01 diciembre 2005

REFLEXIÓN: Tiempo de Adviento...

La Navidad se acerca a pasos agigantados…y precisamente nos encontramos en el período llamado Adviento, que significa “llegada”…es un tiempo bueno para poder pensar, empezar a hacer balances de tu vida personal…y por qué no, mirar un poco hacia atrás y ver si estoy conforme con lo que hecho hasta hoy.

Mi mamá me preguntaba días atrás si acá en Santiago había ya espíritu navideño…yo le dije que aún no, que tal vez era muy pronto. Pero, ¿Qué es este famoso espíritu?... se dice que no es un mito. No hay persona que pueda comprobar que no lo afecta la llegada de las fiestas. Esa tranquilidad y esa sonrisita que invade a algunos por estas fechas, se traduce para otros en ceños fruncidos y ganas de que se acabe pronto.

Aunque en diciembre, por lo general se duplica el trabajo, ya que hay que dejar las cuentas en orden, pese a que existe la percepción de trabajar menos. La plata se estira. Se hacen milagros con ella y al final, por lo general, alcanza para regalarle a todos alguna cosa. Los familiares distanciados se reconcilian en muchos casos, entre otras cosas.Pero ¿qué es lo que opera en la mayoría de las mentes que logra que esto suceda? Es algo así como un fenómeno de masas, a veces se transforma como algo impuesto, aunque a veces no lo parece. Un efecto parecido se alcanza a ver en los días del amor o de las madres. Estas fechas se desvirtúan de su fin de celebración histórica y de su connotación inicial y entran a hacer parte de la lista de fechas comerciales.

Para mucha gente la Navidad es sinónimo de gastos, comidas, y más trabajo, tanto en la oficina como en la casa. Pero, ¿será espíritu navideño adornar las casas con vivos rojos, con seniles figuras obesas que representan una cultura o tradición de Europa?...¿Bastará con que instalemos un Árbol de Navidad en el mejor lugar de nuestro lar y llenarlo con luces y colorido para que nos impregnemos de este espíritu? ¿Bastará, digo yo, con tener cubiertos toda nuestra lista de familiares, amigos, colegas y conocidos con regalos, para quedar bien? Si bien la estimulación visual que se da en estas fechas es notable, y difícil de abstraerse a ella, mas se dejan de lado elementos de nuestra vida en pos de “gastar”. Continuando con un post anterior, queremos ser diligentes y “desdoblarnos” a fin de rendir en nuestro trabajo, cumplir en nuestro hogar, y súmenle ahora hacerte notar ( o por lo menos hacerte presente) en nuestro reducido o amplio círculo social.

Sólo queda esperar, si bien no se puede prevenir el impulso comprador (encalillador), que haya tiempo para análisis interiores, para saldos y balances positivos, y que la alegría que pudieres sentir por estos días sea por esos detalles simples, que no los paga Mastercard, ni Presto ni Faladeuda, y que te hagan sentir mejor. ¡Bienvenida Navidad!

9 comentarios:

  1. Ups!!! me siento extraña siendo la primera en postear...jajajaj
    bueno, es bastante cierto eso de la alegría en muchas personas.. como tb que a muchos les deprime este mes... lo de gastador...sí, es un hecho...
    pero en mi caso es muy especial... mi mejor regalo en la familia es ver a mi hermanito feliz... pensar que a su edad aún no comprende la navidad... me da lata, pero tenerlo conmigo año a año es mi mejor regalo familiar... con él, no me falta nada... no te imaginas cuánto importa en mi vida... igual no puedo dejarlo sin un regalo... se merece el mundo ese niño!!! mmmm de sólo hablar de él, me alegra este mes... si lo tuviese a mi lado lo tapo a besos, es tan rico!!! adoro la navidad, claro eso sí... uno no se puede reconciliar con todos... creo que me voy a morir esperando que él me hable... quisiera escuchar tantas cosas de él... y otrar tantas decirle... pero mientras él no hable, yo tampoco.... que lata... por ese lado, me deprime la navidad... años esperando un par de palabras... ya no quiero regalos!!! nop!!!

    sorry, si leiste el post quien soy, entenderas de que hablo...sorry por extenderme...

    Un beso...y a ti? que te causa este mes?

    PD: te deje un comentario en mi blog...

    ResponderBorrar
  2. A mi la navidad me gusta, no me desespero comprando regalos, pero lo más rico es ver los ojitos de mis niños como brillan esa noche y su ansiedad los días previos. Esta navidad será distinta, no estará mi casa llena, como todos los años, estaremos solitos mis hijos, mi señora y yo.

    y tienes razón cuando dices que el bolsilla se estira, para regalar a todos, pero se siente el doble de alegría de llevar un regalo a un niñito pobre, eso emoción es impagable.

    ¿Viajas a Melipilla para las fiestas?

    ResponderBorrar
  3. En lo personal, solo hago regalos a mis sobrinos, este año mi corazon esta acompañado asi es que tal vez salga algo por ahi..pero esa persona hace una fiesta con un chicle de regalo, asi es que no soy de la idea de impresionar con los regalos, en terminos de precios. Este año di aviso que los regalos no seran para volverse locos, prefiero guardar para las vacaciones, que creo que si son una buena instanacia para aprovechar la familia, disfrutar..relajarse y cargar pilas para el nuevo año.
    Eso...lo importante no es cuanto gastes, las acciones son mas valiosas para mi..que mis viejos hagan un esfuerzo para estar juntos en estas fechas es impagables, no hacen falta los regalos.
    saludos,

    ResponderBorrar
  4. te has dado cuenta lo dificíl que es explicarle a una niña chica que la navida que vives en chile no tiene nieve,ni hace tanto frio, porque todas las postales y tarjetas de saludos nos recuerdan la navidad del hemiferio norte, por que no hacemos una navidad que podamos mirar postales del sur de chile o en mi caso de mi norte, aquí son varios que entran en decorar sus casas, hasta concursos se arman, yo por lo menos lo paso con mis hijas, las navidades a veces me ponen tristes, pero es hermoso verlas disfrutar, por lo menos a la chica, la mayor tiene 16. Nos leemos y un beso como anticipo de regalo de navidad.

    ResponderBorrar
  5. Una vez más repito... creo que me volví un Grinch.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Nada como armar el arbol en familia, ese espiritu se traduce en una notable produccion de luces y unos cantos sueltos en mi casa.. y bueno, ahora me estan invitando a cantar villancicos... "blanca navidad"

    (me servira la guitarra electrica)

    ResponderBorrar
  7. Hce rato ya que la navidad perdió el sentido, y solo es una buena excusa para ver cuanto eres capaz de invertir en un regalo para tu familia, amigos, colegas, conocidos, etc, etc.
    Ojala bastara con armar el arbol de navidad en familia y regalar galletas caseras.

    ResponderBorrar
  8. Me sucede algo extraño para las fiestas de navidad, me pongo mal genio no se porque..
    En cuanto a los regalos, puchas no hay como hacerle unos presentes a los papas y a los niños ver sus carita de sorpresa.
    Pero nada mejor que pasarla en familia y cenar todos juntos..

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos...se agradecen sus parabienes...

    Claudita:
    si lei el post que mencionas, y te entiendo perfectamente...pero como lo dejé escrito en tu blog, tienes q acercarte tu a él...piensa en lo q te dice la prima...mucha razon tiene...

    Clayton:
    Es impagable ver la sonrisa y cara de curiosidad en un niño, quienquiera que sea...ah!, y si viajo, pero no a Melipilla, sino a Tocopilla (II Región, a 2 hrs de Antofagasta)...una pequeña confusión en el mapa al parecer...

    the drumer:
    la familia reunida, un gran regalo, me gusta q te esmeres en quello...saludos...

    sol diez:
    es que eso que señalas son "costumbres gringas" que han entrado en nuestra cultura...pero así es como la vivimos cuando pequeños...y gracias por el anticipo...jejeje...

    viddeara:
    que es un grinch?

    jame's ii
    Me alegro que tu disfrutes la Navidad con tu family. Cuidado con los villancicos con slice...

    mauricio miranda:
    No basta. Hay que expresar los sentimientos y que todo lo que hagas, lo hagas de corazón.

    turrexita:
    No te me pongas triste...creo q no es bueno que tu entorno te vea asi. Y que bueno que coincidas con el resto el sentido familiar de estra fiesta...

    ResponderBorrar