19 diciembre 2006

Algunas tradiciones de Navidad...

Alrededor de la Navidad se ha formado una serie de costumbres que han contribuido a crear un ambiente festivo: el arbolito, el pesebre, los regalos, las comidas típicas, el Viejo Pascuero, los Reyes Magos; todo esto tiene origen en tiempos remotos. Consideremos algunas de estas tradiciones:

Los Regalos: Hacer regalos es una costumbre, heredada del neolítico, en la cual cada regalo era ofrecido a cambio de otro. Si no se cumplía el intercambio, la persona que lo recibía podía tener malos augurios. En un principio, la Iglesia se había opuesto, pero como no pudo desterrar esta costumbre fue reemplazada por la que existía en Roma el día primero del año, llamada estrenas. Al principio, se simbolizaba que era el niño Jesús quien ofrecía los regalos, y más adelante, serían los Reyes Magos quienes distribuyeran los dones, y como tal, debían nacer del corazón, dádivas generosas sin pedir nada a cambio.

Los Fuegos Artificales: El origen de celebrar con disparos de fuegos de artificio y mucho ruido data de una antigua tradición china que simboliza "la magia imitativa que asegura la provisión de luz y calor del sol y su finalidad es la de ser purificadora, ya que logra la destrucción de las fuerzas del mal".


La Cena: La mesa de Navidad y Año Nuevo, por lo general, se convierte en un lugar donde se come y se bebe con desmesura. En tal sentido, se retoma la antigua tradición pagana de "saturliana", festividad que se celebraba del 17 al 24 de diciembre en honor a Saturno, el Dios de la Agricultura. Durante la saturliana se suprimían las diferencias sociales y todos los habitantes del imperio romano se consideraban iguales.Con cantos y mucha alegría, la gente se libera momentáneamente de una rígida estructura social, y con la ayuda del alcohol, lograban confundir sus roles.

Tarjetas Navideñas: Es habitual que se envíe una tarjeta de felicitación para las fiestas. Esta costumbre se originó en las escuelas inglesas, donde se pedía a los estudiantes que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña, antes de salir de vacaciones de invierno y lo enviaran por correo a su casa, con la finalidad de que sus padres recibieran un mensaje de Navidad.

El Arbol de Navidad: En todas los lugares, la presencia del arbolito de Navidad es infaltable. Su origen se remonta a las antiguas creencias de los germanos que adoraban al roble. Creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín", al que le rendían culto cada año y se lo decoraba, porque se tenía como creencia que cuando un árbol perdía su follaje era porque los espíritus lo habían abandonado. Por ello, se lo adornaba con papeles, frutas, trozos de vidrio, y antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol para que los espíritus retornaran en la época primaveral. En torno al árbol cantaban y danzaban adorando a su dios.

Con la posterior cristianización, el roble fue remplazo por el abeto, ya que al tener forma de triángulo personificaba a la Santísima Trinidad, con Dios Padre en la cima, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando ambos extremos inferiores.

Las esferas, para la tradición cristiana, simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de adviento: las azules son de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición. Además, se acostumbra poner una estrella en la punta del pino, simbolizando la fe y se colocan adornos de diversas figuras, que representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que le daremos a Jesús en la Navidad. El juego de luces intermitentes es otro de los elementos decorativos. En un comienzo se habían utilizado velas. Según la antigua tradición pagana se celebra el nacimiento del dios sol en el Año Nuevo. La Iglesia, al transformar esta creencia, dijo que como "Cristo era la luz del mundo", la llama de la vela simbolizaba su influencia. Asimismo se sugería que la brillante luz de la vela simbolizaba a la Estrella de Belén.

El Aguinaldo: El aguinaldo representa una costumbre generalizada en toda Europa cristianizada, extendiéndose a los demás países, cuyo origen puede remontarse a antiguas costumbres del solsticio de invierno y el comienzo del año en todas las culturas de la antigüedad, en las cuales los servidores públicos y privados, felicitaban por la Navidad a los beneficiarios de su labor, y les otorgaban una pequeña retribución económica o material. Por extensión, los hijos pedían el aguinaldo a sus padres y vecinos para época de Navidad.

El Viejo Pascuero: Tiene distintos orígenes. Una de ellas dice que de una antigua manera de representar al invierno, con la imagen de un viejo, nació Papá Noel, que es una derivación del dios Saturno. La figura de Papá Noel, para nuestra tradición, se fusionó a la San Nicolás o Santa Claus, cuyos nombres también fueron muy populares. San Nicolás fue un Obispo que tenía por costumbre hacer regalos a los niños pobres. Su festividad era el 6 de diciembre, día de su fallecimiento. La Iglesia, al aceptar esta celebración, en el siglo IV, la traslada al día de Navidad.

La imagen que se conoce actualmente de Santa Claus fue dibujada por primera vez en 1863 por Thomas Nast, quien publicó sus ilustraciones en la revista Harper’s, de entre 1860 a 1880. Nast añadió detalles: su taller en el polo norte con muchos duendes que lo ayudan a fabricar todos los regalos que le piden los niños por medio de cartas y su vigilancia sobre ellos, buenos y malos, de todo el mundo. Él le dio el color rojo y su vestuario de pieles.

Pero finalmente, fue Coca-Cola la que le dio su actual aspecto en 1931. Para la campaña publicitaria de la Navidad de este año, la Coca-Cola le encargo a Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast, un viejito un poco más alto que un duende, pero con idénticas características . Él creo un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpático, con un rostro bonachón, con una agradable sonrisa y su clásico "jo, jo, jo", de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo cano y luenga barba y bigote, también blancos, sedosos y agradables. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco, que son los de la compañía, pero su traje se hizo más lujoso y atractivo: un pijama con un gorro de dormir, botas y cinturón.

_______________________________________________

Concluyendo, Se observa que en todas las costumbres perdura el significado trascendente de buscar la proyección de un ritual solar, transformado al Cristianismo...Feliz Navidad a Todos!!





03 diciembre 2006

Meritocracia

¿Existe relación entre origen socioeconómico y sueldos, a igualdad de méritos? ¿Importa más el "Origen Socioeconómico" o el “Mérito”?

La Meritocracia, palabra inventada por Michael Young en 1958, es una forma de gobierno basada en el mérito, dice Wikipedia. Chile: Un país particularmente desigual. Además, nuestra desigualdad es atípica: se debe a brecha desproporcionada entre 5% más rico y el 95 % restante, lo que se traduce en “Clasismo”. Las evidencias señalan que origen socio-económico importa en el mercado laboral. ¿cómo es posible para un individuo probar sus propios talentos si en realidad el desarrollo y ejercicio de éstos dependen de su lugar de nacimiento? Imagínense que una carrera posterior y ubicación en la jerarquía social estarán influidos, a lo largo de la vida, por ese “hecho fortuito” inicial? Independiente del talento original de un individuo—su inteligencia, curiosidad, motivación, deseo de sobresalir, energía y perseverancia—su capacidad de adquirir y demostrar méritos, y de ser reconocido por éstos, está inevitablemente lastrada y frenada, o se ve aligerada y favorecida, por su posición social de nacimiento.

La idea es que los cargos deben ser ocupados por los individuos mejor calificados. Cabe entonces, distinguir entre el concepto de merecimiento, en el que los títulos y los certificados de estudio son determinantes, del de calificación, un concepto mucho más amplio que además de comprobar la capacitación toma en cuenta el rendimiento. El mérito entonces, constituye el principio distributivo central de una igualdad compleja.

Conclusión: Existe un grado modesto de meritocracia, sin embargo, el origen socioeconómico es más importante que el mérito académico en mercado laboral, por lo tanto, individuos de origen socio-económico alto tienen “piso asegurado”, los pobres no.

_____________________________________________________________

Entonces, ¿Mérito es equidad?