17 diciembre 2005

REFLEXIÓN: El Bien y el Mal...

Hoy me planteé algunas dudas: ¿existe el bien y el mal? ¿será que todo lo que pasa, pasa por algo?…Hoy conversaba con una persona que me planteaba que tenía a su hijo enfermo, y creía que todo eso le pasaba por no “portarse bien”, y que “por algo le estaba pasando”… ¿será posible que quién maneja nuestras vidas (Dios, el Destino, quienquiera que seas) haga posible que se conjugen ciertas cosas, de modo que parezcan como consecuencia de nuestros actos? Lo primero que se me viene a la mente es que tal vez se trate de un hecho aislado, que no tenga nada que ver una cosa con la otra, pero no deja de ser curioso que nuestras conductas a veces tienden a estar condicionadas por estas “visiones”.

Yo creo que el bien y el mal existen, pero creo que la bondad está a priori en el ser…ahora, ¿cómo la maldad se anida en las personas? …no lo sé, se me asemeja como una enfermedad, una infección difícil de erradicar. Pero, ¿tan cautivante será la maldad para algunos que los motiva a seguir?…por supuesto el ejemplo citado en el párrafo anterior no tiene que ver mucho con la pregunta, pero muchas personas tienen un concepto de que lo que pasa en sus vidas, es producto de sus actos, y por lo tnato, si obran mal, no no de acuerdo a la sociedad, sus acciones futuras o devenires no serán muy auspiciosos; así como lo contrario, si obras bien, cosecharás buenos resultados en el futuro.

El bien y el mal, extremos de una misma vara, condicionados por el juicio…es decir, nosotros, a través de nuestras leyes, normas, etc., determinamos que está bien visto o mal visto…la sociedad es quién define el mal, basado en la cultura y características de sus elementos que la componen. También es interesante una teoría que señala la dualidad de estos dos abstractos, que dice que el bien y el mal conviven en lucha constante, donde por lo general triunfa el bien. Entonces, ¿podríamos hablar de dos entes que habitan en nosotros, algo así como “el malo” y “el bueno”?

Se dice que el que va por el camino del bien sabe a dónde va. Los que emprenden el viaje de la vida por las vías del mal, saben por dónde empiezan, pero no por dónde acabarán…puede que esta afirmación tenga razón, considerando al bien como algo a priori en nuestra moral...

17 comentarios:

  1. Claro que quiero opinar... realmente me he formulado este tema màs de una vez... y no sè... muchas veces pienso que somos mal agradecidos con la vida... nos da tantas cosas y aun asì no nos conformamos, incluso en mi caso... queremos màs y màs...
    Mi hermano es discapacitado, mi madre es operada de càncer, y muchos en la familia consideraben que era un castigo de Dios... que es eso? acaso hay alguien que te castiga por lo que haces mal? y quien dice què està bien y què esta mal? quien separa estos polos, quien pone la brecha? algo que para mì puede ser bueno, para otro puede ser malo, tal vez con algo que te haga feliz, le haces mal a alguien... pero... diem, quien pone el lìmite?
    pienso que hacemos las cosas a nuestra semejanza, y con la intención de no causar mala nadie, pero nosotros estamos primero... y... si dañamos a alguien sindarnos cuenta? tambien soy mala? quien lo dice?
    Lo único que he concluído de las cosas que me suceden y que le pasan a mi familia y a la gente que quiero, es que las cosas siemprte son por algo... nadaes porque sì, y si el destino medió un hermanito discapacitado... uf1 soy la mujer màs feliz del mundo, estoy segura que nadie podrá amarlo tanto como yo... y la madre que tengo... merece el cielo, el mar, la tierra, el espacio, el universo... es la mujer màs valiente que he conocido y orgullosa de ella, y si me tocó como madre, seguramente fue porque con ella aprendería a apreciar lo que es la vida...y ademàs si he hecho algo malo... lo bueno es darse cuanta, reconocerlo, disculparse si le haces daño a alguien... no sè... pero... "De los errores se aprende" y nada es porque sì... todo es por algo en esta vida... otros dicen... cada uno caba su propia tumba... gran tema... sorry por extenderme
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Buen tema para reflexionar, son preguntas que siempre estan ahi dando vueltas, lo unico que tengo claro es que aquella gente que dice que tiene mala suerte (por ejemplo en el amor) de repente hasta culpan a Dios por no conocer a una persona realmente buena, pero la verdad es que yo creo que uno muchas veces siembra lo que coseha no mas, y a veces la gente anda tirando energias negativas que yo si creo que se devuelven...me enrede, pero en resumen, creo que si hay alguien que mueve los hilos, pero no todo esta escrito, uno siempre puede revertir las cosas, la fuerza y actitud que uno tiene ante la vida influye mucho en los beneficios que uno recibe. Eso, me gustó tu tema pero ta cada vez mas chica la letra de tu blog!!
    pd, eso si, no creo en eso de las pruebas que manda dios, y hay muchas cosas malas que las produce el hombre...me carga cuando meten a Dios en cosas tan humanas que nada tienen que ver con la divinidad.
    un beso.

    ResponderBorrar
  3. somos un dualidad, el bien y el mal son intrinsico de ser humano, si no tuvieramos esa dualidad sería distinta nuestra vida. El tema del cuento es recurrente, según encuesta rapida, pero por ser mujeres es más escondido, como dices buen tema para escribir. un beso y nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. EL bien el mal, que seria la vida sin el mal? que seria el medico sin la enfermedad? creo que todo es una armonia, nadie escoge si es bueno o es malo, instintos? predisposicion?

    ResponderBorrar
  5. Ya me puse al día... tenía 15 post tuyos pendientes!!! Pero me actualicé... me reí mucho con algunos e intenté reflexionar con otros pero estoy mononeuronal hoy... jajaja

    Ahora prometo no desaparecerme...

    Con respecto a este post, creo que luchamos contra estos instintos a diario... mi angel bueno dice no comas helado y mi angel malo dice come no más... y por eso estoy tan gorda, por hacerle caso al angel malo... jajaja

    Ya hablando en serio, creo que es cierto que tenemos siempre la opción de hacer cosas buenas o malas (según nuestros criterios o según lo que define la sociedad), y que éstas afectan nuestra energía central, la que se ve contaminada con las malas acciones y purificada con las buenas... ahora está claro que siempre es más fácil dejarse tentar por las malas acciones (sobre todo si son ricas... jijiji)

    Un besito mi niño, nos leemos!!

    ResponderBorrar
  6. Creo que todo esta bien hasta que se desequilibra la balanza en tu yo interno o sea tu lado malo le gana a tu lado bueno o biseversa, en todo caso cada cual sabe hasta que punto esta bien o mal lo que hace.
    PD: gracias por visitar mi blog chau chau :P

    ResponderBorrar
  7. El bien y el mal es una balanza en constante desequilibrio, y que nos mantiene al tanto de lo que ocurre. Esa creo que es la idea.

    Nada es tan malo, ni nada es tan bueno como parece, todo es una mezcla de fuerzas que se contraponen, y al mismo tiempo se atraen.


    No existe la maldad ni la bondad absoluta, solo hay quienes son mas afines a una práctica mas que otra.

    Mauro.

    ResponderBorrar
  8. mmm los buenos van cielo... los malos vamos a todas partes...

    cuidate¡

    ResponderBorrar
  9. uf!, cuanto tiempo cuestionando lo mismo...siempre midiendonos con esquemas de que se considera bueno o que malo, que es lo que se debiera hacer..regirse mediante el acto y castigo, pensar de que si no haces las cosas de determinada forma puedes estar "endeudandote en la vida",es una de las ataduras más grandes que nos han metido en la cabeza. Creo en que cada cual tiene su limite de que es bueno y que es malo, ademas no creo que sean descartables las cosas no son blancas o negras. y sin duda pienso que el "bien" y el "mal" estan distribuidos proporcional y homegeneamente en nosotros.

    ResponderBorrar
  10. solo para desarte Feliz Navidad, un beso y nos leeemos, gracias por dejar siempre al gún comentario.

    ResponderBorrar
  11. ¡FELIZ NAVIDAD! que esta noche sea de paz y amor junto a toda su familia. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Elías:

    Sólo pasaba por tu blog a desearte una muy feliz navidad junto a los que quieres, que el viejito pascuero se porte bien contigo... tb darte las gracias por las visitas a mi blog, y bueno, un extracto de bendiciones irlandesas, mi humilde regalito navideño...

    Bendiciones Irlandesas

    Que el camino salga a tu encuentro
    Que el viento siempre esté detrás de ti
    Y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
    Que vivas por el tiempo que tú quieras,
    Y que nunca quieras vivir tanto como vives.
    Recuerda siempre olvidar
    A los amigos que resultaron falsos.
    Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo.
    Que el día más triste de tu futuro
    No sea peor que el día más feliz de tu pasado.
    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
    Una luna llena en una noche oscura
    Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
    Que vivas cien años,Con un año extra para arrepentirte!
    Que tus vecinos te respeten,
    Los problemas te abandonen,
    y los ángeles te protejan,
    Que la buena suerte te persiga,
    Y cada día y cada noche.
    Muros contra el viento,
    Y un techo para la lluvia,
    Y bebidas junto a la fogata,
    Risas para consolarte
    Y aquellos a quienes amas cerca de ti,
    Y todo lo que tu corazón desee!
    Que el infortunio sea pobre, rico en bendiciones
    .Que no conozcas nada más que la felicidad
    Desde este día en adelante.

    Felicidades!

    ResponderBorrar
  13. Pasaba para desearte una feliz navidad y un próspero año nuevo.
    Suerte en todos los ámbitos.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  14. Feliz navidad para ti Elias, junto con todos los que te rodea y de seguro te quieren, un abrazo y beso enorme.
    cariños,

    ResponderBorrar
  15. El bien y el mal los dos polos opuestos que constituyen la vida misma. Los matices pueden existir, pero sólo cuando le ocurre a terceros, pues si hay una situación que ocurra en forma personal es imposible no polarizar y dejarnos guiar por una de las dos opciones.

    ResponderBorrar
  16. Don Elias, en esta fecha, solo me queda desearle una muy Feliz Navidad.
    Ojala la hayas disfrutado.
    Un abrazo
    Mauricio

    ResponderBorrar
  17. El bien y el mal..

    Creo que depende de los valores que tenemos y como interpreten el bien o el mal.

    Quizas para mi es un bien tal accion y para otros es un mal, vaya uno a saber exactamente que es el bien o el mal para cada individuo

    En todo caso tenemos a la conciencía que nos dira cuando estamos haciendo un mal.

    ResponderBorrar