08 marzo 2007

Santiago capital de oportunidades

Mi prima me dejó un mensaje en el MSN que decía que venía a hacer su internado en Santiago, en una conocida institución de salud, y que por favor le ayudara a buscar una pensión o departamento cerca del lugar, algo barato. Inmediatamente me hizo recordar cuando yo llegué a Santiago, con las "patas y el buche" como se dice popularmente, el 2003. Yo llegué a hacer mi internado también, pero llegué sin tener algo visto, al final en una decisión de última hora me decidí por una pensión. Y aún estoy aquí, trabajando y desarrollándome, tratando de sobrevivir en esta selva dulce y agraz.



Cuando estudiaba, tenía una idea fija: venirme a Santiago como sea. No sé por qué. Entonces, viendo que también mi prima se viene, pensaba: todos tienden a venir a Santiago…¿es la capital una ciudad de oportunidades, de desarrollo profesional, laboral? Definitivamente creo que sí…hoy en día el trabajo es cada vez más escaso, y además, más especializado…el medio es muy competitivo, por lo cual gana no sólo el más fuerte, sino el más inteligente, el más capacitado, y Santiago tiene esa exquisita mezcla de competencia, oportunidades y destreza. En regiones, literalmente hay que matar a un tipo "apernado" para poder acceder a algún cargo, o si no, utilizar el no muy bien ponderado recurso "cuña", que si bien da buenos resultados, es como saltarse la fila del banco porque conzco al cajero. No es ninguna gracia.



En regiones la cosa está complicada, por supuesto que hay trabajo, pero las oportunidades son menos, el dinero es menos porque el costo de la vida es menos…es increíble como se gasta en la capital…si ganara lo mismo en regiones, ya tendría una gran cuenta de ahorro y no los $5000 pesos que tengo en ella…en la capital pasa todo: oportunidades para perfeccionarte, más plata por trabajo, las cosas importantes pasan acá…estando en regiones, Santiago se ve lejano, se ve como otro país, con una vida tan rápida, distancias más largas...

Pero como en todos lados, las oportunidades hay que ganárselas, y difícilmente se dan más de una vez…la diferencia está en que acá hay más y mejor…

5 comentarios:

  1. Santiago es hoy, el lugar con más oportunidades laborales en Chile. Pero a la larga el tener todo tan centralizado va en perjuicio del resto del país. Habría que ver como las regiones pueden ir potenciándose para ser focos de desarrollo y trabajo tan potentes como Santiago. Saludos

    ResponderBorrar
  2. La Gran Manzana está llena de oportunidades, tanto de trabajo como de crecimiento personal. Por eso la elegí para estudiar, por eso rehusé un ofrecimiento para hacer mi internado en el Hospital de mi ciudad natal. Claro, 1000 veces mejor donde sea, pero en Santiago.
    Creo que tarde o temprano todos tendremos nuestros dardos apuntando a la Capital...
    Aunque a futuro no me gustaría vivir acá, me gustaría empezar mi vida laboral para "afirmarme" y poder hacer algún posgrado, luego irme...

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  3. Oportunidades para estudiar y perfeccionarse tiene miles, pero cada vez hay más institutos, centros de perfeccionamiento, universidades, etc sacando profesionales y cada vez está más saturado. Los sueldos cada vez bajan más y se prefiere contratar a gente con poca experiencia por períodos cortos para "abaratar".

    No sé si con todo lo anterior y otros -me abstengo para no alargarme en demasía- consideraría a Santiago como "la Mecca" a la hora de desarrollarse.

    Saludotes afectuosos

    ResponderBorrar
  4. En Concepción la vida no es tan barata como mencionas... los arriendos y los dividendos son altísimos...
    Antes de la construcción de la Autopista del Itata, Concepción se alejaba 3-4 horas de Chillán, ahora sólo es una hora. Antes se justificaba un poco que las cosas fueran más caras pq los camiones debían desviarse sólo para llegar a mi ciudad, pero ahora, los precios siguen igual y el cosot en tte es el mismo.
    Incluso las micros son recaras...

    Yo espero no tener que irme a Santiago... en caso de, espero que sea por algunos años como para ganar experiencia, pero en ningún caso quisiera echar raíces...

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  5. Eso me demuestra solamente lo poco que conoces tu país y lo provinciano que aun eres. YO soy santiaguino de nacimiento, quiero mucho a mi ciudad pero pienso que es una gran fantasía que no se ha construido a sí misma , sino que lamentablemente ha construido su calidad de vida a expensas de otras regiones. Chao huasito, desde Conce, porque a mi me alcanzo pa Medicina.

    ResponderBorrar