05 agosto 2006

El miedo

El pasado 1 de agosto salió publicado mi aporte para Ciudad Utopía, y a propósito de lo mismo, cabe plantearse qué es el miedo. Podemos describir distintos miedos: el miedo a tí mismo, el miedo a lo otro, el miedo a los fenómenos naturales, el miedo neurótico, y como las enfermedades, el miedo agudo y crónico. La RAL define al miedo como “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea”.

Podríamos decir que habrían 4 componentes básicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas.

Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.

Hay distintos aspectos involucrados con el miedo. Uno es la ansiedad, definido como un estado de inquietud, de agitación. Por otro lado, decimos que el miedo que hace referencia al peligro real de una forma más o menos específica, pero desproporcionada, es una fobia. Por otra parte, debemos hacer alusión al término terror, que sería el miedo específico a que ocurra algún acontecimiento o acción nefastos. Lo distinguimos del horror, ya que este implica algo repugnante y negativo, mientras que el terror, no. También está el susto, entendido como una impresión repentina, el sobresalto, un susto repentino, y el pánico, que se entiende como el miedo grande o el temor muy intenso.

Ahora, la pregunta es: ¿será necesario el miedo para vivir? ¿qué seríamos sin miedo? Yo creo que el miedo es necesario, ya que nos permite tener la inigualable sensaciòn de sentirnos vivos. Otros dicen que tener miedo no sirve de nada, que el miedo es cosa de cobardes... ¿qué crees tú?

9 comentarios:

  1. El miedo... esa sensación de peligro de repente tan vaga, que nos pone a la defensiva, y que si es prolongada, se bautiza como "angustia" o incluso "estrés"...

    Si fuera así, muy en el fondo como sociedad estaríamos todos asustados...!!


    Saludos

    La hormiga miedosa

    ResponderBorrar
  2. Claro que el miedo es necesario para vivir..sin miedo no podemos sentir..y a la larga este nos da el vertigo necesario para superarnos como personas.-

    En vencer los medios esta la clave de la superacion.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  3. Creo que nos es adpatativo en términos en los que nos mantiene en un estado de alerta.
    Ahora, el problema es cuando se mantiene mucho en el tiempo, ó cuando no sabes de dónde proviene lo que te da miedo...

    Eso complica a cualquiera.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Me declaro miedosa. Tengo miedos tan infantiles como a la oscuridad y otros más "cuáticos" como a qudarme sola, al fracaso y a que se rían de mí.
    Somos seres humanos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Sin miedo nos faltaria algo en nuestra vida. Si no existiera el miedo no podriamos superarnos a nosotros mismos. Saludos

    El viernes 11 empieza el encestando una sonrisa. Todos los detalles en mi blog de deportes.

    ResponderBorrar
  6. Ya escribí alguna sobre el miedo y decía que principalemnte me daba miedo morir de manera dolorosa... quemada, ahogada (desesperante), acuchillada, mutilada --- ya me puse asquerosa!!!

    Tengo miedo a no saber manejar a mis hijos...
    Tengo terror que me asalten el calle con algún arma.
    Me dan fobia los cuchillos, jeringas, y todo material corto-punzante.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  7. Es a veces necesario, a veces irracional, a veces un gran problema, a veces un estimulo.

    NECESARIO para los niños, por lo menos un poquito, ya que la mayoria no sabe distinguir ni dimensionar las situaciones de peligro
    IRRACIONAL cuando es injustificado o miedo a algo que en realidad no ahce el daño ni representa el peligro que la persona cree.
    UN GRAN PROBLEMA cuandoese miedo limita algun aspecto de la vida propia o la de otros cercanos a nosotros.
    ESTIMULO cuando gracias al miedo a algo hacemos cosas que representan un beneficio personal

    Mucha gente usa condon gracias al panico de sufrir y morir mas solo que perro callejero con tiña
    Mucha gente tiene tanto miedo a pasar problemas economicos que esa es su unica motivacion para estudiar, el sueldo que recibiran por trabajar.
    Muchos gracias a sus miedo son mucho mas prevenidos que aquellos que se sienten confiados de todo y de todos.
    Gracias al miedo es que empezamos a andar por la vida mas atentos, aunque eso tambien puede ser un arma de doble filo ya que al andar buscando las cosas peligrosas la gente se pierde las cosas maravillosas.

    Al final, creo que es necesario para algunas cosas, y un gran problema si es injustificado o patologico

    ResponderBorrar
  8. sólo tengo claro que nadie nace con miedo... ahora bien, porqué lo adquirimos??? debe ser necesario no??? cuándo cresta le tomé miedo a la soledad???? qué hecho lo gatilló??? ...ni idea....

    buen post!
    saludos!!!

    ResponderBorrar