01 junio 2006

...Cuando a ella no le llega...

Cuando nuestras parejas en el caso de los machos, te dicen “estoy con atraso” o “no me llega”, no sabes si ponerte contento o aterrarte…para Uds. guapas mujeres es una situación que genera una especie de terror inmediato. Este terror que se produce es conocido como “reglas irregulares” y se da en buena parte de la población femenina. Todo un reto a la hora de “achuntarle” a cual día si, y cual día no.

Los ciclos menstruales irregulares son más comunes de lo que se piensa; en ocasiones los ciclos irregulares se presentan de manera "normal" en una mujer, en otras ocasiones, una mujer que ha llevado un ciclo menstrual regular por muchas causas puede presentar de pronto ciclos irregulares, estas causas pueden ser: el stress, la alimentación, la presencia de enfermedades o infecciones, el estado de ánimo, etc. Si una mujer dice que ha presentado ciclos irregulares de manera más o menos "normal" y que además de ello, presenta ansiedad y nerviosismo, el ciclo se hace aún un poco más irregular. Ahora bien, si la ansiedad se debe a que se cree estar embarazada, lo mejor es realizarse el Test de Embarazo, disponible en farmacias, como la medición de la sub unidad beta de la gonadotrofina coriónica humana, que se ejecuta en laboratorios a partir de una muestra de sangre.

Es un poco difícil intentar calendarizar un ciclo menstrual irregular, es por ello, que se recomienda que la mujer identifique los probables días en los que inicia y termina un período y en estos identificar los días en los que dura la menstruación, considerando 5 ó 6 antes y después, ya que puede presentarse antes o después, de esta forma se tiene un margen considerable de error en los que la menstruación bien puede presentarse en ciertos días por que así ocurrió el período anterior, pero probablemente en el próximo no sea así, pero permite así tomar las precauciones adecuadas.

A veces este fenómeno se asocia al Síndrome de Ovario Poliquístico, cuyas causas por la cual se produce se desconocen. Ahora, ¿Por qué las mujeres que sufren del Síndrome del Ovario Poliquístico tienen problemas con su ciclo menstrual? En el caso de las mujeres que tienen ovarios poliquísticos, sus ovarios no producen todas las hormonas requeridas para que el óvulo madure totalmente. Puede que empiecen a crecer y acumular líquido, pero ninguno de los óvulos crece lo suficiente y se quedan como quistes. Como el óvulo no crece ni sale del folículo la ovulación no empieza lo cual causa que la hormona progesterona no sea producida. Sin progesterona, el ciclo menstrual de una mujer puede ser irregular o incluso ausente. Los quistes también producen hormonas masculinas lo cual ayuda a prevenir la ovulación. Entonces, uno de los síntomas principales de los ovarios poliquísticos son reglas irregulares, además acné, piel grasosa,caspa, entre otras.

Como regalo, bonus track, o como se quiera, al hacer clic en el link, podrán visualizar una CALCULADORA DE OVULACIÓN por si acaso, digo yo…

11 comentarios:

  1. Oye Elias, muy buen post..por suerte nunca he pasado sustos..a estas alturas de mi vida..la verdad ya no es un tema que me complique..no le veo grna temor, ni taboo, será xq en parte tengo como sostener un gol de ese tipo...monetariamente y sobretodas las cosas formativamente.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  2. Como siempre, muy buenas explicaciones de temas que no dejan a nadie indiferente.
    Es típico eso de que cuando se sospecha embarazo fijo que no te llega la menstruación... jeje.
    Como si el organismo nos jugara una mala pasada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. excelente post mi estimado la verdad es que tantos factores hacen que nuestras hormonas sedesordenen
    y aun asi la histeria y nerviosismo de nuestra pareja hace que sea mucho mas terrorifico el atraso


    saludos aun no me opero
    pero te aviso

    ResponderBorrar
  4. jajajaja qué manera de reirme con el post... en todo caso.... se agradece que informe... nunca está demás... mmm bueno.... a decir verdad de las dos veces que pasé susto... una me tuvo al borde de la histeria, terminé con un test de embarazo... llegué a la casa y llegò!!! plata peridad... aùn no lo uso... plop!

    pero de que te pones como loca... uf!!! me lo dices a mì... ya ya ya... tengo ovario poliquìstico y què??? igual es entrete imaginarte si fueras mami a esta edad... aunque ser irregular es asì... podrì pensar casi todos los meses que tengo a un Nicolàs o una catalina en la guata y na de na! jajaja en todo caso, con hormonas.... cuento seguro, la amigui llega siempre a su fecha... jejeje

    un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Me llamó mucho la atención que un hombre (en este caso tú) escribiera sobre algo que es tan nuestro :)

    Todo lo que leí, ya lo sabía... jeje, por algo debe ser... pero es bueno que los que no saben se informen bien... hay muchas mujeres que desconocen el funcionamiento del ciclo menstrual, muchos hombres creen que las mujeres tomamos anticonceptivos sólo para no quedar embarazadas... Las hormonas se pueden regular mediante éstos...

    Hay una enorme cantidad de malos entendidos con respecto a la regla y sus derivados :)

    Pucha, si me atraso me muero! Aunque no tengo miedo... cuando se es casta y pura, no hay nada que temer :)

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  6. Excelente post, muy completo, siento que me llega muy en lo personal eso de "irregular".

    Como siempre muy bueno, entretenido y lo más importante interesante tu blogs.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. jejeje
    en realidad eso de "estoy con atraso" da una mezcla entre terror, ansiedad y con le esperanza de una futura (a veces muy futura) alegría.

    Buen post, educativo como siempre... excelente.

    mauro!

    ResponderBorrar
  8. excelente explicacion , aunque nunca he sufrido de ese problema igual se agradce esos tips para siempre estar alerta, yo sufro de lo que literalmete mi doctora llamo "utero cuatico" jajajajaja o sea que no hay manera que no me de cuanta de que estare en los dias por que se encarga de avisar y dejarme invalida , pero bueno asi es la vida
    besos
    chau

    ResponderBorrar
  9. hola, yo tengo sx de ovario poliquistico, se me detecto cuando presente una hemooragia a los 18 años, a partir de ahi mi medico gineco-endocrino, me ha estado controlando con estrogenos conjugados, ya que mis periodos eran irregulares, sufria mucho de dolencias ocacionadas por la dismenorrea, pero ahora despues de 8 años aprox. me opere de la rodilla, y use esteroides entonces subi 10 kg en 2 meses de los cuales no he podido bajar mi pregunta es si los esteroides repercuten en mi organismo, o por que me cuesta trabajo bajar mis kilos de mas?

    ResponderBorrar
  10. Mary:
    No dejaste tu e-mail, así que te contesto por acá.

    Los esteroides, o corticoides, son derivados lípidicos, y son un potente antiinflamatorio, disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, con reducción de los síntomas de la inflamación. Además inhibe la acumulación de células inflamatorias, y también inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis o liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación, por lo cual se usó en tu post operatorio. Uno de los efectos adversos es la subida de peso, además produce un retraso en las reacciones de defensa del organismo: este elemento se usa en el caso de pacientes que tienen probabilidad de presentar alguna reacción adversa al transfundirse sangre, o en los transplantes de organos; además produce un aumento del azúcar o glucosa en la sangre, por lo cual los diabéticos no pueden consumirlo; también produce retención de líquido, lo cual está contraindicado para hipertensos.

    Está demostrado que los corticoides, si bien son los antiinflamatorios por excelencia, traen consigo el alza de peso en los pacientes. Ahora, el dejar o terminar el tratamiento con esteroides no significa que bajarás de peso por sí sola. Recuerda que los esteroides son lípidos, por lo cual debes tener también una dieta balanceada y llevar una vida saludable y no sedentaria, así de paso le das una mano a tu corazón y disminuyes el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

    SAludos!

    ResponderBorrar
  11. ola! muiy buena informacion mi amigo pero yo tengo una duda, te cuento mira yo tengo quistes en mi ovario derecho pero solo el derecho y pucha hace 2 mese k no me viene mi mesy estoy un pococ nerviosa ya me hise el test como 3 vesces y salio negativo y la verdad nose k hacer aver si alguien me ayuda

    ResponderBorrar