04 enero 2006

MISCELÁNEO: Estilo Vintage…

Este término se utiliza para describir artículos y prendas de ropa, “retro” que tengan, por lo menos, diez años de historia. Actualmente, lo más rescatado pertenece a las décadas del 50, 60, 70, 80 y, por qué no, los 90.

Eso sí, nada de pensar que los viejos tiempos fueron mejores, para que el vintage funcione es necesario mezclarlo con lo actual. Es decir, seguir un antiguo y vigente consejo, que dice combinar algo nuevo con algo viejo y lo demás. La idea es lucir una prenda vintage y alegrarla con un toque de modernidad. De esta forma, se revitaliza una moda de colores sepia y se resalta la bondad de la ropa añeja y el de la actual.

Podemos decir que la ropa vintage es ropa usada, pero no cualquier tipo de ropa usada. Se trata de piezas exclusivas, únicas, muy difíciles de encontrar en el mercado, generalmente se encuentran en la ropa americana y en los típicos fardos traídos de Europa, lo que hace que esta ropa tenga precios bien altos, a pesar de haber tenido uso.

Incluso estilos de decoración se denominan vintage o “Mid Century Modern”, en la cual se reivindica los diseños de los años 50; la tendencia que marcó el diseño estuvo ligada al ansia de vivir con cierto esplendor estético y monetario para alejar al fantasma de la Segunda Guerra Mundial. La ropa y los objetos de decoración de aquella época se han vuelto casi un motivo de culto entre sus seguidores. Entre las características del estilo podemos definir colores fuertes, contrastantes, brillo, textura. Denotan los plateados. Las telas son de vinilo, cuerina, panas, texturas. Pieles. Las alfombras son con motivos geométricos, círculos y líneas, colores neutros o neutros con fuertes y puros. Artículos de vidrio de colores (amarillos, rojos, naranjas) y maderas oscuras preferentemente, se utilizan mucho como revestimiento de paredes.

En Chile el gran exponente de este estilo, por si lo han notado, es el ShopDog, quién con sus ornamentos retro dan a sus lugares un ambiente cálido y de buena onda. Aparentemente todo lo retro se está denominado "vintage"...así podríamos referirnos a amigos seniles como "vintage", a decir que tenemos estilo "vintage" cuando no tenemos plata para renovar el closet, o cuando quieras vender algo viejo, dices "vendo artículo vintage"... te identificas con este "style"??


6 comentarios:

  1. Todos los días se aprenden cosas nuevas!!
    Ah y Feliz año atrasado

    ResponderBorrar
  2. me gusta ese estilo el shop dog llama la atencion por eso por ser cachureros ahora no tenia idea del nombre
    buen post educativo por lo demas

    ResponderBorrar
  3. Estilo vintage... me gusta.. supongo que siempre tuve tendencia a las cosas del pasado..
    Espero que no sea tarde para desearte lo mejor este 2006..
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Lo que es yo, cada dìa lucho para que no se me note lo vintage... jajajaja

    creo que hay que envejecer con dignidad.

    ResponderBorrar
  5. parece que soy vintage... en las camisas no más... en algunos gustos estéticos tambien... no lo sabía...ahora sí.

    ResponderBorrar
  6. Compre una chaqueta en el orange blue y la bolsa decia: registrate, lo hize y me indujeron a auto calificarme, como no soy ni gotico, ni hip hop ni militar ni otros estilos que ni sabia que existian me puse que soy del estilo vintage, serap dije, asi llegue aca. Saludos. Marcelo

    ResponderBorrar