20 noviembre 2005

REFLEXIÓN: El stress cambiando nuestra forma de ser...

El stress, estrés, o como se le llame. Un fenómeno masivo de estos nuevos tiempos…típico que dicen "antes no se veía esto"…en fin…siento que el único lugar en paz es mi casa; salgo de ella y siempre me toca ver una situación de stress, o lisa y llanamente participar de una de ellas.

Pero, ¿qué es el famoso stress? Al parecer es una reacción natural de defensa que manifiesta nuestro sistema psicosomático frente a la agresión inmediata a breve, mediano o largo plazo. En las probables agresiones mediatas y a largo plazo son muy determinantes nuestros puntos de vista, nuestra cosmovisión, nuestra filosofía de vida, nuestros valores. Que se puede extraer de esto: que existen factores denominados "agresores" preponderantes a crear una situación de stress. Ahora, cuáles son ellos, podríamos citar a algunos, como factores del medio ambiente natural, como son el ruido, el frío, el calor, la lluvia, los movimientos sísmicos, entre otros; factores del medio cultural, como son el smog, la vida sedentaria, las modas contra natura, los ayunos dietéticos, los estimulantes livianos, como el café, copete, cigarros; velocidad, la inestabilidad, la aceleración; factores motrices, como la postura marcial, la postura sentado en la silla con las piernas cruzadas, las desviaciones de la pelvis y la columna; factores de tipo traumático, como son las quemaduras, heridas, fracturas, y operaciones medicas; factores bioquímicos, como el exceso de toxinas, las carencias de nutrientes, baja presión de oxígeno, disfunciones glandulares y secreciones glandulares irregulares, venenos; y por supuesto factores que agreden el plano psicológico.

Ahora, ejemplos claros de toda esta cháchara: Los seres humanos están sujetos al stress, sea físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico; tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico.

Llevando esta situación a la vida diaria…es fácil toparse con stress…en un par de blogs leí del "color sombrío del alma de los santiaguinos"…oye, suena fuerte, pero acá el mundo funciona lento y rápido a la vez. Imagina o vive la experiencia de tomar el Metro en la mañana (entre 7 a 8 de la mañana)…toda esa gente tratando de colarse como sea en los vagones para llegar a destino al costo de ser unas verdaderas "sardinas humanas"…o ir manejando, y si haces una maniobra mal, o a veces ni siquiera eso, simplemente el de atrás, el de al lado, el de donde sea, te empapela a garabatos porque "va apurado"…o trabajar en un servicio y que llegue la gente exigiendo "atención rápida", o desde el otro lado, que tu vayas a un lugar o al banco, y te da rabia que no te atiendan rápido…y a tanto llega tu exasperación que llegas a decir "por algo estoy pagando"…¿tan diligentes tenemos que ser que tenemos que tener todo cronometrado?

Ahora, no todo el stress es nocivo, ya que el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho, como por ejemplo, cuando una pareja espera un bebé, se plantean un stress acompañado con una buena dosis de ansiedad.

HIPÓTESIS: La escasez de tiempo es un factor preponderante para desarrollar stress, coaccionado con la multiplicidad de cosas que tengo que hacer en un día y que sólo yo las puedo hacer.

SOLUCIONES: 1) Desdoblarse; 2) Clonarse; 3) No trabajar / estudiar; 4) Enviar un proyecto de ley para aumentar el número de horas del reloj; 5) Delegar, priorizar, ser ordenado y manejar mi ritmo

...qué vaina esto del stress…

18 comentarios:

  1. lo de clonarse... ya me convencí de que es imposible... definitivamente necesito priorizar, ser ordenada y manejar mi ritmo... cosa que últimamente me está dando resultado...no es tan imposible como parece...

    uf!! pero con tanta cosa... toy colapsando!!

    PD: odio el reloj, es màs, me da alergia!

    ResponderBorrar
  2. no tenía idea q podía existir el stress físico... el massú hace un tiempo tuvo una fractura por stress. Y yo, de repente con la U me estresó (si es q se puede definir así).

    Salu2....

    ResponderBorrar
  3. Yo estuve bien malita en mi otro trabajo, era menos agitado, pero vivía con los hombros agarrotados, dolores de estómago y de cabeza...estaba estresada...ahora . aunque ando corriendo todo el día, estoy súper bien.

    ResponderBorrar
  4. La 5º solución es la más difícil, pero la más efectiva.
    Hace un par de años atrás, tuve un profesor en la U (de unos 70 años) que hacía mil cosas en el día. En medio de una clase de un día de semana, caluroso, tipo 6 de la tarde, fin de año... nos pregunta cómo estamos, nosotros le decimos "agotados". Él nos dice: ¿y cómo creen que yo sigo asi de tranquilo sabiendo las mil y una cosas que tengo que hacer? Pues hago lo más simple: me ocupo de lo que hago en el momento, no me pre- ocupo de lo que tengo que hacer más rato, eso lo veré más adelante.
    Hasta el día de hoy me acuerdo de sus palabras.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. También leí el blog sobre el color sombrío del alma de los santiaguinos y me pareció un poco chocante....no podemos negar que tenemos un ritmo distinto, tal vez mas rápido..que diablos..somos millones aca, nos tardamos mas en llegar a un sitio que en provincia..pero de ahi a comparar el color del alma nuestra versus de los de provincia me chocó bastante, he conocido gente del sur casi sin brillo, y no pienso por eso que los del sur son opacos. En fin, me parece interesante y documentado tu blog (como siempre) creo que la mejor solucion es la quinta, y pienso que hay que empezar a generar soluciones concretass y reales, no sacamos nada con quitar 5 horas a la jornada laboral semanal, si no vamos a quitarnos pega de encima, o no vamos a tener a nadie que nos ayude..en mi caso, desde esa reforma en mi compañia se han abierto mas tiendas, por lo tanto tengo mas trabajo y debo hacerlo en menos horas. Hay que poner los temas sobre la mesa no mas, y si no alcanzo ..no alcanzo. no voy a llevarme trabajo para la casa como hace el resto, no me parece sano.
    ya...me raye...besos, entrete tu blog.

    ResponderBorrar
  6. sorry, me equivoqué, fueron 3 horas semanales las que se redujeron.
    eso.

    ResponderBorrar
  7. El stress, maldito stress, a veces sufro de esta nueva enfermedad que esta de moda,se me manifiesta fisicamente,me da dermatitis y dolores musculares jajaja, que wevada y quien me viera, me ve tan tranquila y sonriente que nadie cree que sufro se stress..

    ResponderBorrar
  8. que buena... parece que cuasó varios descargos lo que dije... oye... eso lo pensé en invierno... pero en fin... ahora soy una sureña amargada! ...jajajaja pero no es así verdad? en todo caso... buena onda que te comenten en otros blogs, no es malo...

    "besitos" (te es familiar? jajaja)

    ResponderBorrar
  9. Hola:
    Muy interesante la nota, la verdad es que es muy difícil no estresarse aunque uno no quiera el estrés viene sólo por el sencillo motivo de estar en diferentes actividades constantes cambios y ritmos de vida de un lado para otro, pero es algo que podemos controlar, por que lo jodido es cuando el stréss pasa a algo mayor por eso mi consejo es tomarse las cosas con más calma aunque cueste y tomarse un armonyl de vez en cuando o algún relajante muscular.
    Nos vemos.
    Los invito a visitar mi blogs www.pamelavalenzuela.blogspot.com.

    ResponderBorrar
  10. EL ESTRES, cuando estabamos en las cavernas era necesario e incluso no salvaba la vida, hoy nos arriunia la vida, pero lo que si es verdad que debemos ser más ordenados, pero no fanaticos los extremos son malos, por una cosa de saluda me he negado a vivir en santiago y en grandes ciudades, eso si me gusta de vez en cuando ir, y observar como corren los demás cuando yo voy caminando, bueno se me nota lo provinciana. Un beso y nos leemos, ah, el cuento el reencuentro tiene tres partes

    ResponderBorrar
  11. Mi solución al stress??

    Vacaciones, please!!!

    (las necesito now :S)

    Abrazos antiestress ;)

    ResponderBorrar
  12. jaja clayton debió decir "ando estresao...despues posteo".

    ResponderBorrar
  13. sólo pasé a saludar...te puse un link!
    Gracias por linkearme.

    ResponderBorrar
  14. Andan varias personas con stress en estos días; desde políticos a perfectos desconocidos.
    La única solución es abstraerse un rato de las cosas; con unos quince minutos es suficiente (por lo menos, en China resulta, y eso que hay más habitantes que acá).

    Saludos.

    (El blog de la Doble Crítica, ahora tiene audio y video.)

    ResponderBorrar
  15. Sucede que ahora queremos hacerlas todas y no nos damos nuestro tiempo. Juramos de güata que si no hacemos la pega nosotros no la hara "nadien"
    Tonteras, ´pero el estres es culpa nuestra!!!

    ResponderBorrar
  16. ufff¡¡¡ estoy en eso sr.. aun no estresado.. pero ese estado de estar a full ocupado me mantiene despierto... claro llegan dias como hoy.. k ya no me da mas... necesito dormir...

    un abrazo amigazo¡

    ResponderBorrar