21 abril 2007

MAL DE OJO


Se dice que es una enfermedad cultural que se remonta a tiempos antiquísimos, como por ejemplo en Egipto, que no se podía mirar al faraón a los ojos, porque si lo hacías, él, con su poder divino, podía desmembrar el alma de quien fijaba la mirada en su persona. El concepto Mal de Ojo está relacionado con el hechizo o encantamiento negativo y proviene del término italiano fascinatio (fascinación), dicho de otra forma, el ojear es un hechizo producido por la mirada de una persona que involuntariamente, se halla dotada de esta fatalidad. Se atribuye a la envidia, y se produce con la mirada magnética que le es inherente a ciertas personas y por alabanza. Su maleficio no sólo alcanza a las personas sino también a las plantas y animales.




Para evitar el Mal de Ojo en un recién nacido, está el colocarle una cinta roja o una pieza de ropa de este color, con una medallita de algún santo. Otro amuleto es el "coral", especie de collar que se coloca en la muñeca o el tobillo de los niños para protegerlos del mal. También se usa colgarle en el cuello un pequeño fragmento de papel con unos versos del Evangelio. La piedra de Azabache también protegería contra el Mal de Ojo, se trata de una madera negra fósil, alterada química y físicamente por diferentes agentes a lo largo del tiempo.


Los síntomas son variados: En el caso de los niños, lloran mucho, no quieren comer, padecen de Insomnio, los ojos se les achican y tienen fiebre alta. Otros síntomas podrían ser experimentar una sensación de pánico, angustia, depresión y una notoria baja de peso, un malestar general inexplicable y en casos extremos una enfermedad o la muerte.


Se podría reconocer a un individuo capaz de transmitir el Mal de Ojo porque sus ojos, después de fijarse de manera insistente en algo o en alguien, comienzan a llorar inexplicablemente y les aqueja un dolor muy agudo. Sin embargo, se cree que quienes tienen esta peculiar y peligrosa mirada no son conscientes de ello. Sin embargo, el Mal de Ojo no se relaciona únicamente con la mirada, sino que también hay culturas que lo atribuyen al tacto y al aliento. Además, se dice que el Mal de Ojo lo poseen personas con mucha energía en su mirada y con el físico muy particular, como por ejemplo: jorobadas, bizcas, deformes o sumamente feas.

Clínicamente, el Mal de Ojo correspondería, la mayoría de las veces, a un típico caso de gastroenteritis, es decir, una inflamación del estómago y de los intestinos debida a diversas causas, entre ellas una infección provocada por virus, gérmenes y parásitos.

¿Tienes Mal de Ojo o lo tuviste alguna vez? ¿Has hecho Mal de Ojo a alguien? ¿Has ojeado?...

12 comentarios:

  1. A ver, el tema no deja de ser interesante, pero me causa contradicciones; a decir verdad, como futura profesora de ciencias, me gustaría que la misma ciencia tuviera una explicación a estos hechos, llamèmoslos paranormales... en mi caso, no lo he vivido ni lo he experimentado con alguien conocido... pero sì he visto eso de que las madres de bebitos digan "me ojearon a la niña, hay que santiguarla"... y para eso existen personas que lo hacen y dicen absorver el mal del bebito y quedarse con èl ellos, a veces dicen que se enferman, y les cuesta mucho depurarlo...

    Es extraño... tantas cosas que se hablan y que me gustaría la ciencia fuese capaz de darle una explicación...

    Es como la pregunta que me hizo un compañero un día: y tú? qué crees??? el hombre llegó a la luna o no???, chuta... entonces... la bandera flameaba con la gravedad, se cortó la comunicación, qué me dices de ese video que da vueltas en la net... un montaje... y lo del triángulo de las Bermudas, y la veintiúnica foto de la tierra que existe y que se dice que es real... y los rumores de que en la luna hay vida, de que los rusos son más que inteligentes, con tecnología de vanguardia... uf!!! ahí me da cosa todo, estudio, me preparo para el día de mañana enseñar y no tengo respuestas certeras a temas que supuestamente la ciencia explicaría...

    Ojalá pronto tenga tiempo y hable de este tema en mi blog... da para largo, y no deja de ser interesante...

    un abrazo, sorry por lo extenso...

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Aunque no lo creas yo creí que "ojeaba" a la gente... Hace tiempo, eso sí, pero igual era penca sentirme como malignamente mágica.
    Mis papás llegaron desde urquía hace varios años con un ojo que se supone que elimina el mal de ojo de las casas... cuando lo miré fijamente me dolió la cabeza y me dio como puntada en los ojos. Suena super raro, pero así fue. Y aunque parezca más fantástico aún, nunca más me volvió a pasar al go similar al verlo.

    Raro...

    Como que creo y no creo en estas cosas... pero dicen que es verdad... amí algo raro me pasó, así es que no lo descarto.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  3. Es cómico que en la cultura mapucho esto es causal de asesinato...de hehco en pto.MOntt creo hace no mucho mataron a alguien por ojear a otro..lo vi en chilevision noticias..ajajjajaj

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  4. No creo en el tema del mal de ojo. Para mi es solo una superstición. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Q yo sepa no me han hecho mal de ojo, muahaha.

    Asi q no solo hay mal de ojo sino mal de tufo en otras culturas?? miiishh!!

    ResponderBorrar
  6. No te niego que me causa contradicción, creo y no creo..
    Es cómo los empachos en las guaguas.. que les hacen friega a la criatura, luego le tiran el pellejo en la espalda, los huesos suena.. y zas!!! la guagua se recupero...

    No lo sé... tengo mis dudas al respecto...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. blogliveearth.blogspot.com
    Todosa con Live Earth este 7 de Julio a Nivel Mundial.

    ResponderBorrar
  8. Yo no creo en eso del mal de ojo.
    Aunque, al igual que a Lore Ortiz, una vez me dijeron que yo era una potencial ojeadora, jajaja.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  9. Wena hombre ah! Adivina quien estuvo de visita hace unos días? EL inventor del Mal del Ojo, el que se lo trajo desde Cochrane. EL MISMO MANOLETE... Está cambiado wn, es otra persona... Irreconocible XD.
    En fin, sobre el Mal del Ojo, te estás poniendo Abuelo con tus creencias. Esa cuestión es como las viejas cuando dicen que una embarazada debe hacerle caso a sus antojos y comer lo que se le venga a la mente, de lo contrario su bebé nacerá con la boca abierta ¬_¬
    Pero bueno... Hay de todo en esta vida. Hay gente que cree en eso, 100% de respeto para ellos. Creo que en una de esas yo trasmito el mal del ojo, pero tengo buen aliento y no soy tan feo como debería ser para transmitir el maleficio. Voy a tratar de matar a una planta y te aviso si realmente puedo "ojear".

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  10. Ay yo he pasado toda mi vida hojia'.. es lo que tiene ser tan bella... jajajaja.. ejem modestia aparte!

    Saludos desde el extremo norte


    Hum.. interesante, muy interesante!

    ResponderBorrar
  11. a mi hijo ni lo bauticé, ¿Ves que ese tambien es un repelente del mal de ojo?, y no le pasó nada atribuible al mal de ojo, sólo a comerse un chicle o un pan sucio...
    pero yo... si he ojeado, o mejor dicho he hechado el ojo, jajajajajaja

    ResponderBorrar
  12. diagnóstico gratuito del mal de ojo.
    limpieza y protección completa.
    seriedad.
    información:ceeues@hotmail.com

    ResponderBorrar