29 enero 2006

MISCELÁNEO: Algunos modismos chilenos curiosos...

De aburrido me puse a visitar páginas buscando "modismos" chilenos...acá les dejo una selección con los más curiosos....

"ACTkk": Sigla internacional que, deletrada, significa "hácete caca". Respuesta a alguien que habla o actúa con soberbia

"a fierro pelao": Tener relaciones sin condón...significan lo mismo: "a sangre", "a capela", "a pata pelá", "al pelo"

"a la chuchaelaloma": Expresión que significa "vete de aquí". Es cuando mandan a alguien más lejos que a la chucha...significan lo mismo: "a la conchelalora", "a la conch...", "a la cresta"

"a todo rimember": Hacer algo sin medir las consecuencias...significan lo mismo: "care raja", "a todo culo", "a todo ritmo"

"alicate": Dicese del acto de introducir el dedo indice por el ano y el pulgar por la vagina...

"anda a echarte tanax": Significa desaparece, ándate, vírate...significan lo mismo: "anda a wear a los pacos", "anda a freir monos", "anda cagate", "anda a pellizcar vidrios"

"atajar un penal": Dícese de la persona que va a defecar (por la posición que se emplea en el baño, similar a la del arquero)...significan lo mismo: "ir al trono", "echar un guano", "echar la campeona" "esquiar kilómetro lanzao", "echar un barro"

"bady": Viene del inglés "buddy", que significa "amigo"; casualmente se usa este término cuando se hace el Servicio o bien en la vida militar...significan lo mismo: "brader (brother)"

"bamba": modismo originario de Perú, usado en Arica principalmente, para referirse a algo de mala calidad...significan lo mismo: "chanta", "mula"

"berlín": Dícese de aquella persona a la que han hecho un tajo en el estómago, cuya herida se ha infectado...significan lo mismo:"sonrisa eterna"

"caca de zorro": En el norte de Chile, hombre extremadamente caliente...significan lo mismo: "calamina de pampa", "papa de cazuela"

"care combate": Persona con espinillas y granos en la cara, simula un combate...significan lo mismo: "care ripio", "care pizza", "care mayo"

"dejarlo taza": Cercenar una oreja

"empanada de pino": Individuo que repite varias veces la misma historia en una noche o cada vez que se junta a tomar con los amigos

"flaitunning": Dicese del estropear la imagen de auto colocando stickers chulos, de marcas de productos famosos de autos (momo, NO5, etc), colocando alerones desmesurados o de materiales inapropiados como madera, poner luz en el capó del auto, en la patente, abajo del auto, es decir, transformar el auto normal en un auto flaite

"la maga": Nada por aquí, nada por allá...significan lo mismo: "campeona de natación", "boliviana"(es alti-plana)

"rajar el paño" perforar cualquier parte del cuerpo, acuchillar

"revolver los porotos": acto de penetrar analmente...significan lo mismo: "por detroit", "el camino de tierra", "por el chico"

"shaaa el medio rally": Expresión cuma, que indica que el lugar donde se quiere ir está muy lejos, y por lo general se debe ir a pie. Léase también " a la chuchaelaloma"

"te le": Reformulación y reagrupación de conjuntos de pronombres de complemento, muy común en el habla informal muy casual. Se oye en expresiones tales como "que te le cumplan todos tus deseos" en donde los pronombres "te le" han reemplazado a "se te", para indicar "que se te cumplan todos tus deseos". Esta reformulación de pronombres se aplica a otros pronombres y combinaciones en singular tales como "me le'"en vez de "se me" también son posibles

"te quiero como amigo": Forma muy diplomática en que una mina te dice que no a tu petición de alguna relación sentimental con ella, que al final es más dura que te diga no directamente

"te sapo el chupo": Termino usado para incitar a la pareja para tener sexo oral, o para manifestar tu deseo sexual con una mujer

"tenista": Persona que pasa todo el rato pidiendo... tenís un cigarro, tenís un copete, tenís una moneda, tenís esto, etc.

"topetar": Palpar algún objeto, superficie en general, "cualquier cosa" con la mano. En el norte de Chile, tocar algo

"toy como pley esteichon": Persona que esta totalmente ebria...significan lo mismo: "arriba de la pelota", "sobre el balón", "on the ball", "como cuea/zapato/pico/hecho mierda/etc", "nunca más"

"vitamina P": Se refiere al pene

14 comentarios:

  1. Jajaja. Me reí mucho con las frases.
    Al parecer de pronto somos medios simples/complejos y nos da por las metáforas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. jajajajajajajajajajaja igual conocía re pocas....pero me reí demasiado con muchas...

    ResponderBorrar
  3. siempre notable, estimado!
    jajajaja, hay algunas de fantasía (o maravillosas, pal bronce, de lujo, tremendas, a lo crack, de ídolo....)

    ResponderBorrar
  4. debì decir no de inmediato??? mmmm no, porque en el fondo lo amaba y lo amo màs que a nada en este mucndo... diplomàtico, pero duele muchìsimo por loq ue em hen contado...

    un beso

    Pd: del resto, casi nada manejo...jajajaja

    ResponderBorrar
  5. jajajaja que buena¡¡¡

    nos vemos a fines de febrero por alla?

    un abrazo fraternal amigazo¡

    ResponderBorrar
  6. Jajaja.. había varias que no conocía... increíble como el lenguaje se transforma cuando de modismos se habla.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. jajaja pa variar me rei muchisimo! que tal amigo, vengo llegando de mis merecidas vacaciones, con un tostado que ni te cuento, un gusto y placer leerte!
    saludos,

    ResponderBorrar
  8. jajaja pa variar me rei muchisimo! que tal amigo, vengo llegando de mis merecidas vacaciones, con un tostado que ni te cuento, un gusto y placer leerte!
    saludos,

    ResponderBorrar
  9. La Drummer "Empanada"... se repite.

    Me reí harto con tus modismos... el alicate está muy bueno jajajjaja

    ResponderBorrar
  10. Lo del "teleísmo" y el "semeleísmo" (usar te le, se me le) es una institución en la jerga popular chilena; un clásico.
    Las otras frases y palabras tienen su interés, además.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. pd: Si crees que el AltoSubterráneo ha sido una revolución para tus pupilas, un exquisito sabor para tu boca, miles de colores para tu (in) conciente y una lluvia de serpetinas para tu existencia, vota por este blog en el Club de Lulú.

    ResponderBorrar
  12. pu*a q me reí...

    cambiaré mi repertorio cuando vaya al trono,en vez de decir elmo toca la puerta, diré "tengo q ir a atajar un penal"

    un saludo para mis amigos tenistas...

    jaja... notable

    ResponderBorrar