05 agosto 2005

OPINIÓN: Hombres y Mujeres...¿Somos distintos?

Más allá de las diferencias fisiológicas y anatómicas que tenemos hombres y mujeres, quisiera ahondar en aquellos aspectos psico-emocionales que nos hacen ser evidentemente distintos y a la vez atrayentes unos de los otros (guardando las respectivas excepciones, claro está).

La primera diferencia se hace presente en el plano de la sexualidad: Los hombres en general, nos sentimos estimulados cuando estamos “necesitados” (aunque suene feo), mientras que las mujeres se sienten estimuladas cuando se sienten apreciadas. Esto nos indica que a nivel cerebral son distintas las zonas que se activan para dar paso al deseo amatorio. Hombres y mujeres tienen diferentes necesidades de intimidad. Un hombre se acerca pero luego necesita inevitablemente apartarse en forma brusca. Las mujeres experimentan un movimiento de crecimiento y decrecimiento de sus actitudes afectuosas, en un movimiento afectuoso que se encuentra más allá del dominio de su voluntad, a propósito del tema anterior hablado en este blog.

En cuanto al amor, los hombres precisamos fundamentalmente un amor basado en la confianza, la aceptación y el aprecio. Las mujeres necesitan fundamentalmente un amor basado en la solicitud, la comprensión y el respeto. Vale decir, las mujeres son más de gestos, palabras, en un “dar y recibir”, o sea, si tu amas a una persona, para las mujeres es fundamental que se lo digas como tal.

Por supuesto debemos decir que las mujeres maduran primero que los hombres. La madurez física de los hombres empieza a los doce años. Los cambios psicológicos van tomados de la mano con las modificaciones o cambios anatomofisiologicos, el pensamiento y las diversas formas de analizar el medio, también se transforma. Además de considerar factores tales como la cultura y costumbres de la sociedad. Por o general las niñas llegan a la pubertad antes que los niños; en promedio inician alrededor a los 10 años por lo que los hombres inicia a os 12 o 13 años.

Maduración, desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto. Cuando una determinada conducta aparece en todos los miembros de una especie en el mismo periodo de tiempo sin que exista un aprendizaje o entrenamiento específico, se dice que esa conducta es el resultado de la maduración. En el momento del nacimiento el ser humano es un ser defectivo, inmaduro, que necesita desarrollar un conjunto de capacidades psicofísicas. Algunas surgen a través del propio proceso biológico (gatear, ponerse de pie, caminar); otras, por el complejo proceso de interacción entre la maduración del organismo y el aprendizaje (el lenguaje).

En cuanto al stress: mientras los hombres tendemos a brucamente, y a pensar silenciosamente acerca de lo que los está perturbando, las mujeres sienten una necesidad instintiva de hablar acerca de lo que las perturba. Los hombres ofrecen erróneamente soluciones e invalidan sentimientos mientras que las mujeres ofrecen consejos y orientaciones no solicitadas.

Estudios señalan que los hombres tendemos a centrarnos en una sola cosa a la vez ante un problema de trabajo: nos centramos en los problemas inmediatos en lugar de situar la cuestión en un contexto más amplio, dando lugar a un "pensamiento por pasos", por el contrario las mujeres tienen facilidad para concentrarse en muchas actividades al mismo tiempo, citando como simple ejemplo a una dueña de casa desarrollando múltiples labores en el hogar.

La intuición de la mujer es un compuesto de varios rasgos femeninos, las mujeres reciben mas mensajes de la postura de su interlocutor, gestos, expresión emocional y voz, después, con su cerebro singularmente construido, y bien conectado, las mujeres tienen mayor facilidad para asimilar todos estos detalles dispares mas rápidamente, adquiriendo lo que puede parecer una perspectiva clarividente. En cambio, los hombres hombres tendemos a pensar, proyectar con principios abstractos.

Hay diferencias que pueden o no ser compartidas por el lector; lo único que queda claro es que, aparte de las diferencias corporales y fisiológicas, el resto de diferencias quedan a juicio propio, solamente basadas en el comportamiento del género y en base también a experiencias propias, porque al fin y al cabo, “todos somos iguales, pero distintos”...

2 comentarios:

  1. Siempre he dicho que por esas diferencias me gustan las mujeres y no los hombres...
    Bueno el post de la infidelidad!!
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Es todo tan relativo.. Hay tanta hormona dando vuelta que no sé que si las reacciones que parecen no comprometerlas en verdad lo hacen..
    Se supone que las mujeres maduran antes y tiene que ver mucho con el desarrollo completo muy relacionado con lo fisiológico..
    Sacando factores como el ambiente de crecimiento y etc etc creo que estás en lo cierto.. No es una ley pero si una tendencia.
    Saluds

    ResponderBorrar