04 octubre 2006

La Velocidad del Tiempo...

La "velocidad" con que pasa el tiempo, depende del estado de movimiento de los objetos que miden el tiempo. De cualquier manera, en fisica nunca se habla de "velocidad del tiempo" sino simplemente del tiempo, pero que puede estar medido en diversos sistemas de referencia.

El avance de la tecnología, las comunicaciones y muchas cosas en realidad, ha hecho que muchas cosas se puedan hacer en un tiempo determinado, y así y todo nos quejamos de la falta de tiempo...la optimización del tiempo es generacional; puede ser algo aberrante esta frase, pero veamosalo de esta manera: cuando tienes que atender a un cliente en el trabajo, o simplemente contestar el teléfono en tu casa, si tienes diálogo con alguien joven, tras el “hola, qué tal” va directo al punto de interés; si conversas con alguien mayor, te pregunta primero como estás, cómo está tu familia, la salud, etc., y después va al asunto.

Pensemos en las cosas que hay para “instantaneizarte” la vida: el microondas, que en unos segundos calienta tu comida; el Messenger, que te permite comunicarte en forma inmediata, y más aún, hasta puedes hacer una videoconferencia prácticamente gratis (si no fuera por la cuenta de Internet); las distintas empresas de comida que te la llevan a la casa o al trabajo, incluso hay una con la cosigna “si no es en 30 minutos, es gratis”. Incluso ahora si se te queda el celular, o cualquier cosa en casa, ya no es “necesario” perder tiempo devolviéndose a buscar la cosa olvidada, ahora hay servicios que te ofrecen “ir a buscarlas”; las tiendas por Internet, ahora ni siquiera tienes que salir de casa para ir de shopping. Las compras, como dice Bill Gates, son frictionless: rápidas, inmediatas, sin stress y 24 horas los 7 días de la semana open.

Qué generará esto en el futuro: Debido al ahorro de tiempo que se genera, las personas entonces tendrán más tiempo para llenarse de cosas y trabajo. Para coronar, una frase para el bronce de Einstein: “el tiempo es relativo al observador que lo mida, igual que las distancias, o las velocidades”.

5 comentarios:

  1. Buen artículo. Y es verdad, los tiempos han cambiado, ahora ahorro es poder, ya sea de dinero o de tiempo. Estamos en una vida que avanza a pasos agigantados, cada día haces cientos de cosas, en poco tiempo. Cualquier medio que te ahorre algo, es bienvenido. Ya sea MSN, repartos a domicilio, etc... Porque no estamos para andar esperando nada, queremos todo de inmediato. ¿Hasta que punto es esto sano? Pues no lo sé, es probable que sea dañino para nosotros. Como bien dices, la gente mayor tiene una visión más "slow-motion" de todo, se toman su tiempo.
    Es el ritmo acelerado de la vida, la constante economía de energías, el incesante logro de lo más efectivo en el menor tiempo posible y al menor esfuerzo...

    Salu2,
    Don NENE
    http://nelecranon.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que ahora queremos todo rápido y no perdemos tiempo en nada ... me empezaron a llamar del banco por una cuota que me demoré 10 días en pagar ... por qué? porque cada vez que me asomaba al banco veía la cola y me daba lata perder tanto tiempo ...

    Ahora todo es por internet, todo lo hablamos por msn, hasta pedir por teléfono es demoroso ... y qué hacemos con el tiempo que "optimizamos"? porque no hay más tiempo libre ni andamos mucho más felices por la vida ...

    Saludos!

    Carola

    ResponderBorrar
  3. Ahora con la telefonia ip, segun los entendidos es un 70% mas barato, la optimizacion de la tecnologia inalambrica... se vienen demasiados cambios.

    estimado un saludo, y buen template!, eh?

    ResponderBorrar
  4. Me da la impresión de que no hay una eficiencia u optimización sino más bien un ocupar el tiempo sin mucho orden, lo que nos hace escasear el tiempo de ocio.

    ¿Qué va a traer? Es cosa de mirar. Los padres trabajan tanto que los niños casi se estan criando solos... No sé, creo que se necesita bajar las revoluciones. Incluso creo que hasta se produciría más. (Algo de la "Teoría de la curva de posibilidades de producción" por acá xD)

    WOW, cambio en la bitácora! Lo tenías calladito! :D

    ResponderBorrar
  5. Me gusta optimizar el tiempo y hacerlo alcanzar para muchas cosas.No creo en esa frase cliche"no tengo tiempo"

    ResponderBorrar