07 abril 2006

Ser Atacameños...

Segunda Región de Antofagasta, lugar de contrastes de sus paisajes – mar y desierto-; también de constrastes de cultura..en ti hallamos, hacia el interior, en plena precordillera, poblados de predominancia indígena, - atacameños -, quienes mantienen vivas las tradiciones de su estirpe, antepasados que han transmitido ceremoniales, rituales y tradiciones al paso de los años, como por ejemplo, agradecer por elementos del paisaje, especialmente el agua. La gente tiene un sentido místico del mundo, que les hace agradecer a los elementos que conforman el paisaje: las oraciones al agua, al cerro, al sol, ... Todos los cerros son sagrados. Se pide porque esa agua perdure, que sigan las cosechas, que haya abundancia. También se ora a la Pachamama, para que riegue con bendiciones al pueblo.

Ellos son tan chilenos como nosotros: gente que vive de la pequeña agricultura y ganadería, especialmente camélidos y caprinos, y también en la artesanía. Ellos, son gente que se halla alejada de las grandes urbes. Hace algún tiempo, mucha gente no tenía claros los límites, no sabía si eran de Bolivia o de Chile; para ese entonces, se mandaron profesores para que chilenizaran la cultura en todos los pueblos. Por ejemplo, para el 18 de Septiembre, las ramadas tienen que ser con cinta tricolor y con el corte de cinta ... y que la empanada, que el desfile...¿se imaginan un desfile con 10 alumnos?…¿se imaginan el Himno Nacional entonado por estas mismas 10 voces y mezcladas con el viento altiplánico que sopla en la soledad de esos pueblos?… A los niños que iban con ojotas se les manda de vuelta a casa. Son pueblos con costumbres distintas a las nuestras, pero chilenos de igual forma. Aquí el agua es escasa, la luz, racionalizada…por la cantidad de habitantes, los proyecto era resultan muy costosos como para habilitar este tipo de "comodidades".

La cultura allí es impresionante…más allá de ver un geoglifo (o mono pintado en el cerro como dije la primera vez que los vi), la esencia está en conocer a su gente, convivir entre ellos, participar de sus actividades…ellos no tienen alcaldes, concejales, u otros…existe el "consejo de ancianos", donde los más seniles del pueblo toman las decisiones generales de su gente; a los longevos se les da un lugar privilegiado se les respeta, algo inversamente proporcional a lo que pasa en la ciudad. Tengo la suerte de haber visitado dos de estos pueblos, Peine y Río Grande, y recorrer sus paisajes, compartir con gente, subir el volcán Láscar…es que mi padrino, mi tío, es uno de los profesores unidocentes que dedicó la mitad de su vida a patiperrear por los distintos pueblos otorgando valores a los pequeños atacameños, chilenizando a su gente, haciéndose parte de ellos….....para ellos, esta nota…

2 comentarios:

  1. Oye Elias..super lindo el post..me gusto mucho...y lo mejor que nos chouvinista, algo que la gente tiende a caer cuando son de regiones...en serio...super weno.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  2. realmente no me había dado el tiempo de visitarte y deternerme un poco a leer... y ahora que llo hago, me impresina y la vez me conmueve... puchas que quiero a mi país... del norte poco sé y conozco... pero eso que viviste allá, toda esa admiración que sientes, la siento muy similar a lo que pude experimentar acà, en sectores rurales, en la infancia de mi viejo allà en el campo, a lo que él se ha dado el tiempo de mostrarme, para ver ese Chile interior, ese que te llena el alma y te hace sentir feliz de ser chilena... lindo post...

    un abrazo

    ResponderBorrar