13 diciembre 2005

MISCELÁNEO: Insatisfacción Sexual Femenina...

Un tema desconcertante y dificil de conversar dentro de una relación de pareja es el referente a la vida sexual. El deseo sexual en la relación de pareja es lo que diferencia este vínculo de otros, como las relaciones de amistad, aunque si bien puede existir cierta atracción, no es precisamente la sexual, a no ser que las cosas al interior de la relación no esté funcionando.

Muchas mujeres sienten preocupación por el fenómeno de la insatisfacción sexual. Recuerdan que en sus primeros años de relación era todo de lujo: una mirada, caricia, una tocada, un roce hacía que la líbido se desatara en ambos. Pero con la convivencia esto se hace monótono, se convierte en rutina, ante lo cual muchos machos se sienten rechazados y poco deseables, y las damas experimentan una baja considerable del deseo, acompañada a veces de dolor físico y ausencia de orgasmo.

Estas disfunciones sexuales son en general, temas evitados en la pareja, fingiendo la situación bajo la frase “anda todo bien”. Existen varios tipos de disfunciones, unas menos conocidas que otras, pero tienen solución si son reconocidas, vistas y tratadas a tiempo.

El desorden del deseo sexual hipoactivo se refiere a la falta de motivación, fantasias sexuales, se evita el contacto, y se traduce en angustia, temor a que la pareja esté insatisfecha. En otras palabras, el otro sólo intima “por cumplir” y contando los minutos para que termine.

En el desorden de excitación, si bien existe deseo sexual, se pierde durante la relación la excitación, la lubricación y elasticidad vaginal, provocando dolor, irritación y una evitación del coito.

La anorgasmia, como su nombre lo dice, es la incapacidad de alcanzar el orgasmo, aun cuando hayan existidos suficientes caricias y tiempo. Esto provoca ansiedad en la compañera, y si los machos nos percatamos, nos produce frustración y un dejo de que no eres capaz de satisfacer a tu pareja.

Dispaureunia: ¿qué es esto? Es el dolor recurrente durante la relación sexual. Se puede deber a problemas físicos, como infecciones vaginales o al tracto urinario, adelgazamiento de las paredes vaginales en la menopausia o tras las heridas propias del parto.

Ahora, cuando los dolores no corresponden a lo descrito en el párrafo anterior, estamos hablando de vaginismo, el cual se produce por espasmos musculares en la entrada de la vagina, que interfiere o bloquea la penetración. Se produce por experiencias dolorosas anteriores o por problemas emocionales, o por problemas en la pareja.

Es importante poder hacer una revisión, y si corresponde, diagnosticarnos para ver como andamos en esta área, para así dar solución, y de paso, evitar infidelidades, malas relaciones o problemas en pareja.

El amor sin sexo...amistad...el amor con sexo es relación de pareja...

15 comentarios:

  1. Que reportaje más interesante, felicitaciones porque no cualquiera es capaz de tratar estos temas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Mira te las mandaste Elias.
    Cache varias cosas que no tenia idea que sufrían las mujeres.
    A dios gracias con mi polola en muy pocotiempo se ha dado una inusual muy buena comunicación en torno a este tema.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  3. La tercera, de mujer a mujer, domingo 11 de diciembre 2005, sección psicología.
    Buena la copia

    ResponderBorrar
  4. buen tema has tratado y complicado de conversar , el punto que considero importante o que complica es como evitar que la convivencia se transforme en rutina , consejos los hay miles pero en la practica es otra cosa.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Buen tema, siempre con tus conversaciones tan didácticas para todos...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. muy instructivo... como los post anteriores tambièn, que por tiempo no había alcanzado a leer..
    buen cambio de look!
    suerte,
    vas el sábado???

    ResponderBorrar
  7. interesante, es verdad k la monotonia a veces arruina muchas emociones espontaneas.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, ya citaste todos los problemas que pueden haber...por eso nos instan a tratar el tema en las consultas que hacen las mujeres cuando van a chequearse, muchas veces no se atreven a tratarlo, sea por pudor o por no considerarlo importante, cuando en verdad lo es.

    Saludos niño!

    ResponderBorrar
  9. Cuando las mujeres empiezan con sus cosas, lo mejor es buscarse otra nuevecita...

    No, es todo un tema para quienes lo sufren. Creo que no puedo comentar nada, desconozco mucho el tema.

    ResponderBorrar
  10. a veces me da lata escuchar a las mujeres quejarse de instatisfaccion sexual, esta claro que estos problemas que describes son para tratarlos, pero aveces las mujeres nos quejamos pero no hacemos nada al respecto, creo que la comunicación es vital, y si no te hacen feliz, como dice mi amigo clayton, buscate otro mas nuevo..y vuelvete a enamorar..jaja, era la cuota de humor, pero me gustó el tema.
    saludos,

    ResponderBorrar
  11. más que informarse, algunos hombres deberían tomar un curso full para saber que necesitamos las mujeres en la cama, más allá de tres cucharas y a la papa, el chileno medio recordemos un gran porcentaje tiene problemas de eyaculación precoz, lo que les averguenza, entonces no tienen tino para hacer sentir, desear y tener una buena realción sexual y es más facil satisfacerse rapidamente que hacerlo con calma, ya no somos adolescente para tener una noche maratonica , sino una noche con calidad. Un beso y nos leemos

    ResponderBorrar
  12. yo tenia una vida sexual increible con mi novia, hasta que nos casamos, desde ahi en adelante se ha convertido en un fastidio...los calentamientos son mas largos que en un horno antiguo, cuando finalmente lo estamos haciendo ella quiere parar apenas terminamos la primera vez, soy un hombre multiorgasmico y esta vida me tiene aburrido...adoro a mi esposa pero si sigue esto asi, voy a tener que hacer algo...algun consejo enviarlo a linoemail@yahoo.com.au

    ResponderBorrar
  13. yo recientemete tengo un problema asi y la verdad me sientop muy deprimido por que siento que yo soy el culpable de no saber exitar y por ende satisfacer a mi pareja nesecito ayuda porfavor.

    ResponderBorrar
  14. yo recientemete tengo un problema asi y la verdad me siento muy deprimido por que siento que yo soy el culpable de no saber exitar y por ende satisfacer a mi pareja nesecito ayuda porfavor. mi correo es huicho89@hotmail.com gracias...

    ResponderBorrar