03 diciembre 2006

Meritocracia

¿Existe relación entre origen socioeconómico y sueldos, a igualdad de méritos? ¿Importa más el "Origen Socioeconómico" o el “Mérito”?

La Meritocracia, palabra inventada por Michael Young en 1958, es una forma de gobierno basada en el mérito, dice Wikipedia. Chile: Un país particularmente desigual. Además, nuestra desigualdad es atípica: se debe a brecha desproporcionada entre 5% más rico y el 95 % restante, lo que se traduce en “Clasismo”. Las evidencias señalan que origen socio-económico importa en el mercado laboral. ¿cómo es posible para un individuo probar sus propios talentos si en realidad el desarrollo y ejercicio de éstos dependen de su lugar de nacimiento? Imagínense que una carrera posterior y ubicación en la jerarquía social estarán influidos, a lo largo de la vida, por ese “hecho fortuito” inicial? Independiente del talento original de un individuo—su inteligencia, curiosidad, motivación, deseo de sobresalir, energía y perseverancia—su capacidad de adquirir y demostrar méritos, y de ser reconocido por éstos, está inevitablemente lastrada y frenada, o se ve aligerada y favorecida, por su posición social de nacimiento.

La idea es que los cargos deben ser ocupados por los individuos mejor calificados. Cabe entonces, distinguir entre el concepto de merecimiento, en el que los títulos y los certificados de estudio son determinantes, del de calificación, un concepto mucho más amplio que además de comprobar la capacitación toma en cuenta el rendimiento. El mérito entonces, constituye el principio distributivo central de una igualdad compleja.

Conclusión: Existe un grado modesto de meritocracia, sin embargo, el origen socioeconómico es más importante que el mérito académico en mercado laboral, por lo tanto, individuos de origen socio-económico alto tienen “piso asegurado”, los pobres no.

_____________________________________________________________

Entonces, ¿Mérito es equidad?

7 comentarios:

  1. No creas con tu conclusión..yo estudie en el Santiago College, verenee en Sto.Domingo, y por perfil podría caber en ese piso asegurado, y por estudiar una carrera copada las cosas me han costado mucho.

    De mis compañeros del colegio son repocos los que han llegado colocados porque las carreras están todas copadas...

    Ahora que sirve ese feedback, sirve, claro que tengo una ventaja por sobre el resto, culpa mía no es, y si puedo aprovechar las condiciones del sistema, claro que lo haré.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  2. En mi caso me ha tocado venir de abajo, pero he aprendido a hacer buenos contactos. Como decia un sociologo en una entrevista que lei por ahi: Los buenos contactos valen más que un titulo académico.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. La verdad dudo que Chile sea un país con meritocracia...

    Ando de pasadita, vine a saludar :)

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. mmm es dificil dar una conclusion. aunque si es cierto que se da mucho eso de los apellidos y ser de "buena familia" para conseguir mejores oportunidades.
    Sin ir mas lejos, el domingo pasado, salio un aviso que pedia mujeres de nivel socioeconimico alto para atencion de clientes en institucion financiera de no me acuerdo que sector de santiago... osea, tenia que ser una mujer cuica, de esas que no necesitan economicamente trabajar, y su mayor logro es llegar a la peluqueria antes de las 11 a.m...y los que estudiamos, si no somos hijos de o descendiente de.. a buscar trabajo de lo que sea por el sueldo que sea.. ta mal la cosa

    ResponderBorrar
  5. Muy buen tema.
    Y sí, en Chile existe la Meritocracia, aunque a niveles menores. De todos modos es una práctica común en ciertas áreas laborales. Tengo casos cercanos en el área de Derecho, donde un apellido y un lugar de origen dicen mucho de tí.
    Serás mejor Ingeniero o Médico porque provienes de una bonita y cuica familia? Creo que no. Aunque obviamente va de la mano con los pitutos... Y en Chile si que somos especialistas en Pitutocracia.

    Gracias por el comentario en mi Blog.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  6. Es una lástima que en Chile muchas veces el mérito académico no valga nada y los mejores puestos de trabajo sean ocupados por aquellos que tienen cuña o conocidos dentro de la empresa, o por ser el familiar o tener el apellido de alguien importante, y que decir de los pinturitas 90-60-90 quedan altiro para ser secretaria del jefe, ja, ja, ja y no es chiste, puta que estamos mal.

    Gracias a Dios no he tenido tan mala suerte por ahora porque egresé en una buena generación cuando aún había campo, pero las generaciones de ahora estan dando bote, como toda profesión nomás po' saturada, claro que también no faltan los que están demasiado bien apitutadas.

    Saludos Elías.

    Pamela Valenzuela
    www.pamelavalenzuela.blogspot.com

    PD: NO PUDE ACCEDER CON MI NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA, A SI QUE LO TUVE QUE HACER COMO ANÓNIMO ¿POR QUÉ?.

    ResponderBorrar
  7. Hola.

    Mi apellido es común y corriente... estudié en colegio particular y mis padres me educaron creyéndome el cuento de que siempre puedo ser capaz de lograr lo que me proponga.
    Además del lugar de nacimiento o del apellido, es reimportante la actitud de los padres y los educadores para generar en un chico una atracción a poder superarse. Si vives en una familia donde siempre te tratatn mal, te dicen que eres tonto y no te hacen sentir el mejor es difícil que de adulto logres sacar tus capacidades a flote.
    El capital social, ese compromiso de los adultos que educan a un niño con su seguridad emocional y el desarrollo de sus talentos son primordiales.

    Al elegir una carrera que está con el mercado copado y saturado, es difícil aspirar a tener un buen puesto o una buena pega... más que por la vocación, en este país universitario capitalista hay que elegir la carrera que pueda generarte mejores ingresos... lamentablemente cuando se sale del colegio no se tiene idea de eso... yo tp sabía. Lo más paradójico es que mi carrera está dentro de las mejores pagadas en Chile y no me gusta :P

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar