08 abril 2007

Pulp Fiction

Es increíble que aunque suene antológicamente, el tiempo pasa más rápido que antes. Históricamente, a partir de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial se dio curso a una serie de acontecimientos – tal vez de carácter evolutivo – que encasillan nuestros tiempos como la Edad Contemporánea, mal llamada Modernidad.

Basta pensar un poco para ver que casi todas nuestras funciones están suplidas, automatizadas, bien avenidas, reemplazadas. La ropa se lava sola, una puerta se abre sola, prácticamente no necesitamos dinero para adquirir bienes, hasta a veces el auto se maneja solo. Existen medios de transporte que se desplazan a grandes velocidades, acortando distancias (exceptuando por supuesto el Transantiago). El otro día mostraban un tren que alcanzaba la velocidad de 574,8 km/hr y que le hará competencia a los aviones; o aquel avión que es el más grande del mundo, el Airbus A380, que tiene capacidad para 555 pasajeros y es más espacioso que otros aviones…un viaje lujoso y sofisticado lo llaman ellos.


Increíble también como la química se ha apoderado de nuestras vidas. La ciencia en forma sigilosa y oculta se ha hecho parte de nuestro diario vivir. Prácticamente todo lo que comemos tiene saborizantes, preservantes, colorantes, sucedáneos. Es difícil que algo tenga "sabor a". Si no quieres cocinar, vas y compras "comida rápida", o descongelas algún alimento…al final comes algo con forma de, olor a, pero que no es eso.

Hay cosas que siempre han estado a pesar del paso de eras, edades y épocas: las guerras, las enfermedades (aunque aparecen nuevos males, como el VIH), la creencia de la existencia de un Ser Superior, la necesidad de comunicarse, de expresar ideas…aparentemente esas formas se mantienen indelebles con el transcurso del tiempo.


Trato de pensar en un futuro, y me pregunto si evolucionará el idioma, nuestra alimentación, si nuestro cuerpo lo necesitaremos más adelante, o sólo seremos jirones, si estaremos llenos de robots, como se exhibe en las películas futuristas, si nuestro sexo variará, si nos teletransportaremos, si resucitaremos…quizás...

3 comentarios:

  1. Hola.

    Cuando estaba en el colegio nuestra profesora de inglés siempre nos hablaba del futuro... de cómo íbamos a evolucionar, que se nos caerían las cejas pq no transpiraríamos más, que la cabeza nos crecería y se nos achicarían las extremidades porque ya no tendríamos que caminar tanto y todo sería automatizado, salvo el cerebro que sería un generador y absorbedor de ideas y conocimientos...

    El tiempo pasa más rápido... creo que debe ser porque tenemos más cosas que hacer en menos tiempo... o por lo menos sentimos esa presión.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que el idioma esta en constante evolucion y que ahora con el asuntillo de la globalizacion vamos a tener ciertas tendencias hacia idiomas comunes.

    Aca donde vivo todos hablan mitad gringo mitad castellano, y para encontrar los idiomas mas "puros" tienes q moverte a ciertos sectores. Es muy loco.

    Respecto a lo demas, no se. Siento que mas q una etapa de avance es una etapa de confusion. Es cosa de echar un vistazo a los diarios.

    Saludotes!

    ResponderBorrar
  3. Curioso que con mi Nono hablamos del mismo tema siempre..la evolución, lo rapido que van las cosas, como le cuesta a el entender como hablamos nostros y un largo etc generacional...yo creo que hoy todo va mas rapido, tal vez x el tema de la globalización..quien sabe.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar