06 enero 2007

Exposición Al Sol...


La radiación ultravioleta corresponde a un tipo de luz "invisible", debido a que tiene una "longitud de onda" más corta que la luz visible. La radiación ultravioleta se divide en 3: la A, cuyo efecto es similar a los de la B, pero en dosis 1000 veces superiores; la B, a pesar de ser absorbida por la capa de ozono, un 10% llega a la superficie. Si bien tiene efectos benéficos, como la absorción de vitamina D, y estéticamente facilita el bronceado, y además permite la esterilización de objetos y superficies, la exposición prolongada provoca quemaduras, conjuntivitis, envejece la piel, y es factor preponderante para el cáncer de piel; y la C, que es la más nociva, pero afortunadamente la capa de ozono absorbe la totalidad de este tipo.



La intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra depende de la hora del día y la época del año (altura del Sol y duración del día), de la latitud (más intensa entre ecuador y trópicos), de la altura (se incrementa con la altura), del espesor de la capa de ozono (a mayor concentración de O3 menor radiación UV-B), del clima (en un día nublado se recibe en general menos radiación que en un día soleado), de la contaminación atmosférica (mayor contaminación, menor radiación), del horizonte (a más amplios horizontes corresponde mayor radiación) y de la capacidad reflectiva de la superficie (La nieve refleja hasta el 85% de la radiación UV que recibe mientras el agua refleja sólo el 5%).



Uno de los efectos más evidentes de la radiación UV-B es la quemadura del sol, conocida bajo la denominación técnica de eritema. Las personas de piel oscura están protegidas de la mayoría de estos efectos por el pigmento de sus células cutáneas, la melanina ( pigmento que se encuentra en la piel, le otorga el color y ejerce un efecto protector sobre la misma). Los rayos UV-B también pueden dañar el material genético de dichas células y causar cáncer.



En relación al Cáncer a la Piel, hay de 3 tipos: El carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas o espinocelular, y el melanoma. Como dato, para practicarse un autoexamen se aplica una regla denominada "ABCD", que indica la Asimetría de la lesión, Bordes irregulares, Color variado (marrón, negro, a veces sin color), y Diámetro grande mayor de 6 mm. La población más afectada es aquella con piel tipo I (piel blanca, ojos y cabellos claros, se broncean poco a la exposición solar), aquellos con exposición solar intensa por su tipo de trabajo (agricultores, pescadores, mineros, etc.), o por su ubicación geográfica.



¿Qué hacer? Usar sombrero, lentes contra radiación UV-B (los "cuneta" no protegen ni por si acaso), evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 16 horas, usar algún bloqueador o bronceador, y repetir la aplicación cada 2 horas.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Un tema que nos debe preocupar sobre todo con estos días en que en Santiago ha hecho un calor asqueroso y la radiación solar ha estado altisima.

    Elias: Te quiero invitar a que nos ayudes en un campaña a favor de una amiga blogger que necesita costear una operación a su columna. Revisa mi blog para mayor información.

    ResponderBorrar
  2. ideal pal verano el post
    yo lo unico que tengo claro es que hasta pa estar frente al pc tengo que usar bloqueador

    saludosss

    ResponderBorrar