20 septiembre 2007

After Fiestas Patrias

Ya pasaron las Fiestas Patrias. Ya quedó atrás estos históricos 5 dás de fiestas. 4 en realidad, pero gracias a un artículo transitorio en la Ley, se probó en forma expresa ese "nefasto" día hábil entremedio de 4 días de feriado, que permitieron que los chilenos disfrutáramos de más días de fiesta. Para eso si que tienen disposición a legislar los Honorables, pero ese es harina de otro costal. 5 días para festejar. Al parecer nunca habían transcurrido 5 días no hábiles de corrido, que dieron paso para festejar, salir de vacaciones, curarse, hacer asados, etc. El apresto a estas fechas fue con todo: juntando platita, cobrando el aguinaldo, el bono, comprando las cosas para el 18, amononando la casa, la parrilla, colocando la banderita, cortarse el pelo, comprarse ropa nueva, etc. etc.

Fueron 5 días en la cual recordamos nuestros orígenes y tradiciones, donde se elevaron volantines, se jugó a la rayuela, a la payaya, al emboque, al palo encebado, aparentemente inocentes jueguitos, pero que tienen una connotada relación sexópata. Además, se realizaron carreras a la chilena, domaduras, donde se vieron huasos, caballos, cuecas. La cueca, esa mismita que bailó nuestro Ministro Lagos Weber, pero dice él que él es de la cueca brava, así que creo que lo de él fue simplemente pánico escénico. Tal vez puede ser que los chilenos sólo nos acordamos de la cueca en septiembre. Muchas cosas pueden ser y/o influir. Pero bueno, como dicen en esta angosta y larga faja de tierra, "lo comido y lo bailado no lo quita nadie". Pero, ahora, se espera una ola de lamentaciones del tipo "no tengo plata", "me gasté todo pal 18", "no sé cómo voy a llegar a fin de mes", "yo sabía que no tenía que tomar tanto", "necesito un corcho", "el ponche me cayó mal", "pta que chuparon", "la media ñaca", "pasó volando el 18" o "no me di ni cuenta como se me fue la platita"...plop. De la sonrisa pasaremos a la tristeza de no tener plata, de andar corto, de andar con los bolsillos planchados, de no tener despilfarro hasta nuevo aviso.

Pero por otro lado estamos los que trabajamos en Fiestas Patrias, gastamos poco, y más encima nos pagan mucho mejor estos día en que todos festejan y los tontos lesos (hasta fin de mes) trabajamos en feriado... por eso, brindo y hago un salud por todos los que trabajamos en estas Fiestas de goze popular....¡salud!

3 comentarios:

  1. jajajajaja quien como tù que trabajas...jajajaja yo sigo en fiestas de 18, me dieron la semanita completita...jajaja ahora el fin de semana se viene el 18 chico... dicen!!!!

    tal vez fue un relax excesivo. pero relax para todos, incluso para los que trabajan poquito, toman poquito y carretean poquiiiiiito...jijijijiji

    saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Este año felizmente no me tocó trabajar.Eso estuvo muy bien.

    ResponderBorrar
  3. "los tontos lesos ... trabajamos en feriado"

    Cuando recibas el sueldo de septiembre repite tres veces esa misma frase... si es que te acuerdas :)

    Salud!!

    ResponderBorrar