27 octubre 2006

La Teletón...

Me ha tocado visitar la Teletón varias veces este año, y en términos generales, me he llevado una grata impresión. Toda la gente que trabaja allí es muy amable, todos conocen a todos, siempre hay una palabra cariñosa, de apoyo, para los niños que visitan sus dependencias y asisten a las distintas terapias. Es interesante el trabajo psicológico desarrollado ahí; queda la impresión de que todos “confabulan” para que los niños se sientan bien, digamos, no se sientan discriminados. Además, es interesante también el trabajo con los niños, en el sentido que tengan una terapia integral, con equipos de salud que comprenden médicos, kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupaciones, asistentes sociales, auxiliares, choferes, entre otros, logrando un ambiente especial.

Ahora está la campaña de para la Teletón 2006. Es una convocatoria de los medios, es una convocatoria nacional, pero es una convocatoria además que está centrada en un problema real, un problema que ni la sociedad ni el Estado chileno han resuelto: que es el tratamiento de los niños impedidos. Consideremos que la rehabilitación es un DERECHO HUMANO y una responsabilidad de todo Gobierno y Estado. Y las responsabilidades y los derechos por supuesto no son endosables ni transferibles.

Ocurre que la Teletón es paralela a otros fenómenos, como el de la Selección Nacional de Fútbol. Hay pocos fenómenos hoy capaces de convocar masiva y unitariamente. Esto nos tilda como “campeones mundiales de la solidaridad”; pero, ¿será tan así?. Es curioso observar que justo en este ambiente pre-Teletón, se encuentre gente más amable, los distintos servicios sonríen de buena gana frente a alguien con alguna discapacidad. ¿Por qué no somos así el resto del año?

Pero, ¿quién gana en la campaña de la Teletón? La Teletón es un potentísimo evento que funciona como gran vitrina para las empresas. Pero si estas empresas pusieran toda la plata que se requiere, y es más, el dinero que recaudan por medio de la gente que consume más sus productos, para ayudar a la Teletón, podríamos tener los fondos necesarios para mejorar de una el tratamiento de la discapacidad en Chile, pero ponen una fracción muy mínima. En el fondo, es la convocatoria masiva que hace el medio la que motiva a la gente, nosotros, para que ponga el grueso de la plata.

Es deseable que el Gobierno cree y aplique politicas a favor de la Discapacidad. Piensa sólo en este dato: Sólo el 30% de los edificios públicos de Santiago cuentan con acceso a los discapacitados. Y también que la Teletón de este año logre recaudar, a pesar de todo, los fondos para que miles de niños con algún grado de discapacidad puedan seguir en su rehabilitación.

5 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que la Teleton se debe transparentar..tal como tu dices, el valor de la obra es invaluable. Nada que decir...el tema es la gente que gana plata a través de la obra..no tiene nada de malo, siempre y cuando sea algo claro y transparente.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  2. En el sitio web de la Teletón aparece el estado de cuenta en que se muestran los gastos de esta para que cualquier persona lo vea.
    Y respecto a lo otro, aún falta mucho para que tengamos una verdadera integración de las personas minusvalidas a la sociedad chilena.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. La Teletón es demasiado importante en nuestro país. Lo he vivido de cerca por asuntos familiares y porque he tenido que hacer prácticas en lugares parecidos, trabajando con pacientes que sufren de alguna lesión al SNC. Ojalá toda la gente lo dimensionara de esa forma, y no acordarse de la gente que vive otra realidad cuando se hace la Teletón. Es de suma urgencia crear conciencia, porque nadie está libre de sufrir un accidente (por ejemplo) que te deje en estado de discapacidad. Por eso aplaudo los Transantiago que tienen rampas para sillas de ruedas. Eso es integración. Los minusválidos son tan gente como todos nosotros, merecen vivir en el mundo tal cual es. Asi que, a acordarse toda el año del 24.500-03 porque la Teletón todo el año necesita implementar e invertir.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  4. Estoy suuuper cansada así que no voy a mentirte. No leí ni un poquito de tu última publicación.

    Sólo quería agradecerte por ser el único en fijarse en q ando en trámites médicos. Y gracias por los buenos deseos tb.

    Que tengas una provechosa semana,

    La hormiga cansada

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar