18 diciembre 2007

¿Por qué No Nos gusta Pedir Ayuda?

¿Por qué tienen que ser 4 millones de espermatozoides los que luchan por fertilizar un solo huevo? Porque al resto le da vergüenza preguntar… para nosotros los hombres pedir ayuda es asumir una derrota. Es admitir que no nos la podemos. Siempre nuestra vida ha sido una constante competencia. Ante un problema, preferimos la evasión o buscar consuelo en alcohol o drogas en lugar de conversar los problemas, como las mujeres, que sí lo hacen y piden ayuda cuando sienten que lo necesitan. Al hacer esto, se protegen del stress y se mantienen al día sobre cualquier cuestión importante.

Es probable que este fenómeno sea heredado de nuestros antepasados. Las mujeres confiaban en otras para pedir protección, en cambio los hombres estaban preparados para cazar y reaccionar ante el peligro. Por supuesto, también podemos buscar una explicación biológica al asunto. En situaciones de stress, el organismo de las mujeres aumenta sus niveles de oxitocina, una hormona que entre otras funciones, permite facilita la circulación del esperma y la contracción de los músculos en los canales reproductores de ambos sexos, además de un bloqueo del stress post orgasmo, lo que genera que se tranquilicen e ineractúen con otras personas. La testosterona, esa que abunda en nosotros, actúa de modo contrario a la oxitocina, lo que explicaría porqué los hombres reaccionamos de forma tan diferente ante el peligro.

Pero más allá de la biología y la evolución, existe un obstáculo sociológico más fuerte: el orgullo. El ser fuertes, autosuficientes y aparentar no ser vulnerables, son conductas que la sociedad en algún momento determinó la sociedad para elevar la masculinidad de los hombres. Por lo mismo, nos generamos altas expectativas sobre nosotros mismos, haciendo más difícil admitir los problemas. La vulnerabilidad la vemos como una invitación a los demás para que irrumpan nuestro cerrado territorio.

Expresarnos a través del lenguaje no es nuestra fortaleza más visible. Según estudios, durante un período de stress el área del cerebro de una mujer que se asocia con el lenguaje se activa, mientras que en el cerebro del hombre se activa el área asociada con la lógica y la ubicación espacial. P.ej., cuando nos pasan un instructivo o mapa, reaccionamos con habilidad natural y visualizamos o construimos de manera inmediata en nuestra mente la imagen de lo que se nos está explicando. Hombres y mujeres tenemos habilidades claramente distintas; es por eso que el complemento hace que las ideas se concreten y los problemas se solucionen.

13 diciembre 2007

El dinero no es todo...pero cómo ayuda...

Este ha sido un mal año para muchos, pero ese no es el tema...



El dinero es el centro de mucho de los males de las personas. Lamentablemente causa muchos pesares el no tener dinero. Más allá del tema de la pobreza, que por cierto también es tema de importancia, a lo que voy es a que se necesita plata para hacer muchas cosas, para estudiar, para tener una buena atención en salud, para adquirir algunas cosas, en fin.

El no llevar dinero a la casa, o no tener el dinero suficiente en casa puede causar problemas anexos a la pobreza. Se generan problemas de relaciones personales entre las personas, ya sea porque por un lado se piensa que el otro no me quiere dar dinero, y el otro piensa que la otra persona pide mucho dinero. Problemas de familia, ya que es dificil poder negarle dinero a un familiar directo, como madre o padre, y cuando se da este hecho, el hijo queda como victimario. Además genera de cierto modo aprovechamiento familiar, bajo el concepto de buena voluntad, ya que si algún miembro de la familia tiene esa "deferencia económica" para con alguien que aparentemente lo necesita, en algunos varios casos, se piensa de que porque el primero lo puede ayudar, puede perfectamente seguir haciéndolo después. Definitivamente eso es frescura. También genera problemas de salud mental: el no tener dinero, y más aún, cuando antes lo tuviste, produce una sensación de vacío, de poco poder, pudiendo generar creo yo, trastornos de ansiedad y crisis existenciales. Así lo veo yo.



El dinero evidentemente te da un status social, y para poder progresar en la vida, a todo nivel, ya sea en estudios, con la familia, socialmente, en relación con la salud, se necesita de la plata como fuente de nuestros deseos y necesidades. Cuando este recurso es limitado, cuando hay "estirar la plata" o endeudarse, se generan problemas por añadidura, que, al final, son los que desgastan las relaciones humanas.
He visto casos de personas que se endeudan más de lo normal para poder tener sus cosas antes de. O que sacan un préstamo para poder pagar otro. No puede ser. O también mentir para poder obtener más recursos de una fuente con buena voluntad, utilizando de cierta manera el desconocimiento de las personas en relación a algunas cosas.
Tal como lo dicen Los Auténticos Decadentes, "el dinero no es todo, pero cómo ayuda"... En eso estamos de acuerdo. Pero creo que el poder del dinero pasa a llevar las relaciones personales familiares, personales y sociales. Es tal el poder que genera la plata que puede generar el mayor de los odios y envidias al por mayor. A veces no se valora el esfuerzo al que muchas personas se han propuesto por alcanzar tener sus recursos propios. Es de esperar que esto no se transforme en una tendencia, en una novedad, en un "recurso renovable" al cual explotar.

______________________________________________________________


PD: Un gran saludo a mi ciudad Tocopilla...aguante Tocopilla Triste que se puede volver a crecer!!