01 mayo 2006

Celos...

CELOS, del griego zélus, del latín zélosus, tiene como acepción más conocida "sospecha, inquietud, y recelo, de que el ser amado haya puesto o ponga su cariño en otro". La primera vez que se manifiestan celos frente a la pareja se causa una especie de “gracia”. Por lo general, la mujer o el hombre afecto comprende que su pareja está enamorada y se toma esta reacción como un signo inapelable de amor. Según Torrejon, E. et als (o sea, yo) es un “estadio intermedio entre el amor y el enojo en la pareja”. Muchas veces los celos se ven como una muestra de amor y preocupación, algo así como “tú me importas, por eso me comporto así”. Bajo otro prisma, los celos se basan en el anhelo de poseer íntegramente al ser amado, al objeto de deseo, y excluir todo rival. También podemos decir que los celos se basan en la envidia, y que comprenden una relación de al menos dos personas y conciernen principalmente el amor que el individuo siente que le es debido y le ha sido quitado o está en peligro de serlo, por algún rival.

Ahora, conviene distinguir entre los celos normales, que cualquier persona puede sentir en un momento sin que sea un problema, y los celos patológicos. Los celos sanos serían una preocupación por una posible pérdida de la pareja o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja. Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación. La diferencia entre ambos tipos de celos está en que, en vez de preferir y desear que su pareja esté sólo con él o ella, las personas con celos patológicos, están exigiendo o demandando que su pareja no debe, bajo ningún motivo, implicarse emocional o sexualmente con otras personas.

Karl Jaspers divide a los celos en 4 formas: Celos Psicológicamente Normales, en los cuales las ideas de celos son cambiantes, aumentan por todas partes y se olvidan, luego vuelven a reestructurarse y se justifican encontrando fundamento de una u otra manera; Celos Morbosos, en los cuales las ideas se desarrollan de modo lento o brusco, pero estables, las demostraciones se mantienen durante años y a duras penas pueden olvidarse, aparecen y aumentan; Celos Deliroides, los cuales no hay la certeza, sino, la sospecha que sometida a crítica, finalmente aparece como verdadera y; el Delirio Celotípico, en los cuales puede hallarse una combinación de errores sensoriales y falsos recuerdoscomo por ej. los hechos cotidianos, que pueden interpretarse con arreglo a ideas de celos: encuentros fortuitos en la calle o en una fiesta, visitas inesperadas, ruidos sospechosos, tardanza en abrir la puerta, una mirada casual, llegar a casa y hallar desorden en la habitación, etc. Aparecen con frecuencia falseamientos ilusorios en el área perceptiva. Se ve y se oye más que sombras y ruidos sin importancia.

Las personas celosas pueden desarrollar dependencia afectiva muy profunda: el celoso no se imagina solo, necesita del otro para vivir, lo que lo hace ser un ente posesiva y con falta de autoestima. En el fondo de sí mismo, la persona celosa podría esconder una personalidad débil, dependiente, insegura, carente de autonomía.

...¿Amor, odio, envidia? ¿Eres celos@? ¿serán buenos o afectan a la relación?...

16 comentarios:

  1. Yo soy celoso lo justo y necesario para demostrar cariño...pero nada desmedido ni de escandalos y pataletas.

    Como que en temas de pareja esos sentimientos negativos rara vez aparecen en mi.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  2. Los celos son sinónimo de desconfianza para mí... confiar en la pareja es fundamental para que una relación resulte, y si vamos aetsra desconfiando cada vez que sale o se junta con amigos, mejor no estar con esa persona... hay que entender que cada persona tiene su libertad individual, y que loscelos de una u otra forma cohartan la libertad de cada miembro de la pareja...

    Me encanta tener amigos hombres, y en su mayoría son hombres... si un tipo me hace problemas por eso, entonces me quedo sin amigos... no podría tolerar que alguien me controle hasat quitarme mi voluntad.

    Un beso, chau
    Lore

    PS. Sorry por no haber pasado antes por aquí...

    ResponderBorrar
  3. jejeje yo soy de bromitas, pero s{olo bromitas...nada más. pero si jotean a mi niño... jajaj a ratos me causa risa, pero si es una vieja y muy evidente le joteo... uf!!!! una vez me pasó en un pub!!! qué rabia... y mi niño me dice... "tranquila, debes estar orgullosa, yo estoy contigo", pero la vijea era muy descarada, le faltó empelotarse para que la pescaran un poquito... última!!

    pero tan tan celosa, no soy, es a ratos, creo no ser patológica...jajaja

    celos yo?! de adonde!!!! ojo, jamás en mi vida harñia un escándalo, nunca!

    un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Claramente hay celos que son sanos (que de hecho, fortalecen la relación al demostrar interés) pero hay otro que no.

    Y ahí está la decisión de cada uno: si mi pareja es celoso, tengo serios problemas por eso, pero sigo con él. Ahí está mi propia decisión de continuar conla relación.

    Creo que lo más común es echarle la culpa al celoso, cuando la relación siempre es mantenida por los dos.

    Saludos Elías, como siempre, un gusto.

    ResponderBorrar
  5. Celoso en su justa medida. No hago espectaculos ni cosas por el estilo con mi pareja. Primero averiguo y converso, antes que hacer un escandalo.

    ResponderBorrar
  6. A veces... pero casi nunca. La unión siempre hace la fuerza, por eso Priscilla Julia y yo somos una!!! Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Elías: Los celos a veces son bueno en su justa medida, así nos damos cuentas cuán importante somos para el otro.
    Ahora si los celos se convierten en dudas en toda la relación y más hace que la situación sea insostenible, no queda otra que virarse no más...

    Pero de que hay mujeres y hombres celosos los hay, a veces tb significa inseguridad del ser amado.

    Creo que solo una vez fui celosa, pero nótese que me dieron bastantes motivos, aún así no hice escándalo ni nada por el estilo, me mame todo solita, pero mi Troglo supo sufrir el daño que me había causado...

    Saludos


    P.S: No sé por que me tinca que la Srta Claudia la que te comento más arriba debe ser

    ResponderBorrar
  8. todo es parte de la naturaleza egoista del hombre (como género) algunos más que otros y como siempre creo que los extremos son malos

    bueno lo de las clasificaciones creo no ser tan egoista

    ResponderBorrar
  9. ¿celoso yo? .... es la pregunta tipica para expiar la culpa....si me preguntan a mi....no lo soy...como lo planteo en mi deficición (lease el post, primer párrafo), yo paso del amor al enojo, no existe este "estadio intermedio"...gracias por sus visitas...

    Don Chere:
    Pacifico el hombre parece eh?

    Lore:
    Parece un fenómeno psicologico, biologico no sé...pasa q mucha gente se lleva mejor y tiene mas amigos del sexo opuesto q de su mismo sexo....y estoy de acuerdo contigo, no hay q coartar la libertad.....el espacio es fundamental..no todo es tu, tu y tu....q no se mal entienda...

    claudita:
    tengo la misma impresión q turrexita mas abajo...me tinca q si lo eres!!....bueh, vaya a saber uno...gracias por la visita...

    pau:
    totalmente de acuerdo, hay celos y celos. Ahora, todo se conversa, claro está, al final el asunto es de a dos...vuelve pronto!

    daniel:
    justo y preciso...serán como "celos de cariño"??...saludos colega...

    Lau:
    La union...por supuesto....el "problema" (si es q lo es, se arregla de a dos...gracias por venir!

    Turrexita:
    La dosis justa....es una buena teoría...son los celos "sanos", como para hacerte ver q te quiero...la clave está en no pasar al extremo...se agradece la visita!

    Anonimo(a)?:
    egoismo...un elemento importante...tal vez los q son celosos pensarán ¿por q compartir con el resto lo q es mio?....brillante aporte!

    ResponderBorrar
  10. Celos... todo e sun equilibrio... quizas es el proceso de aceptacion, delimitando nuestro campo (incluyase visual, un momento digno para conocer a tu pareja, quizas como a mi no me molestan lso celos, pero ya cuando es algo patologico obviamente a quien no molestaria, obviamente los celos es un indicativo de cuanto te quieren, o cuanto puedes resistir el peso de los celos en tus hombros

    Saludos colega, y gracias por tus palabras alicientes!

    ResponderBorrar
  11. un poco de celos son hasta necesarios... nada mas rico sentir que te celn un poco...

    ahora es complicado cuando los celos tiene que ver con tu pega, y esa modelo, promotora, ahh y ella y ella.. ufff¡¡ me paso una vez.. nunca mas¡¡

    un abrazo¡¡

    ResponderBorrar
  12. los celos en su justa medida son aceptables, pero mas allá pasan a ser maniaticos -enfermizos.
    Es una mezcla entre falta de seguridad, baja autoestima y sobreprotección.

    mauro!

    ResponderBorrar
  13. y que sucede cuando al no demostrar los celos la pareja se muestra poco apreciado.

    ResponderBorrar
  14. Saludos, no soy amante de etiquetar a los problemas de actitud ya que en mi profesión de Programador Neurolinguista no lo hacemos, por lo tanto me voy a referir a los celos y nada más. Los celos es un problema de actitud basado en experiencias que no necesariamente tiene que ser personal, lo puede adquirir sólo de oidas, como también viendo algún caso y que le haya impáctado, en total si la persona no está centrada cualquier problema sea suyo o ajeno le va a causar cualquier tipo de trauma. los celos son enfermisos aunque no sea una enfermedad. En buena hora que eso tiene solución rápida y sin problemas de efectos segundarios.

    Muchas gracias y bendiciones.

    ResponderBorrar
  15. ola esk kiero a un chavo k se llama alexis jair y cada rato habla de una chika solo para ponerme celosa y io kiero darle celos a el para ke vea k se siente como le dare celos ayudenmeplis es urgente

    ResponderBorrar
  16. Alberto Covacho Gonzalezviernes, julio 29, 2011 1:36:00 p.m.

    Como superar el pasado escabroso de la actual pareja?

    ResponderBorrar