25 octubre 2007

Ser Sano

En esta vida llena de excesos, a veces he pensado ¿para qué ser sano?. Yo creo que la mayoría tenemos el concepto de que ser sano significa comer puro pasto, y hacer harto deporte. Pero recordemos que ser sano también implica también a nuestra mente. Por tanto, para mí ser sano es, en esencia, estar completamente contento con la manera de vivir. Pero para que eso pase, no se puede caer en el sobrepeso, ni estar frustrado en el trabajo / estudio, ni tampoco ver la relación sentimental como un grillete. Estos factores siempre tendrán un impacto negativo en nuestra existencia. Una persona sana pone atención a cada parte de su rutina y la convierte en una cadena de situaciones de impacto personal positivo.

El concepto de "ser sano" que publicitan revistas, televisión y otros con tanto ahinco a veces se torna poco alcanzable para gente real, la cual no dispone de recursos o tiempo necesario para llevar la vida que se promociona. Es complicado por ejemplo, elegir el tipo de crema para mi piel, como el hacer ejercicio en condiciones y tiempo óptimo, como medir la dosis de café que puedo tomar a fin de que no altere mi sistema nervioso...son muchas las restricciones, que creo, a mi juicio, que en estos días, ser sano no implica necesariamente felicidad.

Para encontrar el equilibrio, debemos acomodar nuestras prioridades, p.ej. "me gusta comer todo tipo de cosas en cantidades industriales, pero me siento mal una vez que he terminado". ¿acaso vasa pasar el resto del día reclamándote el por qué comiste tanto? Tal vez en estos casos, si no te causa mayor problema el asunto, el bajar de peso no te hará tan feliz como el resto lo dice.
Es verdad: las circunstancias laborales, sociales y económicas tienen una potente influencia en nuestra calidad de vida. Entonces, lo mejor es sacar el mayor provecho posible del tiempo o las cosas a las que tenemos acceso. Es cierto que no se puede tener todo, pero lo que está a nuestro alcance, aprovechemos exprimirles todo el jugo, sea lo que sea. Son cosas simples que otorgan un espectro amplio a nuestros días. Si no es así, ¿qué nos falta? Por lo general, lo que falta está ahí, a la mano, accesible a nuestras vidas.

19 octubre 2007

Adulto Joven

Es un nuevo segmento al cual muchos rubros económicos, como vivienda, multinacionales, automotriz, dirigen sus dardos. El Adulto Joven es una persona por lo general entre 24 a 32 años, generalmente profesional, o con estudios técnicos, solter@ sin hijos, y que tiene un buen empleo. vive solo, de preferencia en departamentos, el cual puede ser arrendado o comprado. No obstante, puede vivir en casa de sus padres, a la cual hace aportes del tipo "pago de luz, agua, teléfono", "almacén de la semana", entre otros.

Por lo general tienen auto, aunque muchos de esta especie prefieren la locomoción colectiva y las bicicletas, la cual además ofrece el plus de usarla para realizar deporte, de preferancia en la noche. También se aplica que van a un gimnasio.

Usan ropa de buena marca, tipo Columbia, Tommy Hilfiger, Dockers, Polo, Lacoste, etc. Les gusta divertirse en lugares exclusivos, costosos. Pueden derrochar fácilmente $20000 como mínimo en una noche de juerga. Toman cerveza tipo "Corona" hacia arriba, beben tragos caros. Van a discotheques costosas, top.

Compran CDs originales, bajo la premisa "no mates la música". leen libros, les gusta tener mascotas, de preferancia perro de raza, el cual sacan a pasear todas las noches por la plaza de la esquina. Tienen tiempo y recursos para ir a eventos, concientos, exposiciones.

Son fanáticos de la tecnología, tanto así, que tienen telefonía móvil de calidad, al estilo "el teléfono no sirve sólo para hablar". También son asiduos al I-Pod, Notebook con wi-fi, el cual usan en cualquier lado.

¿Y tu te identificas con este tipo?

10 octubre 2007

Hombres bebés

andidUn capítulo que no aparece en los libros de medicina dice que los hombres nos comportamos como bebés. Cuando estamos en un hospital, llanamente tomamos dos tipos de conductas: a) nos quejamos, lloriqueamos por todo, alegamos, o b) pretendemos que nada está mal, que somos fuertes, mantenemos silencio.

Por lo general, en nuestra condición de machos alfa, no demostramos el miedo que nos produce un pinchazo de una aguja, el encierro en una máquina de scanner, o el simple manejo que hacen con nosotros, como a cualquier paciente. Pero ¿Cuál será el límite para demostrar que no tenemos miedo? ¿Podremos percibir lo "realmente peligroso" de lo que no lo es? ¿por qué, si tenemos actividades tan riesgosas como por ejemplo, conducir sin cinturón, andar en moto sin casco, realizar algún deporte extremo, le tememos a una simple perforación? Es un miedo arraigado, pero un miedo a no se qué.

Evidentemente es fácil emitir este juicio estando del otro lado de la aguja. Pero yo también he sido paciente y no entiendo esta actitud. Por lo general, "frágil" es una palabra que define a las mujeres, y por lo tanto, algo que nosotros no podemos ser. Pero ellas tienen los hijos, y en cierto modo demuestran quién es el "sexo fuerte". Detrás de toda nuestra masa muscular, nuestra ponchera, nuestra fanfarronería, nos sentimos frágiles, vulnerables. Pero nuestra hombría nos bloquea a no pensar en ello, ya que no podemos lidiar con este temor, y si nos toca esta situación, por lo genral nos mostramos estoicos, impretéritos, rígidos. "No hay dolor". Es por eso que la mayoría de los hombres no vamos al médico por propia iniciativa: básicamente, nos asusta.

He visto hombres adultos, por lo general grandes, fanfarrones, que caen a tierra cuando les pinchas un dedo, o el brazo. Pero hay hombres que, superando con éxito esta primera etapa, se marean al ver ¡su propia sangre!. ¿por qué ocurriría esto, si es algo "mío"? Meramente instinto de conservación. La presión arterial aumenta como reacción al percibir una amenaza, y luego disminuye drásticamente cuando nuestro cerebro detecta que no hay peligro. O cuando vamos al dentista: sólo oír ese motorcillo nos intimida, y que se incrementa cuando sabemos que ese taladro está horadando una "pieza" careada. O cuando te ponen anestesia, irónicamente es la parte más dolorosa de algun procedimiento. Esto se debe a que la anestesia es ácida, por lo que causa una sensación de quemadura cuando se inyecta.

Al final, creo que no hay opción por inclinarse por A o por B. Simplemente creo que tenemos que reconocer nuestra fregilidad humana, y cuidar nuestro cuerpo cuando estamos sanos, y cuando nos enfermamos ir al médico. Al final, ser hombres reales y mortales.

02 octubre 2007

Aportes a la familia

Por lo general en la vida, cuando te favorecen, hay que devolver la mano. Pero, ¿qué pasa cuando te exigen más aún de lo puedes dar? Me gustaría enseñarles dos casos que son 100% reales:


Caso A: Su papá falleció hace algunos años, y él pasó a ser el sostén de la familia por su rol de hermano mayor. Vive aún en la casa de sus padres. Caso B: Su papá se fue de la casa hace algunos años, optando por otra vida en otra familia. Él es el menor de dos hermanos, y el que vivía en la casa parental. Luego de haber ido a estudiar y conseguir actualmente un buen trabajo, ya no vive en su casa ni en la ciudad. Donde confluyen A y B es en que la mamás de cada uno, dueñas de casa por cierto, les exigen que les den dinero para que ellas puedan vivir. A y B, en su condición de trabajadores, hacen su aporte, que no es menor, a los respectivos hogares, pero sus madres les piden más. En el caso de A, la situación le ocasionaba bastante agobio ya que trabajaba bastante y además llevaba las riendas de la casa. Hasta que un día A explotó y le "paró el carro" a su madre, diciéndole que si necesitaba más dinero ella debía trabajar, ya que es una mujer joven (digamos en edad laboral aún), además él también tiene sus gastos, lo que no le permite hacer un aumento sustancial de su aporte a la casa. en este caso, su madre entendió la situación, y actualmente trabaja. En el caso de B, su madre vive sola ahora en casa, pero cada vez que B llega a casa de visita, su madre le enrostra que para qué lo mandó a estudiar si no se pone con plata. A su vez, B le retruca que no es posible que ellapueda decir eso, ya que él efectivamentele hace un aporte mensual, que tampoco es menor, para que ella viva. Pero ella dice que nunca él "le ha ayudado", aparentemente en el sentido que no le ha pasado más plata aún. Ella se niega a trabajar simplementen porque no quiere, sin tener un historial de esforzados años de trabajo a cuestas. Su hermano mayor no le puede aportar mayormente porque tiene familia, lo que le consume gran parte de su salario.


Existe un compromiso moral con la familia, en el sentido de ayudar cuando haya algún mal pasar, eso está claro. Pero en estos casos particulares de A y B, creo que las madres, valiéndose de la "propiedad" de haber mandado a estudiar a A y B, o simplemente porque son sus madres, les solicitan más dinero aún del que ya reciben como "aporte", para quizás que tipo de inversión. Puede ser un papá, un tí@, un herman@, etc. Es una situación entre la espada y la pared. Es dificil negarse de una a estas situaciones. En algún momento de la vida ellos también fueron "buenos" contigo, y más de alguna vez te "aportaron", y hoy te buscan como recurso y esperan que no le falles. Entonces... ¿qué hacer?