22 julio 2005

PERSONAJES...Alejandro Jodorowsky...


Hay un personaje que me causa una mezcla de admiranción, misticismo, rareza, en fin; él es Alejandro Jodorowsky, posesor de un sinfín de títulos: guionista de cómic, director de películas de culto, gurú del Café Mystique de París, cabalista, y experto en tarot, entre otras cosas.
Jodorowsky se considera un Tocopillano de hecho, a pesar de haber nacido en Iquique, en 1929, ya que "en Tocopilla no había una posta" según su propia expresión. Hijo de inmigrantes ruso-judios, su padre, antes de establecerse en el comercio de la época en Tocopilla, era artista de circo; se podría pensar que de allí provendría la veta artística de Jodorowsky, pero la severidad de la educación que le implantó su madre lo marcó.
Inventor de la Psicomagia, una práctica que propone resolver problemas emocionales mediante actos mágicos llenos de simbolismo propuestos por él mismo. Su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.
La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:
-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.
En toda enfermedad hay:
-Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
-Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
-Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.
Citas Notables:
El Maestro señaló alguna vez que la psicomagia en pocas palabras es muy difícil de explicar. Es algo así como "un psicoanálisis llevado al arte. El psicoanálisis se hace a base de palabras, la psicomagia es a base de acciones metafóricas. El inconsciente acepta la metáfora. Si tú le dices esta silla representa a tú madre, el inconsciente proyecta en la silla todos los problemas que tienes con tú madre. La magia también es metafórica. Usé la magia no en forma supersticiosa, sino como técnica para lograr curaciones espirituales. Es lo poco que puedo decir".
"yo he encontrado tres hechos que creo que son la finalidad del ser humano; primero, el ser humano quiere conocer todo el universo, es injusto vivir en él sin conocerlo, y lo conoceremos; segundo, el ser humano quiere vivir lo más posible, tanto como el universo, y lo conseguiremos en un futuro; tercero, convertirnos en la conciencia del universo, el cerebro es la materia más hermosa que hay, porque produce conciencia y eso ya lo hemos conseguido. Somos los hijos de la piedra".
" yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción".
"No podría decir quién soy, porque uno es indefinible, pero podría decir cómo me siento y en estos momentos me siento muy bien".
"Si vives un buen presente, el futuro es óptimo. Trata de ver qué hay en el pasado que te impulsa a no vivir tu presente. Después el futuro viene solo. Claro que toda la gente pregunta sobre el futuro, por el miedo a perder lo que tienen y a morir. De todas maneras te morirás y no sirve de nada saber cuándo".

4 comentarios:

  1. Jororowsky... gran personaje...
    y nortino.. jejjee
    como varios.. no mr?

    veo que su blog vacreciendo de a poco estimado... cualquier cosa k le pueda ayudar.. ud. sabe...un email y ahi estamos..

    te estoy leyendo habitualmente... cuidate.. nos leemos.atte

    ResponderBorrar
  2. Hola andaba estirando mi nariz buscando algo entretenido pa leer y me encontré con esto de jodorowsky...
    Felicitaciones y seguiré atenta lo que se venga

    ResponderBorrar
  3. coterraneo...por mi origen tocopillano, es que estoy empeñado en ensalzar a este gran personaje...de hecho me compre su libro "Psicomagia", para poder comentarlo más adelante en este blog....saludos a la distancia y estamos en contacto...

    ResponderBorrar
  4. Jodorowsky es lo maximo, el vivio un tiempo aca en Mexico y se le recuerda con mucho respeto y admiracion, soy muy fan de él, y de su obra

    SALUDOS

    ResponderBorrar