28 septiembre 2005

REFLEXIÓN: ¿Quién Soy Yo?...la personalidad...

¿Quién soy yo? La respuesta no es tan fácil como parece. Cada persona se forma una imagen de sí mismo, que cree que representa la esencia de su personalidad. Pero esa imagen no depende de la forma de como él se ve, sino también de cómo cree que los demás lo ven.

La autopercepción comienza a formarse con la conciencia que el bebé adquiere de su propio cuerpo como unidad distinta de los objetos. Poco a poco el niño va descubriendo que cierto tipo de comportamiento provoca una reacción determinada. El tratamiento que recibe en esta época de su vida repercute – por lo menos en parte – en sus habilidades y rasgos de carácter a futuro. Entonces, podríamos suponer que la percepción de la propia personalidad tendería a coincidir con la manera en que los demás la consideran. Sin embargo no siempre es así. Probablemente nunca nos vemos de la misma manera en que los otros nos ven. Existe cierta disparidad entre el autoconcepto y la personalidad real u objetiva. Si esta disparidad es demasiado grande, podrían surgir serios problemas. La persona tratará de racionalizar o ignorar la evidencia que le resulta incompatible con su propia versión subjetiva. En vez de limitarse simplemente a modificar la evaluación que ha hecho de sí mismo, podría recurrir a complejos mecanismos de defensa para mantener su autoconcepto incólume.

Recordemos la teoría que elaboró Freud acerca de la personalidad. En su psicoanálisis identificó tres principios diferentes: el Ello, que sería aquel elemento incosciente de la personalidad; el Yo, elemento racional y práctico desarrollado a través de la toma de conciencia de sí mismo y del mundo, y que trata de controlar los poderosos impulsos del Ello; y el Superyo o la conciencia moral, constituído por las restricciones y por los valores éticos aceptados por la sociedad, que el individuo asimila de sus padres y de otras personas. Estos 3 aspectos están intimamente relacionados, y en un individuo sano, deben ser armoniosas. Los impulsos sexuales y agresivos del Ello deben pasar por la censura del Superyo, para que puedan prsentarse de una forma socialmente aceptable. Entonces, el Yo debería tener suficiente influencia sobre el comportamiento para que el individuo pueda enfrentar en forma realista las experiencias de la vida, pero sin sofocar las otras expresiones del incosciente.


<- Como se ve ella: exactamente igual después de los 22 años, fresca y natural, un lunar en la cara aumenta su distinción.





-> Cómo la ve su marido: más vieja de lo que realmente es, pero afable. No repara ni en su lunar ni en las joyas que usa.





<- Cómo la ve la máquina fotográfica: tiene 35 años, buena presencia, pero es un poco inhibida. Las joyas son pequeñas.






-> Cómo cree ella que la ven los demás: un tanto sexy. Juzga que su lunar despierta elogios de todos los hombres.




<- Cómo se ve él: aspecto arrogante, sonrisa enigmática, vestimenta siempre pulcra e impecable, lentes imperceptibles.




-> Cómo lo ve su mujer: parece un osito de peluche, al que le dan ganas de acariciar. No es buen mozo; usa anteojos.





<- Cómo lo ve la máquina fotográfica: más de 35 años, un hombre convencional que transmite confianza. Usa anteojos.




-> Cómo cree él que lo ven los demás: envejecido y agobiado, sin mucha inteligencia. Adulador con sus superiores.



Los seres humanos somo animales sociales, y tal vez la característica más importante de una personalidad “sana” sea la capacidad para establecer relaciones profundas y duaraderas con otras personas. En una verdadera relación entre personas adultas y maduras, el apoyo no debe ser solamente buscado, sino también ofrecido.

9 comentarios:

  1. Para mí siempre ha sido un desafío dar con quién soy, menos saber cómo me ven los demás.
    De hecho lo único que he logrado definir de mí, es a partir de cómo 3os me describen.
    Esto del autoconocimiento...complejo...

    Salu2! :)

    ResponderBorrar
  2. No es fácil verse a si mismo, el espejo nos miente, pues seguimos viendonos con nuestros propios ojos.
    Al vernos en una fotografía nos damos cuenta de esos otros rasgos que nuestra ceguera no nos permite ver.

    Mención aparte es escucharnos la voz en una grabación.

    ResponderBorrar
  3. Ahora soy simplemente un weon oculto tras un blog!!!...esa es la verdad.

    ResponderBorrar
  4. Es super complicado tratar de congeniar nuestras visiones con las de los demas, pero la idea por lo menos es intentarlo.
    mauricio

    ResponderBorrar
  5. Unos dicen que soy la señorita seria de más allá; otros, que soy el viento que se cuela por debajo de la puerta.
    Una vez me dijeron que era efervescencia.
    ¿Quién soy?.
    Creo que cada vez que lo descubro, la magia se encarga de hacer esfumar la respuesta.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. hoy todavía quisiera verme como hace 20 años, y me costo harto poder asumir mi imagen con mis sentimientos y pensamiento, hoy puedo decirte que ya por lo menos no peino la muñeca por no tener lo tenía antes, eso si que me divierto todo el tiempo encontrando algunos detalles de mi persona y de quienes me rodean, sonó como voy narciso, pero asumo que adquiero ´más experiencia, y espero ser como el vino, pero no el te lo tetra jajaja.
    un beso y nos leemos

    ResponderBorrar
  7. Primero que todo...gracias por sus valiosas opiniones...!!!...a continuación, algunas palabras para uds...

    srta.lee
    Es más fácil, creo, "ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio" dice un dicho; es difícil ver hacia nuestro interior, pero es un buen ejercicio que deberíamos ejercitar...


    clayton
    Yo creo q ocurre eso porque no estamos conformes con lo que vemos...tal vez esperamos encontrar un Brad Pitt en el espejo o foto, y en realidad es sólo nuestra imagen...


    chanta tv
    El blog permite expresarnos, aunque "literalmente" ocultos...buen punto...


    mauricio miranda
    Yo creo más en la autonomía de pensamiento, por supuesto sin imponer, pero también con fundamentos válidos...


    viddeara
    Me gustó eso de la efervescencia...nos lo explicas?...creo saber lo que es, pero amerita una explicación...al final importa lo que nosotros pensamos de nosotros...


    teresa
    Muy buena esa descripción ,eh!...faltó más...jejeje...bueno, te linkearé para visitarte más seguido...


    sol diez
    El que busca encuentra...esa es la idea, conocerse, y divertirse con cada detalle de nuestra personalidad...y con respecto a lo del vino...totalmente de acuerdo...habrá que "catar" ese vino...

    ResponderBorrar
  8. trato de ser yo mismo pero a veces yo mismo no me encuentro a veces me espanto de mis actos me asusto bsuco en mis interiores en mis pensamientos tratando de redactar mis palabraspero digo als cosas sin pensar en los resultados aca mismo e encontrado algo en mi q no lo podia descifrar.....
    suerte en la vida colega de blogs"
    sad..

    ResponderBorrar
  9. que interesante tema, me engancha el comentario de clayton respecto del espejo, y me alegra saber que mi relacion con el espejo ha mejorado ene, antes no me gustaba tomarme fotos, mirarme era algo dentro de la rutina, pero no lo disfrutaba, muy distinto a como es hoy, que disfruto con mis fotos y me parece grato lo que veo en el espejo, respecto de cómo me ve el resto, francamente me importa solo la opinion de mis cercanos, es muy sobervio eso?
    saludos y gracias por tus visitas.

    ResponderBorrar