15 octubre 2005

SALUD: El Cáncer de Mama

El CÁNCER DE MAMA consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Éstos se encuentran conectados entre sí por conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

En la actualidad lo único que ha demostrado resultados efectivos en la prevención del cáncer mamario es un diagnóstico oportuno que permita efectuar un tratamiento adecuado en un estado precoz de la enfermedad.

Los avances en las imágenes mamarias se han desarrollado de tal manera que han pasado a ser la clave, junto al examen clínico de un especialista y la autopalpación, para detectar este cáncer en su etapa inicial. En Chile el cáncer mamario ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Se estima que 1 de cada 14 mujeres chilenas va a desarrollar un cáncer de mama en el transcurso de su vida.

La mamografía es una imagen radiológica de la mama realizada a través de un sencillo procedimiento de Rayos X, que dura unos pocos minutos. Para efectuar este examen no se necesita ninguna preparación especial. Cuando en este examen se halla algún tipo de alteración, tu médico lo más probable es que te solicite otros exámenes, como una ecotomografía, que permite diferenciar cuando un nódulo es un quiste o una masa sólida; una biopsia, que es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae un bulto (masa) de la mama, o una parte de éste, para analizar las características de sus células; cintigrama óseo, para ver posibles localizaciones externas del cáncer o metástasis; radiografía de tórax; para visualizar el tumor y además observar algún tipo de metástasis pulmonar.

No se sabe con seguridad qué produce el cáncer de mama, sólo se conocen factores predisponentes. Se desarrolla en forma muy diferente de una mujer a otra. En una puede mantenerse circunscrito a la mama por años. En otras puede diseminarse a ganglios linfáticos de otras áreas incluso antes de tener un nódulo palpable.

Factores de riesgo:

La edad: Aumenta progresivamente con la edad, de manera que tal que el 95% se diagnostica sobre los 40 años.

Antecedentes familiares de cáncer de mama (línea materna): Cuando existe una marcada historia familiar, como en el caso de una madre y una abuela que hayan tenido la enfermedad, la posibilidad de desarrollar un cáncer mamario aumenta significativamente.

Factores hormonales: Obesidad, primera menstruación antes de los 11 años, menopausia después de los 55 años.

Cánceres en otra localización

Es importante señalar que aproximadamente el 50% de los cánceres mamarios se detectan en mujeres sin factores de riesgo.


Tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de mama, en cualquiera de sus estadios. En términos generales, se utilizan cuatro formas:

• Cirugía: consiste en remover el cáncer mediante una operación. La mayoría de las pacientes requieren cirugía para la extirpación del tumor de la mama. Ésta puede ser parcial o total. Frecuentemente es necesario estudiar el llamado ganglio centinela de la axila (ganglio principal). Si éste contiene células tumorales será necesario remover más ganglios linfáticos de la axila del mismo lado para ser evaluados bajo el microscopio y poder detectar si hay metástasis en ellos.

Radioterapia: Es el uso de radiación de alta energía o radiación ionizante, para eliminar las células malignas y/o reducir el tamaño del tumor. La radiación es producida por una máquina especial y aplicada a la mama afectada durante varias semanas, todos los días.

• Quimioterapia: Es el uso de medicamentos para destruir las células malignas. Se pueden administrar por vía venosa o vía oral. La quimioterapia es llamada también tratamiento sistémico, porque los medicamentos viajan a través de la sangre hacia todo el cuerpo y pueden así matar células malignas que se encuentren alejadas del tumor mamario..

• Tratamiento hormonal: utiliza medicamentos para contrarrestar el efecto natural de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Otra alternativa es extirpar los ovarios para eliminar la producción de las hormonas femeninas.


7 comentarios:

  1. Hola!!!
    Nada más que felicitaciones, excelente tema... Encuentro que lo explicaste de una manera súper clara para cualquier lector(a)... Sí, realmente buen tema.
    Bueno, a mí me toca muy de cerca esto, tú sabes que mi mamá es operada de cáncer mamario hace varios años... por suerte detectado casi a tiempo, lo mejor de todo es que respecto a eso, está muy bien...
    Ahora me queda controlarme y estar atenta en caso de sentir algo extraño...hay que prevenir, porque esto del cáncer mamario es algo muy común hoy en día...

    Un beso...

    ResponderBorrar
  2. Rompes la regla que un bloguero (es mejor callar el nombre) anda propagando por ahí (dice que los blogs deben poner temas livianos, sin tanto enciclopedismo; además da "reglas para opinar"; habrase visto), lo cual hace que me alegre de ver escrito un artículo de tanta preponderancia como el cáncer de mama, que es una de las enfermedades con mayores tasas de mortalidad en Chile. Ante esto, tal cual se puede ver en algunas campañas en pro de la detención de este mal, los exámenes son fundamentales, más allá de unas simples palpaciones; se sabe que varias personas, incluso algunas conocidas en los medios de comunicación, han llegado a puntos irreversibles, debido a la postergación de un adecuado, necesario chequeo médico (por lo menos, anual). Da para pensar todo esto. (Buen blog, informas, educas.)

    ResponderBorrar
  3. Yo hablé algo similar en el club de lulú....muy buen tema elías.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus visitas!!

    Claudita:
    Sólo trato de hacer entendible el tema para todos...y por supuesto también, hacer prevención...si hasta en lo de nuestras mamás coincidimos...un beso...

    Daniel Alejandro Cergara
    Insistiendo el el punto anterior...la idea es prevenir...sé lo q es todo esto (a mi mamá le pasó lo mismo)...gracias por tu visita...

    Teresa:
    Que bueno que te haya gustado el post. Es importante que Uds.se cuiden y prevengan esta situación...

    Carly:
    Lei tu interesante post en el Club, incluso dejé un comment...q bien q haya gente interesada en el tema...saludos!

    ResponderBorrar
  5. Lo mas importante para prevenir el cancer de mama es la detección a tiempo del cancer, así se podría salvar miles de vidas. La autoexploración es un buen método que nos puede ayudar a detectar tempranamente esta enfermedad. Pero si lamentablemente ya tienes el cáncer de mama puede ser que tu medico te prescriba medicamentos para el dolor como el Lortab (Hydrocodone/Acetaminofeno), este medicamento es una combinación de un analgésico narcótico y un analgésico no narcótico (acetaminofeno) que se toma para tratar el dolor moderado a severo.

    ResponderBorrar
  6. Les escribe una paciente que sufre de cáncer de mama y la verdad que esta enfermedad es muy dolorosa, pero gracias a Dios lo estoy superando, poco a poco me estoy recuperando. Si hubiera sabido acerca de la autoexploración de mamas o me hubiera realizado las pruebas respectivas otra hubiera sido el avance de mi enfermedad. Un consejo para todas las mujeres es que mensualmente se realicen exámenes a las mamas y si encuentran algún bulto extraño hacerse las pruebas respectivas para descartar alguna enfermedad mas grave.

    ResponderBorrar