19 octubre 2006

La Píldora del Día Después...

El Levonorgestrel (principio activo de la Píldora del Día Después) constituye una hormona sintética que suprime la ovulación debido a que inhibe la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Además, el moco del cuello del útero se vuelve demasiado viscoso para permitir el paso de los espermatozoides y su respectiva maduración. Muchas veces se ha dicho que el medicamento podría alterar el óvulo fecundado, que impediría la implantación del cigoto en el endometrio, que dificultaba la fecundación en las trompas, en fin, todo eso es falso y constituye un mito. La indicación más importante que se puede hacer, es que mientras antes se tome, mucho mejor, esto dentro de las 180 horas después del contacto sexual sin protección. Por lo mismo, no tiene efecto en un embarazo en curso.Se estima que la Píldora evitaría un 85% de los embarazos esperados. La eficacia pareciera disminuir con el transcurrir del tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas; y 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).

¿Qué consecuencias traería esto? Pensemos que para las adolescentes es complicado mantener un embarazo, por las consecuencias en su familia, en su organismo, a nivel personal y social, por lo cual, los jóvenes mantienen relaciones sexuales evitando el embarazo no deseado. El uso no deliberado de la Píldora del Día Después entonces, incitaría a los teenegers a tener relaciones sexuales cuantas veces quieran (lo cual no es malo) pero sin protección, lo cual producirá un aumento del riesgo de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual, ya que el fin último para los jóvenes será evitar el embarazo y no las ETS. Entonces, ¿qué estamos previniendo?

8 comentarios:

  1. mmhhhhh...doble mmhhh...
    hace un tiempo escribi al respecto, claro sin la vision medica que tus estudios avalan..y di con el mismo punto..si me preguntas ami, prefiero repartir condones, mas que un crio mas, un enfermo de enfermedades venereas mas es lo que me preocupa..

    Buen post...cosot leerlo, super tecnico, pero muy bueno.-

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con el tema de que se deben repartir más condones, pero con los problemas que te ponen muchos circulos de la sociedad chilena aún, creo que se deberían hacer campañas más fuertes de protección. Y ojo, se debe apuntar al usar de condón tanto masculino como femenino.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. mmmmmmmmmmm, interesante. Bueno, en realidad creo que estamos fuera del plato si lo que quiere nuestro gobierno es sólo prevenir embarazos, no es una razón de salud, sino que es como si estuviéramos fomentando la irresponsabilidad. Creo que no estamos para gastar en personas irresponsables. Tal como dijo Don Chere, lo más preocupante es el contagio de las enfermedades venéreas, que aunque igual es un asunto de responsabilidad sexual y mayordomía del cuerpo, pero es más importante ayudar en aspecto salud que en otros "problemas" que son perfectamente evitables. Sigo sosteniendo que la mejor arma de prevención es la abstiencia,... difícil, pero es la mejor. Saludillos y Bendiciones para ti Reja.

    ResponderBorrar
  4. Precisamente esto mismo alegué en varios blogs.

    Pq te quedaste pensando en el tema de la pastilla cuando ya pasó la polémica -en lo cotidiano al menos-?

    ResponderBorrar
  5. por que hacer contingencia de temas contingentes??...prefiero pensar la connotación para mí y ahí lanzarlo...gracias por la acotación de todos modos!

    ResponderBorrar
  6. grrr mas lo que lesean
    igual se agradece la aclaracion pero jamas se quedaran contentos osea la campaña del condon no podia ser porque no todos son homosexuales o promiscuos o infieles y ahora ponen ataos por la entrega de una pastlla de emergencia osea si las minas van solas tienen dos dias alo mas pa tomarla en too caso sale mejor pedir pastillas anticonceptivas y tomarce 4
    grrrr
    toy chata hagan basectomia gratis a los varones

    ResponderBorrar
  7. Hola Elias como estás?, bien sabes que estoy de acuerdo contigo que al final con este método pueden haber muchas más enfermedades de transmisión sexual, por lo que no es bueno, debieran darle a mi opinión estas pastillas a lolas que las hayan violado y tenga un total rechazo a algún hijo por el efecto de esto. Realmente mi opinión puede ser anticuada pero así es, que a los adolescentes les entreguen enseñanzas valóricas que digan que deben tener relaciones con quien realmente amen, y ahí recién entreguen condones para la protección de un embarazo y ets. Sé que hoy en día es más difícil encontrar jovenes que piensen así, pero el otr día vi un reportaje en las noticias de modos nuevos de enseñar la sexualidad y les enseñaban que lo mejor era la abstinencia en forma de teatro, disfrazados, con juegos y en una estadística que hicieron dejaba ver que había disminuido las relaciones sexuales en sus alumnos, nose si es tan verdad pero puede ser una buena solución. Bueno no aburro más bye bye

    ResponderBorrar
  8. Según estadísticas en países donde se ha aplicado la pastilla, han aumentado considerablemente los índices de enfermedades de transmisión sexual. Obvio, como los cabros chicos juran que la cuestión es poco menos un deporte, están meta y ponga todo el día. Y con cualquier pareja. Resultado, se pegan enfermedades.
    La solución va por otro lado. Hay que comenzar con educación, desde la casa, el colegio, el entorno. Ser responsable se enseña, no siempre es innato. Hay que tomar otras estrategias para abordar el problema.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar