempo, que es más expedito, pero al final tienes que pagar, y ni te das cuenta que las veces que pasaste por el “ahorro de tiempo” hasta que llega la boleta respectiva. O los peajes, es lo mismo; el fin de semana largo viajé a La Serena, y habían 6 peajes!!! Gasté $10.000 en los seis controles…y lo mismo de vuelta...Qué caro es relajarse pensé en su momento…

Si miras las boletas de servicios (agua, luz, cable, multitiendas etc) aparecen itemes un tanto “sospechosos”: Ajuste Sencillo Mes, REEM comisión (sepa Moya que es REEM), Cargo Fijo, Seguro Desgravamen, Impuesto Único y otros elementos, que hacen subir tus cuentas mes a mes. O el engañador “Pago Mínimo”, en el cual te inducen a pagar un monto inferior, para después cobrarte el triple; o la Repactación de Cuotas, aunque creo que es un elemento que en algún momento crítico es una buena alternativa, también ocurre que la deuda sólo la pateas para más adelante, al final igual sigues pagando por todo.

En Internet, por bajar música, un software, video e incluso fotos, ahora te cobran. Ciertamente más de alguien va a pensar que para eso hay trucos y mañas para saltarte esos pasos, o los más osados (delincuentes?) dirán que se puede usar una Tarjeta de Crédito ajena…o también dirán que están los p2p (de “person to person”), programas de intercambio, programas de compartición de archivos o como se les quiera denominar. O los celulares, que te cobran por consultar el saldo, por bajar ringtone, backtone, o cualquier cosa.

¿Hasta cuando pagamos por todo? A veces pienso que tal vez estando en un lugar digamos no tan urbanizado, no pagaría por tanta cosa, pero lamentablemente las cosas por las cuales se paga muchas veces son necesarias…¿qué hacer?…no lo sé…

04 octubre 2006

La Velocidad del Tiempo...

La "velocidad" con que pasa el tiempo, depende del estado de movimiento de los objetos que miden el tiempo. De cualquier manera, en fisica nunca se habla de "velocidad del tiempo" sino simplemente del tiempo, pero que puede estar medido en diversos sistemas de referencia.

El avance de la tecnología, las comunicaciones y muchas cosas en realidad, ha hecho que muchas cosas se puedan hacer en un tiempo determinado, y así y todo nos quejamos de la falta de tiempo...la optimización del tiempo es generacional; puede ser algo aberrante esta frase, pero veamosalo de esta manera: cuando tienes que atender a un cliente en el trabajo, o simplemente contestar el teléfono en tu casa, si tienes diálogo con alguien joven, tras el “hola, qué tal” va directo al punto de interés; si conversas con alguien mayor, te pregunta primero como estás, cómo está tu familia, la salud, etc., y después va al asunto.

Pensemos en las cosas que hay para “instantaneizarte” la vida: el microondas, que en unos segundos calienta tu comida; el Messenger, que te permite comunicarte en forma inmediata, y más aún, hasta puedes hacer una videoconferencia prácticamente gratis (si no fuera por la cuenta de Internet); las distintas empresas de comida que te la llevan a la casa o al trabajo, incluso hay una con la cosigna “si no es en 30 minutos, es gratis”. Incluso ahora si se te queda el celular, o cualquier cosa en casa, ya no es “necesario” perder tiempo devolviéndose a buscar la cosa olvidada, ahora hay servicios que te ofrecen “ir a buscarlas”; las tiendas por Internet, ahora ni siquiera tienes que salir de casa para ir de shopping. Las compras, como dice Bill Gates, son frictionless: rápidas, inmediatas, sin stress y 24 horas los 7 días de la semana open.

Qué generará esto en el futuro: Debido al ahorro de tiempo que se genera, las personas entonces tendrán más tiempo para llenarse de cosas y trabajo. Para coronar, una frase para el bronce de Einstein: “el tiempo es relativo al observador que lo mida, igual que las distancias, o las velocidades”.