15 junio 2009

La Mejoría de la Muerte

La “Mejoría de la Muerte” es un fenómeno muy curioso y llamativo, desconcertante y agraz. Se habla de este fenómeno cuando un paciente moribundo, experimenta una mejoría relativa y engañosa antes de fallecer. Un instante de alegría antes del terrible final, un epílogo de despedida para sus cercanos antes de partir al más allá. Esta “mejoría” hace pensar que el paciente saldrá de su estado grave y experimentará una recuperación “milagrosa”. Pero no es así. Después de verse lleno de vitalidad y aparentemente sano, el paciente iniciará su camino hacia el más allá, presentando fallas en su organismo, que medicamentos y maniobras no podrán sortear.

Hace poco me tocó ver un paciente, el cual, llevaba luchando muchos años contra una enfermedad, la cual se había tornado crónica. Hace poco, los médicos le comunicaron que ya no se podía hacer más en su caso, por lo cual él y su familia optaron por no continuar más tratamientos a fin de esperar el ocaso en forma tranquila. Un día martes, en la mañana, llegó este paciente al hospital, a “despedirse” de toda la gente que, de una forma u otra, le prestó asistencia y colaboración. Se le veía sereno, repuesto, lúcido, y podía reconocer personas, no así cuando recibió por última vez su tratamiento, en la cual estaba en muy mal estado, casi sin fuerzas, y sin capacidad de responder o reconocer personas o cosas. Bueno, posteriormente, en la tarde de ese mismo día, el paciente había fallecido en su casa.

Esta “mejora” puede ser interpretada como un estertor de energía, de vitalidad, un momento de lucidez, una forma digna de presentarse ante la muerte. Sin embargo, no hay una explicación científica clara; se dice que el cuerpo humano produciría una descarga de endorfinas, que otorgarían una última sensación de bienestar. Es tal esta mejoría, que algunos pacientes incluso retoman algunas actividades normales, reconocen personas (cuando no han sido capaces de hacerlo en su condición de gravedad), e incluso se levantan y caminan, se alimentan, como una persona que no ha estado grave por algún tiempo.

¿Sabrá el enfermo cuando se va a morir? Tal vez la muerte se anuncia a aquel que esté consciente o no, y éste toma un ultimo respiro para despedirse.

Por último, una breve historia, la del canto del cisne. A pesar de que el cisne no canta nunca -lo más emite un ronquido sordo- existe una leyenda antigua que afirma que emite el canto más melodioso como premonición a su propia muerte, según relata Marcial y el poeta Virgilio.

17 comentarios:

  1. Algo así me pasó con mi padre, fallecido en Abril. Un par de horas antes de morir, se estabilizaron sus signos vitales, luego de haber estado complicado un buen rato. Pero, como dices, fue solo un espejismo, porque después volvió a complicarse para fallecer un par de horas más tarde.
    En todo caso es un tema bastante interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. También es extraño, cómo mucha gente antes de morir, es como que lo vislumbra y de algún modo empieza a arreglar sus relaciones rotas con algunas personas, y a despedir de los cercanos.
    Como mi papá. Todos estábamos dolidos con él. Los últimos dos meses mi mamá vivió separada de él. Pero la semana antes de fallecer, empezó a hacer cosas que rara vez hacía, le hizo regalos a mis hermanas y a la Anita. Y dos días antes de su muerte, lo vi abrazado de mi madre. Por si fuera poco, la primera que lo vio ya muerto, fue mi mamá, y lo vio de rodillas (o sea, arreglando su relación con Dios) Qué tal. Qué misteriosa es la vida ¿no?

    ResponderEliminar
  3. me hizo pensar lo que comenta Nano.wow

    ...

    Muy a parte algunas personas les pasa que les digan te queda tanto tiempo de vida
    y entonces comprenden ya un poco tarde, valoran realmente lo que se tiene
    aunque no siempre como todo...

    Interesante post

    ResponderEliminar
  4. Mi madre ,postrada desde hacìa unos meses por problemas de edad ,muriò conversando conmigo.

    ResponderEliminar
  5. A mi abuela le paso lo mismo, después de una operación de cadera que salio bien, se encontraba lucida y reconociéndonos cuando antes le costaba trabajo, cenó y estuvo hablando, todo demasiado bien.

    Y fue esa misma noche, 12 horas después de la operación, cuando simplemente durmiendo murió sin mas.

    ResponderEliminar
  6. A mi abuelo le paso algo similar, tenía fibrosis pulmonar y los médicos dijeron que no se podía hacer nada, que no duraría una semana. Sin embargo, después de varios días de estar muy mal paso a una etapa muy buena, incluso comió y tomo para año nuevo como si estuviésemos en casa. Después desmojoró, y a los días falleció. Fue un cambio abrupto

    ResponderEliminar
  7. DIOS LES DA LA ULTIMA OPCION, ELLOS SABEN QUE MORIRAN PERO NOLO HABLAN CON NADIE SE DESPIDEN Y DE PRONTO SE VAN, NO HAY MEDICACION NI NADA QUE SIRVA ES UN ARREGLO DE DIOS Y CONTRA DIOS NADIE PUEDE

    ResponderEliminar
  8. La verdad me quede helada con esto de la mejoria de la muerte.. pero pienso como gerardo.. Dios que es tan misericordioso, nos regala antes de morir un tiempo para ponernos a uentas con el .. y arreglar las cosas que dejamos pendientes de palabras aca en la tierra.. como dice la biblia.. porque Dios no quiere que nadie perezca, mas bien que todos procedamos al arrepentimiento.. gracias Dios!

    ResponderEliminar
  9. quede muy helada por los comentarios de toda las personas a mi me paso algo similar al nacer yo estuve a punto de morirme junto con otro niño el nacio junto conmigo el estaba en la misma condicion que yo pero yo estava mas grave que el un dia me desconectaron por que yo no tenia solucion no iba a vivir al otro paciente le estaban dando el alta pero a los pocos segundos el fallecio y yo me recupere

    ResponderEliminar
  10. Hola mi suegra tuvo una embolia y un infarto hace dos días no hablaba no se movía y hoy hablo y se movió fue una recuperación increíble pero los doctores no dan esperanzas dicen que esta a punto de morir y por eso es que dios le está dando un tiempo de lucidez

    ResponderEliminar
  11. Mi suegra tuvo un infarto y una embolia hace dos días no se movía ni hablaba hoy se movió y hablo fue una recuperación increíble pero los doctores no dan esperanzas dicen que esta a punto de morir y que dios le está dando un momento de lucidez pero realmente espero que no sea así que sea un milagro y que se salve

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela que en paz descansé siempre hablaba sobre la mejoría de la muerte y me decía que cuando una persona va a morir presenta una leve mejoría yo pensaba que eran cuentos de personas mayores, hasta que lo vi con mi madre ella estaba muy enferma, en cama, no tenía ya fuerzas y de pronto se levantó de la cama, ese día se maquillo, se vistió muy bonita y cogió la escoba para barrer el jardín y yo detrás de ella aconsejándole que no lo hiciera, pero ella decía que se sentía muy bien, yo pensé que se estaba curando y que iba camino a una buena recuperación, ni por un segundo pensé en las cosas que me contaba mi abuela, al otro día ya no se pudo parar y días después murió. Mi abuela también me decía que cuando una persona va a morir pide la tierra y coincidencialmente lo vi también con mi madre un día nos dijo a mi abuela y a mi que la ayudáramos que ella quería acostarse un rato en el piso o que al menos la sentáramos para que pudiera sentir el piso, mi abuela se puso a llorar y le decía "Noooo mi hija no me pidas eso", yo me quede aérea, luego mi abuela me contó eso, que algunas personas antes de morir piden eso como premonición a su entierro.

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela que en paz descansé siempre hablaba sobre la mejoría de la muerte y me decía que cuando una persona va a morir presenta una leve mejoría yo pensaba que eran cuentos de personas mayores, hasta que lo vi con mi madre ella estaba muy enferma, en cama, no tenía ya fuerzas y de pronto se levantó de la cama, ese día se maquillo, se vistió muy bonita y cogió la escoba para barrer el jardín y yo detrás de ella aconsejándole que no lo hiciera, pero ella decía que se sentía muy bien, yo pensé que se estaba curando y que iba camino a una buena recuperación, ni por un segundo pensé en las cosas que me contaba mi abuela, al otro día ya no se pudo parar y días después murió. Mi abuela también me decía que cuando una persona va a morir pide la tierra y coincidencialmente lo vi también con mi madre un día nos dijo a mi abuela y a mi que la ayudáramos que ella quería acostarse un rato en el piso o que al menos la sentáramos para que pudiera sentir el piso, mi abuela se puso a llorar y le decía "Noooo mi hija no me pidas eso", yo me quede aérea, luego mi abuela me contó eso, que algunas personas antes de morir piden eso como premonición a su entierro.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a hacer comentarios objetivos. Los que venimos buscando información acerca de este curioso fenónemo lo que queremos encontrar es una razón científica o al menos datos que nos expliquen de donde viene esto. Con todos mis respetos hacía la religión escuchar es que "Dios" les da la última oportunidad para despedirse es una tontería como la copa de un pino. Lo siento pero estamos en el año 2015, donde todo tiene una explicación. Por cierto mi abuela acaba de morir y ha pasado justo esto. De un estado muy grave, pasó de repente a una increible mejoría por un día, y a fallecer al día siguiente.

    ResponderEliminar
  15. Yo perdí a mi mama a mi papa con edad temprana y hace 20 días a mi hijito tras una batalla con su corazoncito.2horas antes de morir parecía un milagro parecía haberse curado y murió agonizando a las 2 horas de esa mejoría extraña.Donde esta Dios!! Que arcaicos somos.este terrible dolor solo es para el que le pasa.un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En mi caso me sucedió también algo muy parecido con mi madre hace un mes, ella sufrió un ACV que la dejo totalmente inconsciente sin habla durante 4 días y al quinto día se empezó a apagar de a poco.El medico me dijo que ya no había nada que hacer que era cuestión de horas para que falleciera, al verla de esa manera me dio mucha tristeza la abrase y le dije lo mucho que la quería y que se fuera en paz, que siempre la llevaría en mi corazón recordando todo lo que me había dado y en eso habrio los ojos me miro se sonrrio por unos segundos me apretó la mano suspiro y se fue.

    ResponderEliminar