20 julio 2006

Jotes...

Jotes, esos especímenes que algunos en algún tiempo fuimos, otro tanto los odia, y algunas no pueden vivir sin ellos. Alguien por ahí en un blog los definió como “una raza de cuervos que existen sólo en Chile”. Entonces, podríamos acotar que los jotes serían aquellos machos que merodean a las mujeres, molestando, hablando, llamando por teléfono, mandando mails, chateando, acosando, es decir, esperando y esperando a que la presa caiga en sus brazos. Sólo ocomo dato estadístico puedo decir que los jotes corresponden a un ave carroñera, su nombre científico es Cathartes aura y abunda en la costa y valles bajos y medios del norte del país.

Existen varias definiciones chilensis para “jote”; la más conocida y aceptada es la del “amigo que anda rondando a las minas aunque no te pesquen”. Otra acepción relacionada es “persona que llega a aburrir con cosas cursis e inútiles”. Definiciones que no tienen mucha relación son: que se le llama jote a la "bebida en base a vino y una bebida cola"; otras son:“weón que no cacha una”, “ladrón”, entre varias.

El jote es casi una institución, es una tradición que viene de tiempos de la caverna, de cuando el arte de seducir a una mujer consistía en un seco golpe, en un garrotazo. Y es que el golpe va más allá de la caricatura, pues todo jote desea golpear a la chica pretendida, en cierta forma, esa es la gracia del galanteo pasional. El golpe entendido como el impacto hormonal, precedido del visual. El jote, entonces, es un sujeto carente de mujer que, a través de insinuaciones de connotación sexual, procede a encantar a féminas desprotegidas, y así llevar a cabo relaciones pasajeras, hedonistas, sin temor de enamorarse, y por ende, sin compromiso. Si bien, a pesar que el “ejercicio” de jotear se practica masivamente entre los hombres, no se descarta que en los nuevos tiempos el sexo opuesto se comporte igual de osado.

Ejemplos clásicos de jotes:

El jefe que demuestra demasiado interés. Típico en trabajos de oficina. Preocúpate de esta situación si ella está más preocupada por agradarle que por hacer bien su trabajo, pero ojo, no entres nunca en el terreno de los reproches, la agobiarás.

El ex. Este personaje de antaño de subdivide en dos: 1) El ex con quién aún comparte amistad. La situación se orna preocupante cuando hablan a menudo y en secreto. El contacto regular puede avivar un fuego, y 2) El ex por quién todavía suspira. Típico que te comparan con él, ya sea sutil o abiertamente. Si fue él quien rompió, es posible que ella aún albergue esperanzas. Hazle saber que tú eres tú y el otro ya es pasado.

El pretendiente insistente. Este es el típico jote y el más difícil de espantar. Es el tipo enamorado forever esperando su oportunidad y siempre está ahí al aguaite esperando ve libre a su presa. Preocúpate cuando ella se desentienda. Si asegura que no se ha percatado, miente.

El viejo verde. Hueso duro de roer. Es el viejo canchero típico, que alude años vividos, experiencia, carreteado ya, y con el plus casi siempre de la plata. Esto viene de antaño, cuando era común la unión de un cincuentón y una niña de 15. A veces este sujeto tiende a ser peligroso ya que puede tender a desembocar en intimidación física. Se inspira en sus años mozos, y a pesar de su edad, y avalado en los estudios que indican que la esperanza de vida de los hombres ha aumentado considerablemente, hace renacer su juventud, se viste como lolo y demases.

Otros jotes: El manilarga: Es aquel jote que siempre anda abrazando a las minas, sobajeando, tomando las manos, canta en la oreja, con herramienta clave para su ataque el baile. Llega a ser cargoso a veces; El Hi-Tech: Aquel que se vale de la tecnología, preferentemente del MSN agregando cuando mail de mina se le cruce, aduciendo después “tú te agregaste sola”. También recurre a otras herramientas como folologs, flickr, MSNspaces entre otros. El curao: Se arma de valor con alcohol para hacer y jotear todo lo que pueda, cosa que no haría sin alcohol. El Mentiroso: Aquel que, para sorprender, dice que tiene una casa en el nieve / playa, que es primo / amigo de un famoso, etc.

Poderíamos decir, entonces, que el efecto jote está fuertemente hundido en todo lo que tiene que ver con la sobre-valoración del cuerpo femenino, en la espectacularización de la sociedad y en los rituales ancestrales de sublimación de deseo.
_____________________________________________
¿Tú eres jote? ¿o sientes el acoso de jotes?

7 comentarios:

  1. La verdad, la verdad, en algún momento fui jote, pero luego lo dejé, sale más a cuenta no serlo.
    (A todo esto, la bebida llamada jote es uno de mis tragos favoritos, me dio sed, jaja). Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me cargan los jotes aunque debo reconocer que cuando una se sabe joteada sirve para enaltecer el ego...
    Lo que sí no soporto son los jotes vía chat o msn... a esos los mando a freír monos altiro...

    Hay jotes que empiezan a enumerar cuanto aparato electrónico hay en su hogar, la cantiad de parlantes de su vehículo o los billetes en su billetera... me cargan los jotes materialistas...

    La gracia está en saber reconocer al jote y al simpático... lo bueno es que las féminas tenemos un olfato increíble para eso.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  3. conocí los jotes el otro día en iquique. el miércoles afuera de los juzgados de letras. en uestra historia fueron los grandes productores de guano.
    respecto de los demás, tu guí me ha servido para recordar algunos amigos, sin perjuicio de la debida mirada en el espejo.
    salu2

    ResponderBorrar
  4. Los Jotes....jajjaja..vendrían a ser los tipos que degradan la raza.

    Siempre he pensado que para conquistar a una mina la mejor formula es ser uno mismo..si pescan bien..sino no resulto no mas..pero andar weaveando e inventando prospectos de forma de ser y otras cosas no va.-

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  5. Bien por el Chere! Opino igual xD

    El último joteo que me tocó fue descarado, y muy rasca, buscando una "rebajita" para una cama que tengo en venta!!!

    Incluso la última publicación de mi bitácora trata precisamente de este personaje y otro parcito que me salieron vendiendo cosas.

    Saludos

    La Hormiga Vendedora

    ResponderBorrar
  6. Que me rei con tu post Elias jajaja.
    en especial con los ejemplos de "Jotes" jajajaja!!!
    Buenisimo y que buena explicacion de los tipos de jotes.
    Yo ahora recien stoy conociendo algunos tipos de jotes, bueno tu cachay por que ¬¬
    Saludos!
    DaNy

    ResponderBorrar
  7. Jajaja me reí mucho con la clasificación de los jotes... pajarracos que me espantaron bastante cuando llegué a vivir a Antofa (tanto los que vuelan como los que no)...

    Saludos!

    Carola

    ResponderBorrar