29 mayo 2009

¿Maternidad por opción o por decisión?


La maternidad es uno de los más bellos sentimientos. Es una conexión maravillosa entre varios seres humanos, una mezcla de cambios físicos, químicos y biológicos; es una realización personal, de pareja, familiar, y de tu entorno social; es un proceso, una espera, el trabajo de la vida. Pero, ¿qué ocurre cuando no se puede ser madre?

El no ser madre puede obedecer, prácticamente, a tres causas: 1) por alguna enfermedad; 2) por esterilidad; y 3) simplemente porque no quiere serlo. Ante esta última opción, habrán mujeres que dirán: "nadie puede no querer ser madre"; tal vez es cierto, es innegable un sentimiento de maternidad, pero hay mujeres, que, por opción, por situación laboral, o porque no les llama la atención vivir el proceso, no optan por este camino. En el caso de las dos primeras, hay un impedimento biológico o patológico de por medio, y si bien no podrán llevar a cabo la gestación, de igual forma pueden expresar sus sentimientos maternos, a través de la adopción.

Antiguamente, las mujeres se casaban jóvenes (cerca de los 18) y tenían hartos hijos. Hoy en día la media es de 2 hijos por pareja, una tendencia ajustada a las necesidades actuales, la sociedad y el ingreso per capita de los proveedores de la familia. Cuesta asimilar que hay mujeres, que, teniendo la posibilidad de tener hijos, o tener más hijos, no los tienen, y otras, que no pudiendo, desearían con todas sus ansias tenerlo. Esto abre otros debates de índole ético y moral, como el aborto, la adopción, los vientres de alquiler, etc.; caminos distintos, con fines distintos; temas que implican compromiso social y moral, el cual la mayoría no está dispuesto a poner en tela de juicio, o a debatir; simplemente es una opción no válida ante el fenómeno de la maternidad.

La maternidad nos provee sentimientos y principalmente la creación de un nuevo ser, nuestro, de nuestras entrañas. Es difícil pensar que esta Ley de la Vida no se pueda dar en algunas personas. Por eso, les dejo planteada una pregunta: ¿es la maternidad, hoy en día, una opción, o una decisión?

1 comentario:

  1. Yo creo que es ambas es una opción porque puedo elegir no serlo, y también es una decisión porque cuando optas, te responsabilizas de eso.

    Yo, por ejemplo, no quise tener hijos con mi ex marido (él insistía mucho en eso) por 2 razones: primero porque quería desarrollarme profesionalmente, por algo había estudiado una carrera, y segundo porque no me sentía 100% segura ni de mi ni de la relación.

    Visto a través de la perspectiva del tiempo, creo que fue una decisión correcta. No era el momento adecuado, pero no descarto que más adelante opte por ella

    Muy interesante el tema... podría seguir escribiendo, pero no quiero abusar del especio, más adelante haré un post al respecto.

    Saludos, Elías.

    Anaís S.

    ResponderBorrar