04 marzo 2006

DISCUSION: ¿matrimonio o convivencia?

La unión hombre-mujer lleva a dos caminos: casarse o convivir. ¿Cuál de las dos será la mejor opción? Una pareja es aquella que mantiene una relación prolongada en el tiempo, no casual, y que gracias al lazo amoroso que la une y que muchas veces la lleva a la convivencia, puede plantearse un proyecto común. Es claro que se hace imperativo que ellos conozcan las razones que influyen en la unión – cualquiera de las dos – ya que eso da cuenta del grado de libertad que tienen.

La atracción sexual es fundamental, pero éste tiene que estar sustentado en un primer piso como lo es el amor conyugal o de parejas, como quisiese llamársele. El famoso “regar la planta” cobra sentido. Si las plantas no se riegan se secan, y si se secan, se mueren. Hombre y mujer se rigen por la regla de la vista y el oído: nosotros por la vista y ellas por el oído.

El matrimonio según nuestro Código Civil "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" ( art.102 ). A su vez, un contrato es un acuerdo de voluntades que genera derechos, con sus obligaciones correlativas. Ahora, en Chile existe un descenso de los matrimonios…¿será que existe un terror al compromiso? ¿cuál es este terror?…al parecer es el fracaso…la convivencia al parecer ofrece un “amor más libre”, “sin papeles”, “sin ataduras”. Algunos conviven para “probar” si les va bien.

Como contraparte al matrimonio, estadisticas indican que algunas de las causas para contraer el vínculo es por el deseo de tener hijos o porque ya se tienen, por presiones familiares y porque el matrimonio daría estabilidad.

Es evidente que los tiempos han cambiado, ahora es casi un requisito haber convivido, siendo que antes se salía de la casa sólo para casarse, y más aún, a temprana edad generalmente. Además, los valores han variado, de modo que el deseo de libertad, de tomar uno sus propias decisiones o el de vivir nuevas experiencias han cobrado una inusitado peso en los últimos años.

Al final la gran y real interrogante sería si las parejas se sienten preparadas para vivir entre ellos, compartir cama, alimentos, espacios, lugares en común, y entrar en una rutina “familiar”…

Para Uds, la pregunta es simple: qué prefieren, ¿matrimonio o convivencia?


9 comentarios:

  1. La verdad..el matrimonio es mero formalismo de responzabilidad legal para con la familia..ahora no creo que se necesite de eso para poder establecer un vínculo real con alguien.

    Oye..gracias por la correción..ya la cambie.

    Fue un gusto conocerte..ojala pa la otra convercemos.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  2. Tal como dice el Chere, el matrimonio es la formalidad... es firmar el papel, es tener libreta de familia, te une o te ata materialmente y legalmente a tu pareja. En realidad si pensamos vivir con alguien "por el resto de nuestras vidas" (lo digo así entre comillas porque es tan relativo) es necesario conocerle TODAS las mañas antes de tomar la decisión. Desde cómo duerme, hasta cómo come, cuánto demora en afeitarse etc...
    Yo prefiero convivencia previo al matrimonio. Aunque mi posoci´n es diferente si pienso en mi hija... no puedo ir a convivir con el primer tipo del que yo supuestamente me enamore... el tema es más delicado, por una cuestión de confianza...

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  3. Yo igual prefiero convivencia previa al matrimonio... no puedes llegar y firmar un papel que te compromete para toda la vida sin saber cómo te llevarás en el día a día con alguien...

    Todo esto en el supuesto de que el matrimonio es el compromiso máximo que puede alcanzar una pareja y que no tiene gracia casarse, separarse, anularse, casarse otra vez... se chacrea la cosa.

    Un gusto haberte visto después de tantos años!!

    Un abrazo

    Carola

    ResponderBorrar
  4. Técnicamente los sentimientos no requieren un papel firmado, pero la legalidad propia del matrimonio permite más cosas que la mera convivencia.

    Me quedó dando vueltas un detalle: el código civil plantea como fin el procrear...
    ¿Qué pasa con las parejas que no pueden tener hijos? Creo que eso es un peso muy fuerte para ellos.

    Lo digo porque el lenguaje crea realidades...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Creo que al fin leyes y sociedad se estan acercando , antes de la disctacion de la ley de matrimonio civil la cual contempla el divorcio, el matrimonio se consideraba o era entendido como una institucion , pero ahora con la entrada en vigecia de la ley citada el matrimonio se mira como un contrato , del mismo modo las personas lo ven hoy, ya no es una consagracion de amor sino mas bien un contrato que como tal genera drechos y deberes y establece un regimen patrimonial,mirado asi el matrimonio me resulta demasiado decidir si me caso o no por sus consecuensias, por lo tanto la convivencia es un buen ensayo general para estar seguros
    un gusto
    nos leemos
    chau

    ResponderBorrar
  6. La convivenecia lejos!!!!
    En eso estoy ahora y es como un eterno pololeo.
    Saludos
    Dany

    ResponderBorrar
  7. la verdad es que la eleccion es re personal, yo me inclino por la convivencia (ya me case una vez), creo en los proyectos y en las relaciones pero el matrimonio no. como te digo, es re personal, y respeto ene a la gente que toma la decision de casarse.
    Eso, saludos y que estes bien!!!

    ResponderBorrar
  8. Pienso que al final es lo mismo, sólo te cambia el asunto del papelito.
    ¿Por qué es lo mismo? porque si uno tiene al amor como sentimiento principal, la firma manifiesta o sólo simbólica será indeleble.

    ResponderBorrar
  9. Nunca he temido una relacion de pareja de ese tipo (matrimonio o convivencia) creo que es una dificil pregunta, a mi personalmente me da lo mismo, no es algo que piense mucho, pero por lo que he visto, una cosa puedo asegurar, no existen papeles que aseguren una vida feliz como pareja y familia, asi como vivir en pareja y sin papeles, se trasforme en un pololeo eterno, como lei en algun comentario, conozco parejas que solo conviven y terminan muy mal despues de algunos años, y lo mismo con casados legalmente, en cambio, conozco parejas elices, sin importar si la relacion a sido oficializada ante la ley o alguna iglesia.
    La felicidad y exito de la aventura de ser NOSOTROS, no depende de elegir casarse o no.

    ResponderBorrar