29 enero 2006

MISCELÁNEO: Algunos modismos chilenos curiosos...

De aburrido me puse a visitar páginas buscando "modismos" chilenos...acá les dejo una selección con los más curiosos....

"ACTkk": Sigla internacional que, deletrada, significa "hácete caca". Respuesta a alguien que habla o actúa con soberbia

"a fierro pelao": Tener relaciones sin condón...significan lo mismo: "a sangre", "a capela", "a pata pelá", "al pelo"

"a la chuchaelaloma": Expresión que significa "vete de aquí". Es cuando mandan a alguien más lejos que a la chucha...significan lo mismo: "a la conchelalora", "a la conch...", "a la cresta"

"a todo rimember": Hacer algo sin medir las consecuencias...significan lo mismo: "care raja", "a todo culo", "a todo ritmo"

"alicate": Dicese del acto de introducir el dedo indice por el ano y el pulgar por la vagina...

"anda a echarte tanax": Significa desaparece, ándate, vírate...significan lo mismo: "anda a wear a los pacos", "anda a freir monos", "anda cagate", "anda a pellizcar vidrios"

"atajar un penal": Dícese de la persona que va a defecar (por la posición que se emplea en el baño, similar a la del arquero)...significan lo mismo: "ir al trono", "echar un guano", "echar la campeona" "esquiar kilómetro lanzao", "echar un barro"

"bady": Viene del inglés "buddy", que significa "amigo"; casualmente se usa este término cuando se hace el Servicio o bien en la vida militar...significan lo mismo: "brader (brother)"

"bamba": modismo originario de Perú, usado en Arica principalmente, para referirse a algo de mala calidad...significan lo mismo: "chanta", "mula"

"berlín": Dícese de aquella persona a la que han hecho un tajo en el estómago, cuya herida se ha infectado...significan lo mismo:"sonrisa eterna"

"caca de zorro": En el norte de Chile, hombre extremadamente caliente...significan lo mismo: "calamina de pampa", "papa de cazuela"

"care combate": Persona con espinillas y granos en la cara, simula un combate...significan lo mismo: "care ripio", "care pizza", "care mayo"

"dejarlo taza": Cercenar una oreja

"empanada de pino": Individuo que repite varias veces la misma historia en una noche o cada vez que se junta a tomar con los amigos

"flaitunning": Dicese del estropear la imagen de auto colocando stickers chulos, de marcas de productos famosos de autos (momo, NO5, etc), colocando alerones desmesurados o de materiales inapropiados como madera, poner luz en el capó del auto, en la patente, abajo del auto, es decir, transformar el auto normal en un auto flaite

"la maga": Nada por aquí, nada por allá...significan lo mismo: "campeona de natación", "boliviana"(es alti-plana)

"rajar el paño" perforar cualquier parte del cuerpo, acuchillar

"revolver los porotos": acto de penetrar analmente...significan lo mismo: "por detroit", "el camino de tierra", "por el chico"

"shaaa el medio rally": Expresión cuma, que indica que el lugar donde se quiere ir está muy lejos, y por lo general se debe ir a pie. Léase también " a la chuchaelaloma"

"te le": Reformulación y reagrupación de conjuntos de pronombres de complemento, muy común en el habla informal muy casual. Se oye en expresiones tales como "que te le cumplan todos tus deseos" en donde los pronombres "te le" han reemplazado a "se te", para indicar "que se te cumplan todos tus deseos". Esta reformulación de pronombres se aplica a otros pronombres y combinaciones en singular tales como "me le'"en vez de "se me" también son posibles

"te quiero como amigo": Forma muy diplomática en que una mina te dice que no a tu petición de alguna relación sentimental con ella, que al final es más dura que te diga no directamente

"te sapo el chupo": Termino usado para incitar a la pareja para tener sexo oral, o para manifestar tu deseo sexual con una mujer

"tenista": Persona que pasa todo el rato pidiendo... tenís un cigarro, tenís un copete, tenís una moneda, tenís esto, etc.

"topetar": Palpar algún objeto, superficie en general, "cualquier cosa" con la mano. En el norte de Chile, tocar algo

"toy como pley esteichon": Persona que esta totalmente ebria...significan lo mismo: "arriba de la pelota", "sobre el balón", "on the ball", "como cuea/zapato/pico/hecho mierda/etc", "nunca más"

"vitamina P": Se refiere al pene

19 enero 2006

REFLEXIÓN: Simplificar la vida...

SIMPLIFICAR: sería algo así como hacer menos complicado algo…por lo general la vida la complicamos a medida que aumentan nuestras necesidades. Y estas van incrementándose con la calidad de vida, con lo cual complicarnos la vida viene a ser casi normal. Es decir, a medida que aspiramos a más comodidades, a fin de mejorar nuestra calidad de vida, nuestra vida se enmaraña, haciéndola más complicada. Lo malo es que disponemos de muy poco tiempo para ello, y es ahí donde está la clave: racionalizar el tiempo hacia cosas que realmente valgan la pena. En resumen: Hay mucho que hacer y tenemos muy poco tiempo para hacerlo.

Una razón por la cual nos concentramos en el presente transitorio reside en la enorme devaluación del idioma. Las imágenes han reemplazado a las palabras en tal medida que, incluso aunque usemos más que nunca la palabra escrita, en la medida que nos comuniquemos por e-mail, empleamos un coa, un argot, jerigonza o como se le llame, de forma rápida y abreviada, que deriva más hacia un lenguaje por señas. Tal vez no estamos retrocediendo al analfabetismo, pero nos acercamos a lo que podría denominarse como una población analfabeta.

La simpleza se puede lograr, por ejemplo, concentrando nuestros esfuerzos sólo en lo importante y trascendental. Por lo general tenemos tendencia a crear compromisos y a enredarnos en cosas que no mejoran nuestra calidad de vida sino que la complican y nos generan apuros y stress.

Elimina estas actividades y perfecciona tu mundo…

Escribir cheques: paga por Internet y ahorrarás considerable cantidad de tiempo.

4 cuentas de correo electrónico: Utiliza 1 correo electrónico o tal vez 2: uno personal y otro para asuntos más formales.

Tres mujeres/hombres a la vez: Renuncia a dos con delicadeza, y paséate con la tercera opción para que todos te admiren.

Promesas incumplibles: Nadie va a creerte de todas maneras.

Vivir lejos del trabajo: Trabaja cerca de donde vives o vive cerca de donde trabajas.

Compras excesivas: ¿Cuántas veces usaste esa ropa de moda que compraste la última vez?

Trabajar como loco, sin parar: Mientras más hagas, más trabajo te darán.

Vacaciones insuficientes: Está comprobado que la desconexión total con tu actividad se logra en aproximadamente 7 a 9 días, por lo que vacaciones de 1 semana ni pensarlo…

Decir que “sí”: Aprende a decir "No" y si no puedes decir "No" ofrece una excusa razonable

No contestes si estás de mal humor: Deja sonar el teléfono si no te va bien contestar en este momento

Agobiarse por problemas ajenos: Bastan con los tuyos.

Caer en las garras de las deudas: Cuando puedas, compra en efectivo.

Recuerda:

Haz lo que tú quieres y muéstrate como eres: es imposible darle el gusto a todos. Acepta el cambio y prepárate para seguir creciendo: deja que las relaciones evolucionen. Y por último: escucha a tu cuerpo y sus mensajes: no esperes hasta enfermarte para visitar al médico.

12 enero 2006

REFLEXIÓN: El vil dinero...

El dinero, ese bien (o mal?) que acompaña nuestras vidas de alguna u otra forma…ahora que trabajo, me pasa que cuando más plata hay en mis manos, más son los gastos que tengo…de mis tiempos de estudiante hasta ahora, mis gastos se han multiplicado…es increíble como todo en esta vida tiene su costo…mis cuentas de Falabella y Ripley se duplicaron a lo que pagaba cuando estaba en la U, arrendar un departamento requisa parte importante de mi salario, además tengo que pagar mi nave, ya que pedí un préstamo a 4 años, y llevo apenas 2 míseros meses, y ahí también se me va parte importante de plata. Además, el carro no anda solo, así que también plata para el combustible, y uno que otro arreglo producto de conductores irresponsables que produjeron la avería de mi auto…ya sé, tal vez fue muy apresurado comprarme uno, pero era mi sueño de años, tener uno…en mi casa nunca tuvimos auto, así que era una “calentura” que tenía…pero contento con la adquisición…tengo que pagar el crédito de la U, ya que se cumplieron los 2 años de egresado, y si bien no tuve mucho crédito (16% por 3 años (después me lo quitaron)…la asistente social de la U pensó que era millonario por ser hijo de profesora), igual es una deuda que está ahí, mirándome y diciéndome “cuando vas a venir?”…además, tengo 2 seguros de vida, para ahorrar para invertir más adelante, además del seguro del auto…y tarjetas de crédito, las cuales me permiten arrancarme al norte en 3 cuotas precio contado y sin intereses…

Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y el electrónico (tarjetas de crédito, Internet, Redcompra, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollo tecnológico impulsa definitivamente estos tipos de dinero, puesto que, para las actividades mercantiles se requiere de agilidad, traslado de fondos de manera instantánea. Pasamos de guardar la plata debajo del colchón o en el chanchito a dirigir tus cuentas por Internet; el ahorro prácticamente no existe: esta sociedad llena de estímulos consumistas ahoga nuestras sinceras intenciones de ahorrar…yo tengo una cuenta exclusiva de ahorro (y emergencia la he bautizado ahora) pero se me hace muy difícil ponerle todos los meses una cantidad “significativa” de dinero a raíz de los interminables gastos del mes.

Además, en el trabajo, por el momento no tendré sobretiempos, lo que me está haciendo pensar seriamente en buscar un pituto, un part-time, no sé, algún reemplazo, o algún trabajito esporádico que sea, para poder tener algún ingreso…así que cualquier dato, lo envían a mi e-mail…

Por último, al parecer el dicho que reza “el dinero no hace la felicidad…pero la construye” parece tomar forma…no sé pero para mi la felicidad está en cosas simples, en logros, en detalles…y el dinero, bueno, el dinero es importante, para mi bienestar, para poder ayudar a los que quiero…son tantas las cosas que se me vienen a la mente y que a veces me aflijen, pero filo, las lukas no lo son todo…mi mamá dice que es el Mal de la Clase Media, se piensa que tienen, pero al final todo es calillas y deudas…me queda sólo restringirme y pensar que hay gente que con el 10 ó 20% de lo que yo gano, se da vueltas en un mes…así que no queda más que aperrar, y seguir trabajando…

07 enero 2006

DISCUSIÓN: El Fenómeno ISA…

Para quienes visitaron el blog de Isa (http://comomeconvertienunamalditaperra.blogspot.com), saben de lo que hablo; para los que no, brevemente: un blog en la cual una chica relataba sus encuentros furtivos amorosos candensiosos, y que mantenía un gran público asiduo a sus historias, dentro del cual me incluyo. Pero, ¿qué pasó? De un momento a otro la historia de Isa tomó otro rumbo, se dijo que estaba “intervenido” su blog, y finalmente desapareció de la blogósfera, dejando un mar de dudas a su desaparición…

¿Qué te pasó realmente Isa? Clamamos tus seguidores…existen algunas teorías en relación a aquello: que la pilló el marido o quizás quién otro individuo, lo que avala entonces la supuesta “intervención” del sitio, otros dicen que la Isa era en realidad un hombre que comentaba historias (falsas o reales en la net), y otra teoría que cobra mucha fuerza es que ISA sería parte de un proyecto de algún estudiante de sicología, para ver las reacciones de la web a este tipo de historias y fantasias o realidad…

¿Dónde estas Isa?…¿Quién eres en realidad?….¿Tú qué crees?

04 enero 2006

MISCELÁNEO: Estilo Vintage…

Este término se utiliza para describir artículos y prendas de ropa, “retro” que tengan, por lo menos, diez años de historia. Actualmente, lo más rescatado pertenece a las décadas del 50, 60, 70, 80 y, por qué no, los 90.

Eso sí, nada de pensar que los viejos tiempos fueron mejores, para que el vintage funcione es necesario mezclarlo con lo actual. Es decir, seguir un antiguo y vigente consejo, que dice combinar algo nuevo con algo viejo y lo demás. La idea es lucir una prenda vintage y alegrarla con un toque de modernidad. De esta forma, se revitaliza una moda de colores sepia y se resalta la bondad de la ropa añeja y el de la actual.

Podemos decir que la ropa vintage es ropa usada, pero no cualquier tipo de ropa usada. Se trata de piezas exclusivas, únicas, muy difíciles de encontrar en el mercado, generalmente se encuentran en la ropa americana y en los típicos fardos traídos de Europa, lo que hace que esta ropa tenga precios bien altos, a pesar de haber tenido uso.

Incluso estilos de decoración se denominan vintage o “Mid Century Modern”, en la cual se reivindica los diseños de los años 50; la tendencia que marcó el diseño estuvo ligada al ansia de vivir con cierto esplendor estético y monetario para alejar al fantasma de la Segunda Guerra Mundial. La ropa y los objetos de decoración de aquella época se han vuelto casi un motivo de culto entre sus seguidores. Entre las características del estilo podemos definir colores fuertes, contrastantes, brillo, textura. Denotan los plateados. Las telas son de vinilo, cuerina, panas, texturas. Pieles. Las alfombras son con motivos geométricos, círculos y líneas, colores neutros o neutros con fuertes y puros. Artículos de vidrio de colores (amarillos, rojos, naranjas) y maderas oscuras preferentemente, se utilizan mucho como revestimiento de paredes.

En Chile el gran exponente de este estilo, por si lo han notado, es el ShopDog, quién con sus ornamentos retro dan a sus lugares un ambiente cálido y de buena onda. Aparentemente todo lo retro se está denominado "vintage"...así podríamos referirnos a amigos seniles como "vintage", a decir que tenemos estilo "vintage" cuando no tenemos plata para renovar el closet, o cuando quieras vender algo viejo, dices "vendo artículo vintage"... te identificas con este "style"??