28 agosto 2006

Esa maldita manía de hacer las cosas bien...

Es una maldita obsesión que he adquirido, o más bien, es algo que siempre he tenido – o me han inculcado – y ahora se ha desarrollado en toda su magnitud. Es que como dice Pantaleón Pantoja en “Pantaleón y las Visitadoras” a sus superiores, “es que yo no sé hacer las cosas de otra forma”. Aunque también creo que es un fenómeno que se está dando en el mundo laboral, o sea, creo que el recambio generacional en los distintos trabajos ha provocado también un recambio cultural, la “cultura laboral”, en el sentido de que existe ahora un ánimo por hacer las cosas, y no, por ejemplo, apenas dá la hora de irse, ponerse las zapatillas con clavos e irse inmediatamente. Creo que en los nuevos laborantes existe un sentido de responsabilidad implícito, lo que hace que a veces cuando no te alcanza el tiempo, te quedes un rato más terminado la pega, y en casos más extremos, llevarse la pega a la casa, cosa que no hago, y por supuesto que estoy en contra. Para mí salir del trabajo es olvidarme del trabajo hasta que vuelva.

Nunca por hacer las cosas bien se ha perdido el tiempo...dice la frase, pero croeque en mi caso, y me imagino en muchos más, ocurre lo contrario. A veces, por hacer todo bien, o por corregir cosas, he perdido mucho tiempo, en hacer otras cosas, y por ende, me he tenido que quedar más rato. Obviamente esas horas por lo general no se devuelven, y al final, por tener la voluntad de hacer las cosas bien, nadie te retribuye nada.

¿Será que somos trabajólicos? ¿Qué hay de malo en hacer las cosas bien? ¿Cuál será el costo a largo plazo para nuestra salud, entre otras cosas?

11 comentarios:

  1. NO le veo nada malo a hacer las cosas bien...es mas es mi estilo..el tema esta en os terminos de retribucion laboral..hoy en día un weon mediocre tiene las mismas proyecciones y beneficios que alguien quien se empeña en hacersu trabajo bien y eso molesta la verdad y desmotiva.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  2. Me gusta hacer las cosas bien, pero quedarme después de mi hora de trabajo, guacala, me carga. Yo soy de los que trabaja (o al menos, trata) hasta la hora que me toca, salvo que quede alguna cosa pendiente que sea urgente.
    Y este tema es mucho más fuerte cuando tienes que hacer investigación. En las postulaciones a fondos te revisan hasta el más minimo detalle. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo ni debiera opinar, soy de las trabajólicas, y de las que se desvelan pensando en cómo hacer mejor las cosas, o que al menos les cuesta conciliar el sueño...

    Claramente el estar tan preocupado del aspecto laboral implica un desgaste físico y de salud mental... por eso estoy tan loca... jajajaja

    En mi caso al menos, se traduce en insomnio o mal dormir (después por hablar dormida me averiguan los secretos... jejeje), también unas ojeras horribles que no se quitan con nada... y por supuesto perder casi por completo mi vida personal... al menos (hay que ver el lado positivo) no tengo quien me reproche estar trabajando hasta la hora del queso en el pc... jejejeje

    Besitos!!

    ResponderBorrar
  4. Me olvidé de decir algo... igual no podría ser de otra forma... odio las cosas mal hechas o a medio hacer...

    "Si no va a hacer las cosas bien, mejor no las haga..." Hasta con la loza sucia aplico esa fracesita... prefiero, definitivamente, no lavarla, porque sé que no me va a salir bien... :P

    Besos!!

    ResponderBorrar
  5. nada tiene de malo hacer las cosas bien, al contrario es lo que se debe hacer, yo creo que ha cambiado la postura en cuanto al trabajo por que todos sabemos que estamos inmersos en una competecia constante , que si no hacemos las cosas bien o mejor , no seremos bien evaluados no tendremos mejores oportunidades etc etc etc, en la medida que se respeta el espacio y el trabajo queda en el trabajo y luego de salir seguimos viviendo tranquilos , no tendria por que marchar las cosas mal.
    saludos y a seguir trabajando

    ResponderBorrar
  6. Es notable el espíritu de hacer las cosas a concho, y no sólo sacarlas al mínimo por "el sueldo".

    Pero (argh, de nuevo soy la voz discordante) los trabajos están tan escasos, y hay tanta gente dispuesta a hacer lo mismo por igual o menos plata que uno, que se termina dando más tiempo del que corresponde no sólo por afán de hacer bien las cosas sino por conservar dicho trabajo.

    Me costó ene postearte! Me tiraba error la porquería muahaha pero lo logré!

    Saludos,

    La hormiga de la discordia

    ResponderBorrar
  7. creo que entre ser trabajolicos y hacer las cosas bien hay distancias notorias
    yo no soy trabajolica si hago algo me doy el tiempo necesario para que salga perfecto
    y si me vuelvo trabajolica creo que lo hare por gusto
    saludos

    ResponderBorrar
  8. Igual este bien trabajar bien pero no ser trabajolicos, ya que se puede pasar a enfermedad y dejar hasta de lado la familia. Igual para que si hay que evitar la fatiga jeje

    ResponderBorrar
  9. Yo soy obsesiva por que las cosas salgan bien... y más que bien, tiene que ser perfecto. El problema es que cuando se trabaja para gente y con gente, las diferentes personalidades provocan que no siempre las cosas salgan como uno quiere.. y eso me ENERVA!

    Pero no creo que la mayoría de los chilenos sean trabajólicos... está más que demostrado que el chileno saca la vuelta cada vez que puede y su productividad no es del todo buena...
    Por más teconología que haya, hay algo en la mentalidad de los habitantes de nuestro país que no permite que salgamos de ser un país subdesarrollado.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  10. Yo soy obsesiva por que las cosas salgan bien... y más que bien, tiene que ser perfecto. El problema es que cuando se trabaja para gente y con gente, las diferentes personalidades provocan que no siempre las cosas salgan como uno quiere.. y eso me ENERVA!

    Pero no creo que la mayoría de los chilenos sean trabajólicos... está más que demostrado que el chileno saca la vuelta cada vez que puede y su productividad no es del todo buena...
    Por más teconología que haya, hay algo en la mentalidad de los habitantes de nuestro país que no permite que salgamos de ser un país subdesarrollado.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  11. Ufff yo soy así ... me quedo hasta la hora del queso en la oficina (aunque reconozco que no invierto todo el tiempo que paso allá en trabajar), trato de aprender cosas nuevas, estoy pendiente de lo que leo, de si servirá para la oficina o no ... al final me cuesta mucho desconectarme totalmente de la pega, y casi que me siento culpable cuando lo hago!!

    Saludos!

    Carola

    ResponderBorrar