09 abril 2006

El Descuartizador...


La historia de personajes descuartizadores en Chile no son pocos. Desde el crimen denominado "de las cajas de agua", en 1923, cuando un pie cuidadosamente envuelto en papel apareció en las compuertas de desagüe en la Plaza Italia, hasta el descuartizamiento del prestamista Mariano Salazar, en 1972, cuando vagabundos que preparaban un asado advirtieron que la carne que consumían era humana y no de cerdo. También está el caso de la modelo Patricia Pérez, descuartizada tras un aborto efectuado en un edificio vecino a la Dirección General de Carabineros. Ahora, el caso del descuartizado de Puente Alto, cuyo autor(es) desafían a la policia, dispersando ,literalmente, los restos del occiso por distintas zonas del sur de Santiago, dando paso un gran enigma policial y social.

Se piensa que las personas que cometen este tipo de inusuales ilícitos son personas de carácter psicótico o esquizofrénico que no han tenido acceso a tratamiento. Cuando hablamos de esquizofrenia, nos referimos a un grupo de psicosis, de las cuales se distinguen tres formas: Hebefrénica, en la cual predomina un afecto absurdo (p.ej. se suelen reír cuando se les da una mala noticia), Catatónica, donde predomina el trastorno del movimiento (p.ej. rostro inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna), y Paranoide, la cual se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones. Podemos decir entonces que las características de la esquizofrenia serían incoherencia del pensamiento, de la acción y de la afectividad, la separación de la realidad con replegamiento sobre sí mismo y predominio de una vida interior entregada a las producciones de la fantasía, algo así como un autismo.

Ahora, a pesar del cuadro del individuo, nos encontramos frente a una persona (o varias) que actuó inteligente y estructuradamente, siendo para la policía un "delincuente organizado"; muestra de aquello es ello es el retiro de los tatuajes de la víctima para dificultar su identificación, además de mutilar sus dedos para dificultar aún más su identificación.

Ahora, es particularmente interesante conocer qué motiva a éste o los individuos para llegar a tal nivel de masacre, pues luego de que lo hubieran ultimado se aseguraron más allá del 100% de que no hubiera posibilidades de sobrevida, lo que refleja que pensaron bien lo que iban a hacer. La alteración de las evidencias para que el cuerpo no sea reconocido muestra también una premeditación del culpable.

De las causales del hecho, se piensa que un ajuste de cuentas no sería el móvil del homicidio, ya que en este caso, hay un ensañamiento tan patológico, que se intenta borrar de una forma muy sádica y brutal toda huella del crimen. Además, toma fuerza la tesis de la esquizofrenia, ya que él o los autores conservaron a bajas temperaturas las diferentes partes del cadáver, ya que en sus hallazgos fueron encontrados por lo menos con 2 grados menos de temperatura, y el tórax y abdomen fueron hallados sin su aparato digestivo, como una forma de alivianar su peso.

¿En qué mente cabe hacer este tipo de brutalidad? ¿Será una venganza del tipo gay, como se ha especulado? Evidentemente los autores tenían algún grado de relación con el occiso, ya sea de amistad u otra. Una herida muy grande debieron tener los homicidas como para llegar al nivel de "desaparición" del individuo…¿Será una nueva versión de "Jack el Destripador", cuya identidad también sigue siendo un misterio?…

13 comentarios:

  1. Una de dos..o es algo muy cercano a el..o hay gente muy power metida..si no no se entiende todo el proceso..

    Al loco unavez muerto, lo drenaron, lavaron. pusieron en hielo, destriparon, quitar huellas dactilares y tatuajes para que no lo indentificaran..o sea..alguien tiene muy poderosas razones para que no lo pillen.-

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que el que se suicido no tiene mucho que ver, y si, los gays son muyyy vengativos, son peores que los heterosexuales.
    La foto del brazo me impresionó!! =S
    Saludos
    DaNy

    ResponderBorrar
  3. mmm todo un estudio del tema cumpa..

    otro mas de sus buenos post..

    pa`variar algo he leido no mas en los diarios mientras tomo desayuno.. no se mucho del tema

    ResponderBorrar
  4. Nada más ni nada menos que una mente (a)normal.
    Algo nada que ver... dicen "el crimen que conmociona al país"... ¿Es tan así?.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Alguna razón debe haber para que hicieran todo eso con el cuerpo de este joven. No quisieron que se supiera su identidad. Pero no existe el crimen perfecto, siempre el delincuente comete un error, y esta vez lo cometió.

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que el grado de ensañamiento con el pobre Hans es heavy... por eso, creo que la teoría de la doble vida del supuesto autor es súper válida, porque creo que algo hecho con tanta saña, tan planeado, premeditado y a sangre fría, debe tener una raíz patológica, debe querer esconder algo heavy...

    Saludos!

    Carola

    ResponderBorrar
  7. vine a saludarte, sorry por no postear sobre el tema..la verdad es que me produce rechazo el tema, ni siquiera he podido seguir la noticia.
    cuidate.

    ResponderBorrar
  8. Sólo cabe decir que lamentablemente nuestro sistema no logra detectar este tipo de personalidades "dañadas"... sólo las conocemos cuando hacen algo tan perverso como lo que todos ya sabemos.

    Que buenos temas Elías, como siempre no más.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Heavy la primera foto...

    Me causó risa cuando a la semana de saberse el crimen, lo que especulaban era que el criminal tenía "una mente enferma"...media novedad!!!

    Lo único que quiero es que si el psicópata está vivo (digamos, si no es quien piensan) lo encierren pronto, no se puede andar tranquilo pensando en que gente así pase al lado de uno...lo peor es que seguro ocurre a diario, pero no nos damos cuenta...qué atroz!

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  11. Me enteré casi una semana después de la noticia del descuartizado. Resulta bastante impactante saber que hay enfermos que son capaces de desarmar el cuerpo de un ser humano con la única intención de crear una especie de juego policial... es espeluznante.

    No sé cuál será el móvil... nadie sabe con certeza.
    En todo quizás hubiese bastado con matarlo y enterrarlo entero en algún lugar lejano, que desarmarlo y repartirlo por distintos lugares... es macabro el cuento.

    Un beso, chau
    Lore

    PS. Asquerosilla la primera foto... le faltó el reloj.

    ResponderBorrar
  12. No sé, la tesis de esquizofrenia no me convence para nada, para quien padece esta enfermedad, quienes lo rodean no importan, casi no existimos, por lo que si se generan actos violentos, no creo que lleguen a la elaboración del crimen que señalas. Quizás algo más en la línea de un trastorno de personalidad, sociopata con un poco de narcisista. Los fenómenos psicóticos no son indicio seguro de violencia ni de una personalidad violenta, gran parte de la población está expuesta a sufrir por ejemplo, una psicosis reactiva y después recuperarse satisfactoriamente.
    Si no me equivoco, todo lo que se le hizo a Hans fue luego de su muerte, lo que me lleva a pensar que el intento por desaparecerlo fue por un asunto de ocultar la identidad porque probablemente el asesino sea alguien cercano a él o que pudiera ser ligado fácilmente a la situación.
    Eso, que estés bien, saludos

    ResponderBorrar
  13. PORQUE NO ME VISITAS MEJOR Y HABLAMOS DE TEMAS MÁS AGRADABLES
    YA?

    ResponderBorrar