12 octubre 2005

REFLEXIÓN: Somos un poquito ambiciosos...¿o no?

Toda persona desea o aspira a ser ALGUIEN en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, está en función del esfuerzo que cada uno para alcanzar sus objetivos. Entonces, ¿qué es la ambición?…se dice que es el deseo imperioso de tener poder, fama, etc…entendido como “cumplir metas y aspirar a las que siguen”…la ambición nos motiva a querer lograr que un sueño se haga realidad. En el deseo de alcanzar una meta definida, aspiramos humanamente a lograr sino el primero, por lo menos, los primeros puestos. Tal aspiración está condicionada a diversos factores, entre los cuales la preparación previa, las aptitudes o habilidades físicas o psíquicas son importantes.

Importante acotar que, en la medida que el éxito nos sonríe, nuestro nivel de aspiraciones se va elevando, se hace mayor; en cambio, el fracaso frecuente hace que nuestro nivel de aspiraciones disminuya y tendamos a ajustarnos a esa realidad. Bajo este último punto podría plantearlo como la hipótesis del “conformismo”, al cual lo etiquetaremos como “la creencia en la imposibilidad de cambiar algo o una situación, aún cuando ese algo o esa situación nos perjudique”.

Como todo, existen dos tipos de ambiciones: la “sana”, que se ve en el loable deseo de prosperar, en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables; y la “mala”, en que se convierte la propia existencia en lucha, violencia y actividad febril por las riquezas, el poder, las admiraciones, etc.. Dentro de este último concepto, la ambición sin freno, la ambición como conducta y estilo de vida, es uno de los más graves impedimentos de la felicidad.

Entonces, la ambición la podríamos asociar a otros factores como la motivación, los hábitos, las actitudes, los incentivos, la sociabilidad, la sensación de seguridad, la adquisición, hacer el trabajo q nos gusta, y así podría nombrar muchas otras más.

¿Qué podría concluir yo de esto? Que tener ambiciones en la vida no es malo, implica estar en un estado de superación constante, induce al perfeccionismo, y nos hace luchar por las causas y cosas que uno desea. El problemas está, creo, cuando pasamos de la “sana ambición” a la ambición de poder, de figurar, de ser “yo” y nadie más…la ambición de tener cosas y ostentar…si bien es cierto que “el poder llama al poder”, creo que nuestra racionalidad nos permite, en nuestro sano juicio, manejar este tipo de situaciones con fuerza de voluntad sobre todo bajo circunstancias adversas, con metas e ideas claras más allá del dinero, con una sola línea en su actuar e inspiración a largo plazo, donde siempre encontrará la oportunidad.

7 comentarios:

  1. Concuerdo con tu visión Elías, ser ambicioso no es malo, pero dejarse llevar por la sensación de querer tenerlo todo es algo que hay que controlar...

    Un abrazo, y gracias por tu visita a mi blog!! y como soy una niña bien educada vine a devolver la visita... ahora no te librarás de mi tan fácil!! ji ji ji

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. y este pastelazo????? shh seguro que ud Elias tiene esposa o novia! ni lo dudo!!! me gustó el tema que planteaste, creo que en el plano laboral siempre que he tenido intenciones o ganas de crecer, ha sido motivada por esa conviccion de que uno puede hacer y dar mas, sería rico que siempre viniera acompañado del lado economico, pero ahi te das cuenta de que auno no sea asi, no te frustras, por que finalmente la superación no pasa por un tema de lucas.
    Entretenido el tema, te dejo muchos saludos.

    ResponderBorrar
  4. Al parecer no sólo a mí me llegó hoy un comentario "desagradable" que posteriormente fue borrado (obvio, no estamos para eso en estos parajes).
    Si tan solo los anónimos desagradables no molestaran con su invisibilidad...
    Ambición... se me hace una palabra que de pronto me invade demasiado logrando en ocasiones que el perfeccionismo me mate.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Primero q todo, me parece más patético q alguien "anonimo" haga comentarios mala clase en cualquier blog. Pero en fin, hay de todo en esta vida.
    Segundo, gracias por sus comentarios...

    Monin:
    Como dicen por ahi "The power is in your mind"...controlar la ambición es la clave. Gracias por visitarme y nos veremos (leeremos) más seguido...

    the drumer:
    Primero, sólo para las estadísticas, tengo novia y soy muy feliz con ella...y en 2do término, el tema de la ambición inevitablemente va asociado a las lukas...pero viendolo objetivamente, es un tema de superación personal y progreso constante...y muchas gracias por los saludos...

    viddeara:
    Es una plaga lo de los comentarios anónimos...parece que la solución es no darles cabida en un blog, pero tb coartas la libre expresión de quienes no tienen blog, y si quieren opinar y no repartir mierda...en fin, el perfeccionismo en cierta medida tiende a hacernos ambiciosos, en el sentido de lograr cada vez mejores resultados....sólo te planteo una inquietud: después de lo perfecto, que viene?....un beso para ti también...

    Una vez más gracias por su apoyo y comentarios!

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo.
    Hay que medir nuestra ambición, porque hasta cierto punto es sana... si no tuviésemos un poco de ambición...qué sentido tendría levantarse todos los días?

    Abrazos!

    ResponderBorrar