02 octubre 2007

Aportes a la familia

Por lo general en la vida, cuando te favorecen, hay que devolver la mano. Pero, ¿qué pasa cuando te exigen más aún de lo puedes dar? Me gustaría enseñarles dos casos que son 100% reales:


Caso A: Su papá falleció hace algunos años, y él pasó a ser el sostén de la familia por su rol de hermano mayor. Vive aún en la casa de sus padres. Caso B: Su papá se fue de la casa hace algunos años, optando por otra vida en otra familia. Él es el menor de dos hermanos, y el que vivía en la casa parental. Luego de haber ido a estudiar y conseguir actualmente un buen trabajo, ya no vive en su casa ni en la ciudad. Donde confluyen A y B es en que la mamás de cada uno, dueñas de casa por cierto, les exigen que les den dinero para que ellas puedan vivir. A y B, en su condición de trabajadores, hacen su aporte, que no es menor, a los respectivos hogares, pero sus madres les piden más. En el caso de A, la situación le ocasionaba bastante agobio ya que trabajaba bastante y además llevaba las riendas de la casa. Hasta que un día A explotó y le "paró el carro" a su madre, diciéndole que si necesitaba más dinero ella debía trabajar, ya que es una mujer joven (digamos en edad laboral aún), además él también tiene sus gastos, lo que no le permite hacer un aumento sustancial de su aporte a la casa. en este caso, su madre entendió la situación, y actualmente trabaja. En el caso de B, su madre vive sola ahora en casa, pero cada vez que B llega a casa de visita, su madre le enrostra que para qué lo mandó a estudiar si no se pone con plata. A su vez, B le retruca que no es posible que ellapueda decir eso, ya que él efectivamentele hace un aporte mensual, que tampoco es menor, para que ella viva. Pero ella dice que nunca él "le ha ayudado", aparentemente en el sentido que no le ha pasado más plata aún. Ella se niega a trabajar simplementen porque no quiere, sin tener un historial de esforzados años de trabajo a cuestas. Su hermano mayor no le puede aportar mayormente porque tiene familia, lo que le consume gran parte de su salario.


Existe un compromiso moral con la familia, en el sentido de ayudar cuando haya algún mal pasar, eso está claro. Pero en estos casos particulares de A y B, creo que las madres, valiéndose de la "propiedad" de haber mandado a estudiar a A y B, o simplemente porque son sus madres, les solicitan más dinero aún del que ya reciben como "aporte", para quizás que tipo de inversión. Puede ser un papá, un tí@, un herman@, etc. Es una situación entre la espada y la pared. Es dificil negarse de una a estas situaciones. En algún momento de la vida ellos también fueron "buenos" contigo, y más de alguna vez te "aportaron", y hoy te buscan como recurso y esperan que no le falles. Entonces... ¿qué hacer?

7 comentarios:

  1. mmm complejo tema...yo estoy en una de esas situaciones...
    No me exigen y sé que no me exigirán nunca, pero una menguada situación económica de mi papá me obliga a ayudarlo---

    Pero gracias a Dios él no me pide nada...

    Un abrazo chicuelo, bueno verlo por mi casa...

    ResponderBorrar
  2. Si mis padres pasan por una mala situación económica obvio que los apoyo con dinero. El tema es que los padres no te pueden exigir que le entregues el dinero asi como así. También tienen que ver la situación de uno como hijo (si tienes o no familia, trabajo estable u ocasional, etc).
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No pudiste tirar un tema más jodido???
    Depende mucho de la relación que uno tiene con los padres, el punto pasa por ahí...eso de la amnegación hijos padres, es tan relativo a como son de amnegados los padres de cada uno..e conocido casos, donde en serio, los padres no merecen la más mínima atención de sus hijos.


    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  4. Es un tema donde generalizar puede ser peligroso (cada familia es distinta), pero aun así creo que uno mientras pueda ayudar tiene la obligación moral de hacerlo, excepto, por ejemplo, cuando te lo exigen.

    Si lo haces por ti mismo te sientes bien ayudando a tus padres, pero si es por una exigencia de alguno de ellos, supongo que te sentirás muy incomodo e incluso frustrado.

    Y si bien es valorable que tus padres te hayan dado estudios, le quita harto valor que lo hayan hecho pensando en que posteriormente esos estudios sirvan para mantenerlos.

    Saludos.

    PD: Falta un padre aprovechador/exigente que comente aquí y defienda su posición.

    ResponderBorrar
  5. Ja ja ja, mi vieja me dice ahora que ella me presta plata para pagar la universidad y mis cosas (porque no tenía pega y ahora estoy recién trabajando) sólo porque yo tendré que mantenerla cuando ella sea viejita...

    Obvio que lo dice en broma, pero claramente quien se tendrá que hacer cargo de sus gastos seremos mi hermano y yo (ni pensión ni marido al cual quitarle las lucas tiene), y yo ya comprometí mi aporte... me tocará pagar el asilo cuando ya ella no pueda trabajar...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. MMMM....
    Imagino que debe ser una dificil situación... creo que si se tienen las condiciones lo lógico y politicamente correcto, por decirlo de alguna manera, sería ayudar... pero hasta un punto... Las personas a veces se sientan en los laureles y olvidan que el dinero se debe ganar... en los casos que expusiste creo que hace falta una directa conversación...

    Cariños por mil Elias...

    ResponderBorrar
  7. yo no se que le esta pasando a los padres. hay una generacion de ellos que quiere evadirse del hecho de tener hijos, y los dejan ante el (poco) cuidado de la nana, algun pariente o solos. de aqui salen las Natys o aquellos que quieren vender sus guaguas.

    y estas madres barzas de brazos cruzados que quieren vivir como reinas sin mover un dedo a costa de los hijos porque los mandaron a estudiar, como si no fuera su obligacion. entiendo que este bien aportar a la casa en caso de dificultad, pero es bien dificil que no haya dificultades si el maximo esfuerzo de las señoras es hacer algo de aseo y ver las teleseries de la tarde...

    el mundo esta rallado...

    saludos

    ResponderBorrar