18 agosto 2006

Tráfico de sangre...

Ha salido en los últimos días a la luz pública una situación anómala, por llamarla de alguna forma, que ha señalado que existiría un presunto “tráfico de sangre” en una institución de salud, y peor aún, de sangre contaminada con hepatitis. Más allá de dilucidar si la situación en cuestión es cierta o no (cosa que no haré), me gustaría explicar algunas cosas en torno a toda esta situación.

Primero que todo: toda la sangre y/o productos sanguíneos (llámese de aquí en adelante “hemoderivados”) que son transfundidos a los pacientes (en forma urgente como no urgente) están con estudios serológicos y bacteriológicos y debidamente tipificada, vale decir, de cada unidad se conoce con certeza su grupo sanguíneo, y además está estudiada para determinar la presencia del VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, enfermedad de Chagas, Sífilis y en la mayoría de las instituciones de salud, la enfermedad denominada HTLV I/II, con resultados de estos análisis para estas enfermedades negativo. Por lo tanto, esta sangre constituye sangre “segura”. Además, se le realizan estudios de compatibilidad con el paciente al cual se le va a transfundir el hemoderivado.

Segundo: Las personas que van a donar sangre, lo hacen de manera altruísta, es decir, de manera desinteresada y voluntaria. Dentro de esto, en los Bancos de Sangre se definen principalmente dos tipos de donantes: el donante de reposición, que es quién va a donar para un paciente, y los donantes voluntarios, que son los que van a donar libremente (no para un paciente). Dentro del proceso se le realiza un chequeo básico al posible donante, es decir, se le controla el pulso, la presión arterial, la temperatura, peso y estatura, y además se le realiza un examen denominado hematocrito, el cual determina la cantidad de glóbulos rojos presente en la sangre de una persona (expresado en porcentaje). Si alguno de estos parámetros resulta alterado, la persona no puede donar sangre. Además, se le realiza al posible donante una entrevista, de carácter privado, en el cual se le pregunta por enfermedades que pudiere tener, conductas de riesgo, entre otras cosas. Si la persona pasa este proceso, está en condiciones de donar. La cantidad que se saca de sangre es aproximadamente de 450 cc, y el tiempo varía de 5 a 10 minutos, dependiendo del acceso venoso del donante. Una vez extraída, esta sangre NO SE UTILIZA para transfusiones, hasta que se le hayan hecho los estudios pertinentes establecidos en el párrafo anterior.

Tercero: La sangre donada se fracciona, y se almacena en distintos refrigeradores hasta su uso. Podemos decir entonces que la sangre se divide en glóbulos rojos, los cuales son almacenados a 4ºC, plaquetas (que intervienen en la coagulación de la sangre) que se almacenan a 20-22 ºC, y el plasma (que aporta factores de coagulación) se almacena entre –20 ºC y –70ºC. Al momento de transfundir cualquier hemoderivado, y según la necesidad, se temperan en un Baño María a 37ºC, para llevarlos a la temperatura corporal.

Cuarto: Entre instituciones de salud existen intercambios de hemocomponentes, cuando una institución carece de productos y viceversa. Estos intercambios apelan a la solidaridad y no tienen costo algunos entre instituciones de salud, y a cambio del préstamo se solicitan otro tipo de hemoderivado, o en su defecto, insumos utilizados en el Banco de Sangre, como bolsas de extracción.
__________________________________________________________________

Si hay tráfico o no, no es materia discutirla ya que para eso están todos los antecedentes en manos de la justicia. Lo que sí puedo decir es que aquí existió una falta a la ética, además de negligencia, es decir no se hizo lo que se debía en su momento; e tal vez algo de inoperancia. Además, debo decir que la donación de sangre es un acto de solidaridad, es una acción segura y no presenta riesgos para quién lo hace. Recuerda que donar sangre es donar vida.

11 comentarios:

  1. El tema del Hospital Salvador se vuelve bastante fuerte te dire, ya que si bien todavia no se comprueba trafico, si hay algo claro, hay8 niños contam,inados con hepatitis B, y eso es grave bajo el punto de vista que se mira..lo peor de todo es que causa un serio perjuicio a la salud en general, xq genera una desconfianza ante futuras donaciones.-

    Lamentable.-

    ResponderBorrar
  2. Bien jodido el temita... con la salud de las personas no se juega... ojalá se investigue bien esto y se establezcan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo similar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, bien fue cuatico este tema bastante poco etico y falta de escrupulos del Tecnçologo que realizo esto, espero que los niños con leucemia y ahora contaminados, tengan un mejor venir. Espero que tu no seas un Tenologo asi jeje. Bien espero no pasen mas estas cosas en Chile. Un abrazo bye

    ResponderBorrar
  4. No supe de esta noticia, pero tenía entendido lo mismo que tú nos cuentas.
    Nunca he podido donar sangre porque estoy en el límite del peso y he tenido problemas con los glóbulos rojos... no mucho, sólo alguna fatiga, aunque nunca he llegado al estado anémico...
    Sólo estoy dispuesta a donar sangre cuando alguien que me interese la necesita, porque no lo haría sólo por amor a la vida por lo mismo que ya te conté.

    Buenos datos...
    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  5. ahora me queda todo claro que idiotez hacer eso y creo que fue un medico y no un tecnologo el responsable


    en todo caso me recordaste que debo ir a reponer sangre

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Encuentro terrible lo que pasó con esos niños que ya padecían de una enfermedad tan grave como la leucemia, y con la hepatitis peor, yo tuve hepatitis como a los 9 años (me contagié segun el doctor por comer papás fritas hechas con aceite de gallina) lo pasé super mal (cuarentena), gracias a dios fue la más suave (creo que es la C), por lo que me pude sobreponer sólo con cuidado y tratamiento, pero el virus quedará por siempre en mi sangre por lo que no podré nunca donar, y eso me causa rabia cuando siento ganas de ayudar a alguien que lo necesita.

    ResponderBorrar
  7. Encuentro atroz esta noticia.. la verdad ya no sabes en que confiar.. Estos errores no se debieran cometer y sobre todo en el ambito de la salud que es tan delicado..

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Hola de nuevo, pucha ahora con lo que paso en arica creo, de el error atroz de decirle a un persona que tiene Sida, lo peor que le puede pasar a una persona creo yo. Pucha ojala no se repitan estos actos

    ResponderBorrar
  9. Turrexita:
    La respuestya es NO. La hepatitis que tu refieres (A) supone un contagio fecal oral, es decir, por consumo principalmente de alimentos contaminados. El resto de las hepatitis son de transmisión sanguínea, por lo mismo, si las personas tuvieron hepatitis antes de los 12 años, lo más probable es que sea la hepatitis A; pero como no existe certeza a priori de que la hepatitis que te afectó no es de trnasmisión sanguínea, se prefiere excluir a las personas que tuvieron hepatitis después de los 12 años.

    Eso.

    SAludos!

    ResponderBorrar
  10. El tema de la sangre es muy delicado por todo lo que muy bien explicaste en tu publicación. Por eso, cualquier irregularidad debiera ser investigado y resuelto a la brevedad por las autoridades.

    Si se estuviera haciendo algún tipo de negocio con ello, daría para pensar "qué queda ya de sagrado". Tal cual. Como dicen los abuelos.

    Saludos,

    Guita (hormi...)

    ResponderBorrar
  11. Lo peor de todo es el daño que se le ha hecho a la donación de sangre, pero si buscamos lo positivo puede ser el empujón que se necesita para que la gente conozca como es el procedimiento, ya que lamentablemente existe mucha desinformación entre la población sobre la donación. Saludos

    ResponderBorrar