18 julio 2005

ESCASEZ DE DONANTES DE SANGRE: Un Problema Difícil

(Extractado de Proyecto Final Diplomado Gestión de Calidad en Empresas de Salud, PUC 2004. Lazcano, Gabriela (1) , Torrejón, Elías (1) , Vega, Susan (2) )
(1) Tecnólogo Médico (2) Terapeuta Ocupacional

La necesidad de buscar alternativas que permitan a los Bancos de Sangre cumplir con las expectativas de disponibilidad de sangre por habitante estipulado por la Organización Mundial de la Salud, ha llevado a plantearnos el problema de la escasez de donantes de sangre y/o de productos sanguíneos como un problema que carece de análisis cuidadoso en salud, y que resulta fundamental en el campo de la medicina transfusional.

Reseña

La donación de sangre como acto humanitario apareció en 1920 como respuesta a la necesidad urgente de atender las necesidades de sangre relacionadas con la II Guerra Mundial. Este hecho resaltó el carácter masivo y humanitario que representaba la donación de sangre y como estaba influenciada además por diferentes aspectos socioculturales relacionados que finalmente fueron marcando el rumbo de las diferentes modalidades de donación y captación de sangre que existen tanto en nuestro país como en el mundo.

En Chile, los aspectos sociales y culturales no son muy conocidos y, por lo tanto, no existe una cultura única respecto a la donación que permita definir un único modelo. De esta forma, podemos diferenciar al menos cuatro aspectos principales que mueven a la población a donar en los Bancos de Sangre:

1. La más usual es la donación de reposición, dentro de la cual se enmarca la donación intrafamiliar, pero que realmente es una donación coaccionada por la necesidad de sangre para un familiar o amigo hospitalizado, bien sea para aplicación específica a éste o como factor condicionante para que pueda entrar/salir del recinto hospitalario; ésta constituye la situación más frecuente, conocida también como donación dirigida.

2. La segunda causa obedece a campañas de donación organizadas por los Bancos de Sangre y dirigidas hacia grandes grupos sociales tipo universidades y empresas con actividad productiva. Estas campañas están orientadas a mover el sentimiento de solidaridad de personas sanas.

3. La tercera tiene que ver con respuestas masivas que nacen de actitudes solidarias ante tragedias de tipo desastre natural. En la segunda y tercera causa encontramos el grupo de “donantes voluntarios”, con la característica de un pobre convencimiento, sólo momentáneo, que provoca el posterior olvido de esa responsabilidad o solidaridad.

4. En cuarto lugar están los donantes para autotransfusión, que gracias al proceso de divulgación realizado por el equipo médico, ha ido en aumento en los últimos años, a pesar que en países con tecnología de punta, se realizan procedimientos invasivos con menor pérdida de sangre, dejando esta opción prácticamente obsoleta.

Ante los problemas señalados, de disponibilidad de sangre / habitante insuficiente, elevada serorreactividad en el screening, no existencia de una cultura de donación en el país, y un modelo de donación prioritariamente de reposición, se debería formular un proyecto educativo en salud, basándonos en dos etapas: en la primera, analizar los conocimientos, temores y actitudes en donantes de sangre; y la segunda etapa, que consiste en presentar propuestas conducentes a modificar estas conductas, promover un cambio de actitud frente al problema, de tal modo que se propicie el paso de a una conducta reflexiva y, que permita interiorizar como parte de un programa o proyecto de vida, el estar vinculado a un Banco de Sangre como “donante voluntario repetitivo” y así aportar a la solución del problema del modelo de donación de sangre en el país, de disponibilidad y seguridad de la sangre.
Reflexión
Actualmente la donación de sangre en el país, voluntaria o de reposición, es escasa. Además, no se permite la remuneración por donación, por estar prohibido por la Ley, por lo cual la motivación es escasa. Sólo un fuerte factor condiciona a la población a donar sangre, como bien explica en los cuatro puntos anteriores.
En nuestro país no hay campañas publicitarias que acerquen a la población a donar sangre; sin embargo, si las hay para la donación de órganos, considerando que ambos son órganos. Algunos recintos hospitalarios recurren a la postergación del alta, hasta que el paciente tenga sus donantes, o incluso, se llega a cobrar por donante no extraído, lo cual no aporta al problema.
Invito a las personas a plantearse qué es la donación de sangre, a borrar los mitos sobre ésta; la donación no engorda, no adelgaza, no corta la vista, no se lleva el alma, entre otras tantas cosas que me ha tocado escuchar. Donar es un acto de vida, desinteresado, en la cual tu vida la compartes con quien la necesita en ese minuto. Además, los invito a leer un artículo de mi amigo Sergio acerca de esto... (ver articulo)

5 comentarios:

  1. como va tomando cuerpo e identidad su blog amigazo...
    ahora si que tendra un link....

    gran tema lo de los bancos de sangre... pero no es una "conversacion" nacional... como se hace para hacernos cargo de eso ahh... aun estoy en eso..

    ahh suena re lindo eso de DIPLOMADO... tienes un ELMO...

    Un abrazo.. se agradecen los creditos y el link¡¡

    atte

    SERGINHO

    ResponderBorrar
  2. Uta wn, tenia escrito el medio testamento pero se borro por un maldito preview, en fin... compadre lo felicito, muy interesante (incluyase sergio en los honores) estuve un buen rato leyendo... (me dan ganas de hacer uno jejeje) ke mas puedo decir, Sangre, donar o no donar, ser rechazado o no ser rechazado... ser altruista o relacionado... educar o no educar.... el tema es mas amplio(como te contaba escribia un comentario digno de replica pero caput!) quizas pueda ser falta de informacion, o miedo a la "aguja" como me contaba un autoexcluido, o quizas para sentirse bien con uno mismo a con la familia (fui a donar para una histerectomia de una tia, quien simpre me lo agradece).. donar, como tu dices... es un acto de vida... de humanidad... quizas por muy relacionado que estemos, muchos estamos atentos a que nos reclute el banco... quizas esas clases de banco donde hablaban de la cosmovision, del emisor-receptor y otras materias hayan aterrizado por ejemplo en ese delicado trato al donante... o a esa meticuloza transfusion por un lactante... da para pensar demasiado y no te miento, incita a tomar riendas en el asunto...
    ya compadre, me retiro a dormir, y ahi le estaremos leyendo, adios y Exito en le Blog
    Atte
    C.F.V (milhouse pa algunos) chau!

    ResponderBorrar
  3. Uta wn, tenia escrito el medio testamento pero se borro por un maldito preview, en fin... compadre lo felicito, muy interesante (incluyase sergio en los honores) estuve un buen rato leyendo... (me dan ganas de hacer uno jejeje) ke mas puedo decir, Sangre, donar o no donar, ser rechazado o no ser rechazado... ser altruista o relacionado... educar o no educar.... el tema es mas amplio(como te contaba escribia un comentario digno de replica pero caput!) quizas pueda ser falta de informacion, o miedo a la "aguja" como me contaba un autoexcluido, o quizas para sentirse bien con uno mismo a con la familia (fui a donar para una histerectomia de una tia, quien simpre me lo agradece).. donar, como tu dices... es un acto de vida... de humanidad... quizas por muy relacionado que estemos, muchos estamos atentos a que nos reclute el banco... quizas esas clases de banco donde hablaban de la cosmovision, del emisor-receptor y otras materias hayan aterrizado por ejemplo en ese delicado trato al donante... o a esa meticuloza transfusion por un lactante... da para pensar demasiado y no te miento, incita a tomar riendas en el asunto...
    ya compadre, me retiro a dormir, y ahi le estaremos leyendo, adios y Exito en le Blog
    Atte
    C.F.V (milhouse pa algunos) chau!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Mildhouse por tus palabrotas, siempre bien recibidas...es un tema complejo, por un lado la captación de los cada vez más escasos donantes, y por otro lado, el riesgo que implica transfundir a un paciente, pero la unión de estos dos actos psicomágicos es el amor a la vida, el respeto a los demás, la valoración de un bien preciado como la sangre. Así que valen tus comentarios colega, y salud por eso...!

    ResponderBorrar
  5. Este año yo pasé por un banco móbil frente a mi escuela. Y estuve allí media hora para que me rechazaran. No puedo creer que no me aceptaron pues mi hierro estaba bajo por 2 míseros puntos. Al menos me regalaron una camisa con 3 sapitos verdes al frente como los de Budweiser diciendo: Blood- Do - Nor. Bien comiquita!

    ~ Shinita ~

    ResponderBorrar