13 septiembre 2007

Ese es mi Chile mierda!


Se acerca el 18 y nos aprontamos a zapatear unas cuecas bien sound, a perreal pa tenel unas nalgas de 14 kilates…tranquilo brother que en las ramadas también venden sushi y arrollado primavera, total, la cosa es gozar y pasarlo cooltake it easy, pana, que son 5 días de partuza y el money tiene que estirarse vel max pa que alcance para hartos rones y mojitos.

Pero no sólo el 18 es para ir a las ramadas, también puedes ir con tus niños a elevar esos tradicionales volantines de plástico made in taiwan y hacer osadas piruetas con ellos. O ir a ver las carreras de estos perros tan típicos chilenos, los galgos, pa ver si apostando nos va bien. También es válido ir de shopping al mall, a los puestitos de las ramadas, a la feria, bueno, a la feria no, porque la cebolla está muy carozzi, así que las empanadas hay que rellenarlas con tomate ahora. Y para el asado, ojo, que no le pasen equino por vaca, perdón, por vacuno (sorry si alguien se sintió identificado); por lo menos nos podríamos ahorrar la plata del carbón usando su tonta parrilla eléctrica que no contamina.

¡Qué lindo es el 18! Si se oye música de fiesta en las calles, los huasos kudaincheros, Daddy Yankee el Pemucano, La Sonora de Don Omar Rey, las payas de Rakim y Ken-Y, y la cada vez más chilenisima música de los Tigres del Norte y Los Llaneros de la Frontera…esperemos que en las fondas haya también happy hour, after hour, algún combo baratito, o que te digan "¿agranda su anticucho por $200?", o "¿lleva 3 mini-humitas por $390?" y que, en el fondo, nos encontremos con lo que somos…

9 comentarios:

  1. Puchas, ese es nuestro Chile... mierda? mmm si bien la realidad de el 18 es casi imposible de tapar con un dedo, aun existen aquellos que disfrutan de las tradiciones chilenas, al menos para el 18... pero relax... te encontré un poco ofuscado con tu post... mira el 18 de una manera más objetiva; al menos muchos de los ciudadanos de este pais, se acuerdan de su Chile querido por último para descansar (algunos se sacan la cresta para mantener una familia)... cambiar la mentalidad de un adulto es complicado... pero la clave, a mi parecer esta en la educación, en el colegio, la escuela, donde formas a los adultos del mañana... mmmmm uffff!!! aquí inevitablemente se me viene el currículum oculto a la mente, pero nada de oculto! el amor por tu pais no es oculto...

    Insisto, el amor a tu patria, el respeto a tu pais y el comprender el sentido del 18, son tres principios que inician su formacion en la escuela... claro!!! reforzados por la familia y el entorno...

    mmmm nada que decir, me deprime la realidad...

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. No entiendo por qué siempre en el 18 se exigen grados de chilenidad, entendiéndola como la práctica de las costumbres campesinas, el bailar cuecas, comer empanadas, etc.

    Y al ver como estos rasgos se van "perdiendo", se suelen afrontar con tristeza critica.

    Quizás por ser de una ciudad lejana (Punta Arenas), me toca ver otra realidad, si no fuera por el 18, yo probablemente no reconocería los volantines, ni las empanadas, ni la chicha, ni hubiese visto la cueca como algo nacional (si es que lo es) y no veo que necesariamente el 18 se deba celebrar si o si con estos gestos de chilenidad. O por otro lado, no critico las distintas formas de celebrar el 18, bajo un punto de vista conservador con las costumbres chilenas.

    ResponderBorrar
  3. Sushi y arrollado en las fondas????? Bueno, se me olvidaba las profundas raices asiáticas que tenemos.

    Cuídate y perree harto en las fondas.-

    ResponderBorrar
  4. Hola, buen día

    Te invito a conocer nuestro blog de literatura: http://narcisoygoldmundo.blogspot.com/

    Un saludo y muchas gracias por el espacio.

    ResponderBorrar
  5. Wena cumpita, tantas lunas, Como le baila? Tal parece q bien.
    Tu artículo da en el clavo, es irónico y lamentable, pero cierto. Hemos perdido nuestra identidad. Desde hace años ya q todas nuestras costumbres y cosas típicas están corrompidas. Cada año veo menos cabros chicos jugando con trompos, payaya, elevando volantines, etc... La música y las costumbres internacionales nos han consumido. Ayer mismo estaba en las fondas de mi Rancagua querido jugando Póker en un puesto y al lado un carrito vendiendo arrollados de primavera. Hay algo mas patriótico q eso? Lo dudo.
    De todos modos, me gusta ir en contra de la corriente y este año me dediqué a escuchar cuecas de Los Tres y de Roberto Parra, a bailar unas cuantas cuecas y harta chicha.
    Saludos compadre.
    Ahh, y me gustó el nuevo theme, se ve de lujo.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  6. Chile siempre ha tenido una cultura de absorcion. Es cosa de ver a los que viajan unos dias a Mendoza o un poco mas alla y llegan hablando "che", o a Zamoranito que todavia habla medio españolao...

    Entonces que haya fondas con sushi, arrollados primavera, se bailen cumbias y reggaeton no debiera espantar a nadie a estas alturas....

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderBorrar
  7. ¿De verdad les parecería atractivo pasar el 18 únicamente con aspectos relacionados con la chilenidad?

    Insisto, no entiendo ese afán de cerrarse o exigir chilenidad en estas fiestas.

    La chilenidad por supuesto que se nota en estas fiestas, pero tampoco hay que abusar. ¿Realmente lo pasarían bien con únicamente cuecas por toda la noche?.

    Espero que hayan lo hayan pasado excelente este 18 y junto a su familia y amigos. Esa es la verdadera chilenidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  8. Nada que ver con el tema, pero quiero dejar propaganda electoral.

    Junto con Sole, estamos participando en el Mr and Miss Blogger del Club de Lulu. Apoyanos, somos la opción 17. También tenemos web: http://losotroscandidatos.blogspot.com

    ResponderBorrar