19 marzo 2007

A 4 años de la Invasión a Irak

Cuando se cumplen 4 años de la invasión a Irak, nos cabe pensar cuales fueron los orígenes de esta guerra, de costos financieros y humanitarios no despreciables...
__________________________________________________________________

Irak desde hace algún tiempo que lleva una carrera armamentista, desde la guerra con Irán y Kuwait, principalmente por el petróleo de la zona. Eran tiempos de la Guerra del Golfo, la Operación Tormenta en el Desierto, en la cual las fuerzas armadas iraquíes no resistieron. De ahí en adelante, y en una serie de programas enmarcados en la ONU, se insta a Irak al desarme, a lo cual el entonces gobierno de Saddam Hussein se opuso. Luego se llega a un acuerdo de intercambiar Petróleo por Alimentos, además de permitir por parte de Irak, la visita de inspectores internacionales, los cuales años después fueron expulsados y reintegrados. En el 2002 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que obliga a los Estados Miembros a solucionar sus conflictos por medios pacíficos, a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad internacionales, lo que significa que deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra todo otro Estado, se decide dar una ultima oportunidad a Irak para el desarme de armas de destrucción masiva. Aunque las recomendaciones de otros órganos de las Naciones Unidas no tienen el carácter obligatorio de las decisiones del Consejo, pueden influir en determinadas situaciones, ya que reflejan la opinión de la comunidad internacional destrucción masiva. Sin embargo, Estados Unidos, junto con el apoyo de otros países "aliados" decide invadir Irak a fin de desarmarlo, la cual inicio con bombardeos selectivos sobre el sur de Bagdad con el objetivo de "decapitar a las autoridades iraquíes". Se dice que el inicio de la "Operation Enduring Freedom", o la "Operación Libertad Duradera" entonces fue el desarme si o si de Irak, la cual no contó con el mandato expreso de UN, lo que seria una invasión ilegal; pero también se dice que la invasión fue a causa de la decisión de Sadam Hussein de cotizar el petróleo en euros y exigir que éste se pagara en la divisa europea y no en dólares. La medida de Hussein, en el 2000 desató una guerra de divisas entre el euro y el dólar constituyéndose en el primer desafío a la hegemonía del dólar como moneda de reserva internacional. También se dice que la invasión es en respuesta a los ataques del 11-S de 2001 con el derribamiento del World Trade Center A y B. Si bien esta "misión" pretendía denominarse "Justicia Infinita", se decidió cambiar la denominación inicial por "Libertad Duradera" con el ánimo de no ofender convicciones religiosas, dado que para los musulmanes solo Alá puede proporcionar Justicia Infinita.

Tras aproximadamente un mes de combates, W proclamó la victoria desde la cubierta de un portaaviones en un acto que sería recordado por la frase Mission acomplished! (Misión cumplida!). Sin embargo, la resistencia iraquí estaba lejos de ser completamente doblegada y únicamente se logró la ocupación del país, pero que la guerra todavía no ha terminado. El paso siguiente era lograr establecer un gobierno tras el derrocamiento de Hussein. Si bien no se desconoce el éxito militar de la invasión en sí, se ha producido una larga posguerra que dura hasta la actualidad y el ejército aliado invasor ha sufrido una gran cantidad de bajas a manos de la resistencia iraquí.

Con la muerte de Saddam, el establecimiento de un gobierno en Irak, y a cuatro años del inicio del conflicto, las tropas aún no se retiran del país. Los aliados prometieron la libertad al pueblo iraquí, pero los aliados no retiran tropas porque aun quedarían focos de insurgentes paramilitares. ¿Se justifica aún la presencia de tropas? ¿Se habrá establecido la tan mentada "libertad duradera" en Irak?

4 comentarios:

  1. La verdad es que de justicia y libertad no se ha logrado nada. Desde el comienzo esta ha sido una guerra para obtener control sobre los pozos petroleros de Irak. Creo que la gran pregunta hoy es que pasaría si las tropas se van. Se destaría una guerra civil en Irak? Podría el debil gobierno iraquí mantener el orden?. Te recomiendo leer el blog llamado Bagdad en llamas, escrito por una chica que vive en Irak (está en los links de mi blog). Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hoy leí que Mr. Bullshit pide paciencia en la Guerra de Irak.
    Tras 4 años, miles de millones de dólares botados al tacho y más importante muertes inocentes..que paciencia más hay que tener?

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  3. Qué puedo decirte? EEUU es la nación mas cochina y perversa que pueda existir, sobre todo desde que comenzó el gobierno turbio de Bush, quien ve a la guerra como la mejor vía para avanzar. La invasión no tuvo nunca razón de ser (asi como tampoco el bombardeo a Afganistán). Y claro, Estados Unidos es el único país que se limpia el poto con la ONU y todos los consejos mundiales de apoyo.
    Varios ex-personeros del gobierno han declarada públicamente que NUNCA se encontraron armas de destrucción masiva, mientras otros fueron mas allá y aseguraron que el fin era conseguir el petróleo. ¿Libertad Infinita?, ¿Establecer un Gobierno en Irak? MIS POLAINAS!!
    Ahora q recuerdo el 11 de Septiembre cuando cayeron las Torres Gemelas, yo quedé PLOP y desde ahí me puse a recolectar videos e información. Cada vez tengo mas claro que USA es TAN pero TAN cochino que ellos mismos se botaron las torres, no cabe duda.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  4. Qué puedo decirte? EEUU es la nación mas cochina y perversa que pueda existir, sobre todo desde que comenzó el gobierno turbio de Bush, quien ve a la guerra como la mejor vía para avanzar. La invasión no tuvo nunca razón de ser (asi como tampoco el bombardeo a Afganistán). Y claro, Estados Unidos es el único país que se limpia el poto con la ONU y todos los consejos mundiales de apoyo.
    Varios ex-personeros del gobierno han declarada públicamente que NUNCA se encontraron armas de destrucción masiva, mientras otros fueron mas allá y aseguraron que el fin era conseguir el petróleo. ¿Libertad Infinita?, ¿Establecer un Gobierno en Irak? MIS POLAINAS!!
    Ahora q recuerdo el 11 de Septiembre cuando cayeron las Torres Gemelas, yo quedé PLOP y desde ahí me puse a recolectar videos e información. Cada vez tengo mas claro que USA es TAN pero TAN cochino que ellos mismos se botaron las torres, no cabe duda.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar