10 septiembre 2006

Sueño Lúcido...

Últimamente he estado soñando bastante. Digamos que siempre sueño con cosas, hechos o personas de los cuales me he acordado fugazmente en el día. De estos sueños, casi siempre aparecen personas conocidas, amigos y amigas que no he visto hace tiempo. También existe una pequeña parte de los sueños de los cuales me despierto y no recuerdo nada, sólo que soñé algo. Pero en algún momento del día, o pienso por un instante en esa persona, o leo el nombre, o cualquier cosa, y basta para que aparezca en un sueño.


Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Darle una explicación didáctica sería p.ej., pensar todas las veces que ha conducido por la carretera aparentemente sin prestarle ninguna atención. De pronto miramos la carretera y comprendemos que alguien ha estado ejerciendo el juicio y el control; al instante nos damos cuenta que somos nosotros. El sueño operaría entonces de una manera similar. Habitualmente, no estamos conscientes de su control; pero, evidentemente, sólo nosotros somos autores de nuestros sueños, incluyendo en eso hasta las palabras exactas pronunciadas por los quienes aparecen en él, hasta el último elemento que aparece en el sueño. Comprender este hecho es como darse cuenta de pronto de que está conduciendo el auto.



Existe una montonera de tipos de sueños: sueños agradables, las pesadillas, los sueños eróticos, los que no dicen nada, los premonitorios...en fin, creo que he soñado casi todos de esos tipos, pero, ¿qué nos querrán decir? Se me ocurre que es como un "cruce de líneas" entre conciente e inconciente, es ver algo que se desea, independiente si se puede lograr o no, o más bien, plantearse una situación teórica y realizar un "ensayo" a través del sueño.



¿Qué nos tratarán de decir los sueños? La idea para aprovechar el poder de los sueños sería dejarnos conducir a donde nos lleven y no tratar de evitar las señales difíciles y/o pesadillas. Así, aunque no tengamos siempre sueños dulces, sí está garantizado que más de algo interesante nos pueden revelar...

6 comentarios:

  1. Pucha...y yo soy pesimo pa acordarme de los sueños..la cago..no me acuerdo nunca...eso tb tendra significado?? jajjajaj

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  2. A mí me gusta acordarme de los sueños porque me pasa súper poco. Las veces que he soñado historias que he podido contar he podido dar con un significado muy ad hoc a lo que me sucede en ese momento. De hecho hasta la fecha recuerdo dos sueños con bastante intenisdad y que los tuve hace más de 3 años.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  3. Mmmm a decir verdad, creo que no hay noche en que no sueñe algo, ahora que recuerde lo que soñé, es otra cosa...
    Soñar es la representación mental de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante el sueño, generalmente de forma involuntaria. El acto de soñar se produce durante una fase del sueño llamada fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
    jejeje eso es cómico, mi pierna peluda, muchas veces diceq ue no recuerda haber soñado, pero cuando me da por mirarlo mientras durme, en más de una oportunidad lo he visto en esa fase del sueño (REM)... qué estará soñando??' ni idea, recuerdo haber leído un licbro de los sueños, y una psicoanalista, decía controlar el sueño en algunos pacientes y esperar a que llegaran a esa fase e interrumpir el sueño, ahí sus pacientes eran capaces de relatar el sueño, como si lo hubiensen vivido en carne propia.... wow!
    No sé realmente qué me quieran decir los sueños, pero hay sueños que te marcan, otros que se repiten un montón de veces... en fin! algo debe ser... un mensaje subliminal, como el de las puertas al entrar a un Mall: "tire", "empuje" jajajajaj

    yap, mucho pensar para una semana agotadora...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Bueno, las fases REM y NREM del sueño son un simple muestrario de la actividad cerebral mientras dormimos, la cual es necesaria para que madure nuestro SNC, se reabsorvan neurotransmisores, etc... Pero sacando la explicación netamente Fisiológica, creo que los sueños van más allá. No sé si serán premonitorios, o vivencias de vidas pasadas, o tal vez deseos frustrados. Aunque es verdad, he soñado muchas cosas distintas: Desde cosas que realmente hice, a situaciones totalmente bizarras. Hay sueños de los cuales no me enorgullezco... ¿Serán un grito de nuestro sub-conciente? ¿Será que tenemos algo escondido que sólo se manifiesta en los sueños? Ojalá que no, porque he tenido sueños poco ortodoxos y otros malvados.
    Lo único que tengo claro es que hoy por hoy cierro los ojos al anochecer, y cuando los abro, ya son las 6:15 a.m., hora de levantarse. Hace tiempo que no recuerdo lo que sueño...

    Salu2,
    Don NENE
    http://nelecranon.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Primera vez que paso por acá, me gusto mucho el tema.

    Se supone que nosotros podemos influir en nuestros sueños mediante ciertos momentos, cuando tienes cierto grado de consciencia en tu sueño, puedes modificar cosas y casi vivirlo de verdad, a eso se le llama sueño lúcido, cuando te das cuenta que estas soñando, pero tienes consciencia dentro de él... es un tema interesante... y para lograrlo es todo un proceso...

    Con respeto a los sueños en general, yo creo que tiene algo que ver con el subconsciente y tambien con cosas que hemos visto o recordado y nos quedaron dando vuelta...

    un saludo :D

    ResponderBorrar
  6. hola Elias soy el Rorro, compañero de pension en el 2004, como estay viejo??... que es de tu vida???... tu debes saber que yo soy una persona ingrata por eso hace tiempo no te hablo jejeje... igual con la chochita (el nene) nos acordamos de las tonteras que haciamos y toas las tallas hebriosas, fue una muy buena epoca, en especial para mi que empezaba una nueva etapa... oye te voy a copiar lo de los sueños en mi blog pero le voy a dar un enfoque personal ya que aveces tengo sueños raros a los cuales denomine ACELERACIONES...chaooo

    ResponderBorrar