24 septiembre 2005

MISCELÁNEO: El Sexo

Sexo, sexualidad, sensualidad... sensaciones, placer, instinto, reproducción. Distintos puntos de vista para distintas poses, lugares, sabores y colores del sexo. Biológicamente, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen; idea meramente procreadora, carente de psicología de los afectos. A favor podríamos decir que la sexualidad es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor, y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo, por supuesto enmarcándolo en un concepto de "hacer el amor"o "sexo con amor". La función sexual entonces sería la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad.


Ahora, durante el acto sexual, se ponen en juego la sexualidad y la genitalidad de los integrantes de una pareja. Es un momento en donde varios aspectos se unen para dar comienzo al acto en sí: Lo afectivo, expresado en deseo sexual, lo estético, vivido como atracción física (no siempre, considerando el camboyanismo en estos días), lo lúdico, que produce el juego sexual, la fantasía o el mundo interno que habita en cada persona, que en conjunto producen un encuentro sexual placentero.


En la relación sexual, el hombre y la mujer se besan y acarician, lo que produce cambios corporales iniciales que producen una mayor irrigación sanguínea, especialmente en las zonas erógenas tales como el clítoris, pezones, entrada de la vagina, lóbulo de la oreja, entre otras. El primer signo de reacción de la mujer a estas caricias es la lubricación genital, por su parte, el hombre inicia con la erección del pene. Luego, el estímulo pausado pero permanente de las diferentes zonas erógenas -especialmente a nivel del clítoris - producirá una excitación creciente que lleva la penetración vaginal por el hombre, culminando con el orgasmo y la eyaculación del semen. La etapa de culminación de la relación sexual se produce con el orgasmo, cuando la excitación sexual es tan elevada, que desencadena la respuesta refleja del sistema nervioso.


En términos "normales", o mejor dicho, prevalentes, esta secuencia sexual es la que predomina en las parejas; pero, que hay del sexo anal, o del fellatio, o el cunnilingus, o el anilingus??? Ahora, porque podría resultar placentero el sexo anal? simplemente porque en el ano hay una infinidad de terminaciones nerviosas, que, estimuladas, producen placer sexual. La fellatio consiste en la estimulación del pene con la boca y es casi siempre la forma más poderosa de excitar a un hombre, ya que para éstos la boca es un símil de la vagina incluso más excitante, ya que es capaz de besar, lamer, succionar, acariciar, etc.; el cunnilingus es la utilización de la boca y la lengua para lamer y acariciar el clítoris y la zona vaginal, lo que excita intensamente a la mayoría de las mujeres. Además, la lengua es más suave que los dedos para estimular el clítoris.


Importantes factores se constituyen el erotismo y el jugueteo sexual previo. En el erotismo, cultivado en tiempos remotos, el fin es la excitación sexual, la forma de conseguirlo es muy diferente. El erotismo es sugerente y necesario para estimular la libido de las personas. El juego sexual previo es como la obertura de una ópera, se ejecuta con el objetivo de poner al público en situación acerca de la acción dramática que se desarrollará posteriormente; los juegos sexuales se convierten en el preludio necesario de los amantes para realizar el coito con total satisfacción. Esta recreación es esencial por dos razones. En primer lugar, se sabe que la respuesta femenina es algo más lenta que la masculina, por tanto, esta previa acorta la distancia entre ambos y hacen posible que la mujer quede satisfecha e, incluso, que la pareja pueda alcanzar el clímax al mismo tiempo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, sin una debida preparación, el coito sería imposible o produciría verdaderos estragos. Durante el juego sexual, se lubrifican el orificio vaginal y el pene para combatir la sequedad y evitar así las erosiones en las mucosas genitales.


Había olvidado mencionar las zonas erógenas, componente clave para la excitación: son zonas en las que se concentra gran cantidad de terminaciones nerviosas y gracias a ello responden con una especial sensibilidad ante una estimulación adecuada. Podemos hablar entonces de zonas primarias, como las más erógenas (p.ej. el clítoris), y las zonas secundarias, como p.ej. la espalda.


Existen otras cosas menos frecuentes y extremas, como el sadomasoquismo, en la cual hay fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento; el sexo grupal o swingers (intercambio de parejas para los que no han experimentado), entre otras.


Al final, el sexo, hacer el amor, etc etc, es una forma de expresión, tanto de calentura como de amor, es la necesidad de abordar otro cuerpo, de hacer funcionar nuestras hormonas, de elevar nuestra temperatura...¿que haríamos sin sexo?...francamente, nada.

17 comentarios:

  1. Yo alabo sus palabras, pero sospecho de ellas. Genéricamente, tiendo a persobir la sexualidad como un impulso que me lleva hacia afuera, hacia los demás, hacia los objetos, hacia lo que yo no soy. Con esta definición se podrían describir más cosas.

    ResponderBorrar
  2. Para mí, la sexualidad es mucho más que un hecho biológico; es una experiencia humana que se transforma en el tiempo, que es vivida de manera diferente de acuerdo al medio social y cultural en que te encuantras. Depende también de la manera en que las personas desarrollan su autoestima y se afirman como sujetos con derecho a decidir sobre su sexualidad. Por eso, la forma en que una persona vive su sexualidad influye en la conformación de su identidad. Una vida sexual y reproductiva plena es el resultado de sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones y satisfechos consigo mismos.
    Ahora bien, eso de vivir sin sexo… lo encentro muy complicado… (al menos para mí...) considero que la sexualidad facilita la interacción en una relación de pareja… imagínate!!...al menos en la cultura occidental interfiere en el bienestar físico y emocional de las personas, para quienes en muchas ocasiones una descarga sexual actúa como una MEDICINA. (uf!! creo estar enferma…)
    No sé... en el budismo, los cuatro pecados básicos son asesinato, fornicación, robo y orgullo de poseer poderes sobrenaturales. Y entre las prohibiciones está la de romper la abstinencia.
    En el Islam, uno de los deberes es el ayuno, que implica la completa abstención, entre la aurora y el crepúsculo, de alimento, bebida, tabaco y relaciones sexuales durante el mes de Ramadán.
    Hay religiones que basan la espiritualidad en la continencia sexual, e incluso en que nunca se tenga sexo. Como los Krishna, que sólo aceptan el sexo dentro del matrimonio y con el objetivo de tener hijos, porque de otra manera trae enredo, explotación, frustración e ilusión.
    De cualquier manera... digan lo que digan... me encanta hacer el amor con la persona que amo.. no podría vivir sin sexo, me gusta disfrutar una sexualidad plena en pareja... es rico, y... no, creo que no podría vivir sin sexo, definitivamente. Como dicen por ahí, una vez que lo pruebas... te queda gustando...

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Lo único que tengo claro es que cuando el sexo se transforma en amor, es cuando realmente cobra sentido :)

    Salu2! ;)

    ResponderBorrar
  4. falso falso, el sexo es sólo eso.
    Placer carnal.

    El amor y otras baratijas no son requisitos para disfrutar de un buen sexo.

    ResponderBorrar
  5. Tu post es impecablemente cientifico, y no lo iba ser, deformación profesional?, lo voy a tomar prestado para una clase, pero yo prefiero seguir escribiendo desde las sensaciones, aunque siempre es bueno intercambiar conocimiento.
    un abrazo y no leemos

    ResponderBorrar
  6. El sexo, amo y señor de la vida.
    ¿Es necesario?.
    ¿Sin él qué pasaría?.
    Saludos!
    PD: muy biológico, me hizo recordar el colegio.

    ResponderBorrar
  7. en definitiva el sexo es un arte, un acto hermoso y exesivamente increible...

    ResponderBorrar
  8. estuvo muy gráfico, pero duró muy poco! jaja, saludos y gracias por tus palabras en mi blog.
    bye.

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que el hacer el amor es lo maximo pero,tambien,es un sentimiento que muy pocos tienen la mayor parte de lo que hacemos es tener sexo màs por una necesidad que por amor porque como siempre he dicho -una vez que te metes es casi imposible salir- creo que tener reaciones sexuales puede llegar a convertirse en un vicio osea no tener sexo por ganas ni por amor sino por necesidad. Pero por otro lado la mayoria concuerda de que el acto sexual es un arte y en fin de cuentas me considero un artista "humildemente" jajaja.
    chau chau.

    ResponderBorrar
  10. El sexo finalmente es solo eso, el amor vendría a ser el complemento que se el entrega entre dos personas, pero finalmente complementario del acto sexual que como tal es una arte y como tal debe dedicacion y aplicacion para que tenga un buen acabado y no solo sea un ensallo de una buena obra futura.
    mauricio

    ResponderBorrar
  11. Interesante tema. Yo creo que puedes tener buen sexo con una pareja a quien no ames realmente... Ambos pueden ser amantes y satisfacerse mutuamente, pero, la gran diferencia es cuando ese buen amante, es tu novia, esposa, es tu pareja, a quien realmente amas. Si logras encontrar en tu pareja a un amante perfecto, habrás logrado lo máximo... Y si tu pareja no es buen amante... tienes todas las armas para enseñarle a serlo... A mi me gusta la seducción, los juegos previos, y sorprender constantemente a mi pareja a través de bailes, juegos, en el quehacer cotidiano... No hay límites ... y eso lo logras cuando tienes plena confianza en tu pareja, como para hacer lo que se te antoje... Hacer el amor es la sensación más exquisita que pueda existir!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Sinceramente mi estimado... una vez encontre una mujer de la cual me enamore.. y era increible hacer el amor... alli tuvo sentido esa frase...

    notable su post... por aqui se encuentran buenismos temas pa`conversar ahhh.... cuidate¡

    ResponderBorrar
  13. uy...gran tema, da para mucho hablar...sólo voy a decir que creo que el sexo cuando es con amor es cuando recién toma su verdadero significado...

    ResponderBorrar
  14. Muy interesante tu artículo, abarcas muy bien todos los aspectos del acto sexual(que cursi suena eso *rie)
    En todo caso pienso que tienes la razón, el sexo es tanto una necesidad física, cómo una necesidad espiritual, a través de la cual mostramos (muchas veces)el amor y la pasión que sentimos por alguien.
    Nos leemos.
    Saludos.
    Patty

    ResponderBorrar
  15. Interesante. digno de admirar tu post eh? (aparte de la base cientifico humanista compadre, relusciente), Amor, sexo, orgasmo todo una asociacion de palabras. Mi peor miedo es que todo se convierta en rutina, cuando amas a una persona el sexo es un mero tramite (es como el sello final, bueno igual hay todo un preludio que define muchas situaciones, importantes para ambos), perduran hermosos momentos u otros en que la presencia de aquel ser amado ha sido clave, todo esto emana de nosotros y se puede expresar de alguna forma con la pasión, con las relaciones sexuales, algo tan sutil como compartir un masaje, regalonear, compartir un baño, todo en suma, es un mar de emociones guiadas por la verdad...

    ResponderBorrar
  16. Primero que todo...gracias por sus comentarios!!!...

    Isa:
    La seducción es la base para que el acto sexual se lleve a cabo...y estoy de acuerdo contigo, creo q es de a dos...al menos eso me dice mi lógica...tal vez cuando caiga en trance aceptaría otras cosas...

    perplejo:
    Es acertada tu visión...el sexo nos induce a un mundo nuevo, ajeno al q somos...biológicamente podríamos decir que "emitimos pseudódopos" hacia quién nos acompañará en el acto...

    anonimo I:
    pese a que no me gustan los comentarios amparados a la sombre, igual los permito porque siempre hay algo importante...y tu eres una de esas opiniones importantes...por supuesto q la sexualidad no es un hecho meramente biológico, pero tampoco no lo podemos desconocer, porque así funcionamos...tenemos el raciocinio que nos permite asociarlo a los sentimiento y no que sea sólo una forma mecánica...y bueno, notable el paralelo de las religiones, es un aspecto histórico a considerar...y finalmente, coincido plenamente...una vez que lo pruebas, te queda gustando...

    srta.lee:
    Importante acotación...sexo + afecto...mezcla explosiva!...

    clayton:
    voy a pensar que es una tomada de pelo, y no tu pensamiento real...

    sol diez:
    gracias por tu visita, y esa era la idea, verlo no desde el punto de vista de las pasiones, sino del biológico, y tratar de asociarlo a los afectos...

    viddeara:
    lo mismo, es como la clase de biología, pero más light...y las preguntas y ocreo q están demás con todo lo que se ha opinado acá...

    anonimo II:
    es increíble si también le pones una cuota de creatividad...

    teresa:
    Es un arte, por supuesto basado también en la creatividad...y si, el sexo es sexo, el agregado es lo que le cambia al nombre...

    the drumer:
    me imagino que te refieres al post...jejeje...bueno, no es la idea dar la lata....pero es pincelazo de lo q llamamos sexo...

    ragnarok:
    Modesto eh!...así que todo un artista...bueno, si el sexo puede convertirse en un vico (bueno o malo)...el problema es cuando se convierte en obsesión...

    mauricio miranda:
    el agregado es lo que le cambia el nombre al plato...carne con arroz amarillo es arroz al curry, sexo + afecto es hacer el amor...

    pluma confesionaria:
    una persona bien centrada puede establecer esa diferencia...el sexo es más impulsivo, y puede crearse una gran afinidad...en cambio hacer el amor implica otros mecanismos y sistemas, que lo hace cada vez con un gusto, sabor y aormas distintos....gracias por tus palabras..

    nathalia:
    gracias...escueto también

    serginho:
    en la afinidad está la gracia...saludos..

    carly:
    sexo con amor...toma otro significado más bien...

    patricia:
    por supuesto, hay q atender tanto las necesidades del cuerpo y del espíritu...y que mejor que hacerlo así...

    jame's ii
    la rutina se logra cuando pierdes tu creatividad a la hora de estar con tu pareja...lo importante es la comunicación, y la creatividad....coincido con todos los que han expuesto acá...el sexo es un arte....

    ResponderBorrar