22 julio 2007

ESTILOS DE JUEGO


Así es. Más que un Estilo de Vida, yo lo denomino Estilo de Juego. ¿Por qué un juego? Porque la vida implica estrategias, ser dinámico, ser flexible a las situaciones que se nos presentan. En fin, la vida es un juego. Así como en una cancha de fútbol se plantean esquemas tácticos, así como por ejemplo los chilenos jugamos con un toque hacia atrás, así como los argentinos juegan con personalidad y tienden a engrandecer las faltas, así como los peruanos cuando van ganando hacen tiempo por cualquier cosa, así como los uruguayos juegan fuerte, así de variado son los estilos de juego en la real life.

Esta cosa no es sólo técnicas y tácticas; implica también tener la suficiente "inteligencia social" (por decirlo de algún modo) para poder reconocer distintas situaciones, y también a su vez, la rapidez con la que "juegas". A veces en la vida hay personas que enfrentan el juego con un solo estilo, o variantes que no salen de lo medular, por ejemplo, una persona de unos 50 años, por lo general "se cierra" a todo lo que es tecnología, nuevas invenciones, total, si las cosas las viene haciendo bien, para qué cambiar. O personas que enfrentan la vida con una timidez arraigada, tanto que les cuesta hasta hablar por teléfono o ir a comprar pan al negocio, o quienes les brota por los poros lo canchero, rayando en trazas de pasado para la punta. O los mente brillante, gente sólida con respuestas sólidas. O los simples mortales, que no tienen mucho de esto, ni tanto de esto otro.

El juego tiene muchas aristas, en la vida social, familiar y laboral. Por lo mismo , hay algun@s que desarrollan un estilo de juego particular para cada ámbito, de modo que en la casa son uno, en la pega son otro y socialmente otro. Hay que tener coraje para ser tan "múltiple", y verse tan jovial como algunos se ven…



La idea es, entonces, no desarrollar solamente una línea de juego, como por ejemplo, o me voy caminando o me voy corriendo. No, no es necesario o ser lo uno o ser lo otro. Hay que integrar (dirían los matemáticos). En el caso puntual, se pueden hacer ambos, todo depende del contexto en que esté enmarcada la situación. Otra cosa: vivir el momento. Aprender a ser independiente del estado en el que te encuentres. Disfrutar de las interacciones y el proceso, independiente del resultado. Al final, ser flexible a las situaciones del juego, tener la capacidad de responder, y disfrutar de lo que hago y de cómo lo hago. Eso.

¿Mi estilo de juego? Bueno, me gustan los desafíos en el juego, me gusta jugar el juego. Por lo mismo, me cuesta darme por vencido, creo que siempre hay una solución para todo (excepto para la muerte, aún) por muy difícil que sea. También retumba en mi cabeza que siempre "habrá alguien más fuerte y más débil que yo", por lo mismo, si me pasa alguna desgracia, pienso que podría ser peor. ¿ponerle el pecho a las balas?, no sé si será tan así, pero como se dice, si hay que "aperrar", se hace … de ir de frente por la vida, generalmente, ya que a veces uno tiene aprehensiones que le impiden ser así tan "care palo". Resultado: estoy conforme con mi estilo de juego, obviamente, y tomando de nuevo el ejemplo del fútbol, siempre se puede mejorar, por ahí alguna ocasión que se desperdició, pero las cosas se hicieron bien y trabajamos para que sigan así de bien…

¿y cuál es tu estilo de juego?

2 comentarios:

  1. Yo creo más en mi plantilla que en el estilo de juego que desarrolla. Pero ahí estamos, intentándolo. Tu blog me parece muy original. Un saludo y espero que puedas visitarme.

    ResponderBorrar
  2. Mi estilo de juego??? Mmhhhh..enfocarme en el hoy cosa de sembrar pal mañana, y sobretodo, siempre con mi verdad (que no es lo mismo que la verdad), de frente y con la frente en alto.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar