08 mayo 2007

Legalize it?


Primero que todo, digamos que el principio activo que causa efectos agudos como terapéuticos es el Tetrahidrocannabinol (THC), el cual se halla en la resina, flores y hojas de la planta, y no hallándose en el tallo, raíces o semillas. Es muy lipofílico, por lo que atraviesa con facilidad las membranas celulares y la barrera hematoencefálica, lo que permite su acción en el Sistema Nervioso Central (SNC). Se sabe que el THC , se asimila a traves de los denominados "receptores cannabinoides", ubicados en distintas áreas del cerebro: desde las regiones que afectan al campo de la memoria (hipocampo), a las de la concentración (corteza cerebral), percepción (porciones sensiorales de la corteza cerebral) y movimiento (cerebelo, sustancia negra).

Ahora, el THC genera efectos depresores y psicodislépticos sobre el SNC, pero coexisten también otras variables condicionantes de los efectos de su consumo, como son la dosificación, el grado de pureza, la vía de administración (la más frecuente la respiratoria), el consumo simultáneo de alcohol y otras drogas, las características individuales del consumidor, el entorno del mismo, y la frecuencia del consumo, es decir, si es ocasional, experimental, circunstancial, habitual o adictivo.

Entre las virtudes terapéuticas del cannabis – a pesar que los estudios científicos han sido bastante limitados debido a la ilegalidad de la planta - destaca su poder antiinflamatorio, analgésico, antiespamódico, expectorante y estimulante del apetito. Puede tomarse de distintas maneras: fumada, cocinada, en cápsulas o por vía tópica en forma de ungüento (para dolores musculares locales o articulaciones inflamadas). Su acción analgésica es quizás una de la más prometedoras, puesto que los analgésicos actuales o bien están basados en opiáceos (causan dependencia, alteran gravemente el estado mental de quien los toma, provocan estreñimiento, náuseas y a veces reacciones alérgicas) o, tomados durante períodos continuados, licúan la sangre, producen úlceras o atacan al riñón. El cannabis se revela en este caso como una buena alternativa, pues es efectivo, de acción inmediata y no tiene efecto secundario alguno, ni siquiera el de enturbiar la mente ya que las dosis curativas suelen ser inferiores a las que producen psicoactividad.

Algunos de los efectos del cannabis en algunas enfermedades son:
Glaucoma: Reduce la presión intraocular, aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo. El glaucoma supone una razón muy importante de ceguera.
Cáncer: Alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cáncer.
S.I.D.A.: Ayuda a superar las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por esta enfermedad y su tratamiento con AZT y otras sustancias, que reprimen la multiplicación del virus.
Dolor crónico: Ayuda a reducir dolores y molestias causadas por múltiples patologías.
Epilepsia: Previene ataques epilépticos en algunos pacientes.
Esclerosis múltiple: Reduce el dolor muscular y los espamos producidos por esta enfermedad. Asimismo reduce las molestias al andar propias de estos casos.


El THC, en dosis bajas, puede producir relajación, enrojecimiento de los ojos, presión arterial baja, somnolencia, falta de atención, alteraciones de la percepción (tiempo / espacio), sensaciones placenteras de calma, aumento del apetito, disminución de los reflejos. En dosis altas puede provocar alucinaciones, confusión, delirios, pérdidas de memoria y percepción alterada de la realidad. A largo plazo destaca el muy discutido "síndrome amotivacional" (disminución de la iniciativa personal), unido a una frecuente baja de la capacidad de concentración y memorización.

El cannabis se disuelve en la grasa que tiene el cuerpo, lo que significa que la droga queda en el organismo durante por lo menos 6 semanas. Los metabolitos de THC se pueden encontrar en la orina durante un período de hasta 10 semanas después de haberse dejado de fumar. La eliminación lenta y prolongada de THC y de sus metabolitos puede ser el origen de sus efectos crónicos.
______________________________________________________________________________

¿Legalizar el consumo o no? ¿Se acabaría el narcotráfico con esta iniciativa? ¿Es dañina o no?

4 comentarios:

  1. Yo siempre he sido de la idea de fiscalizar no la marihuana sino todas las drogas, es cosa de ver Holanda, el consumo se disparó, pero despuñes de unos años se tiene a nivbeles bajos históricos, ya que el control sobre la población drogadicta es más fidedigno y efectivo.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  2. Excelente Post.

    Este debate es:
    Como el 1 y el 0.
    Como el azul y el blanco
    Como puerto usb y el paralelo
    Como un si o un no


    En fin sal2 desde la distancia.

    elintruso.cl

    ResponderBorrar
  3. Muy buen post.
    Te felicito por la investigación.
    Rompe mitos y le da otra mirada a la utilización de esta planta, que finalmente podria ser una más entre cientos de drogas que existen y son legales.

    ResponderBorrar
  4. La legalización del cannabis es un tema de nunca acabar. Tiene miles de detractores y de gente que apoya la causa. Es como hablar del aborto, de la eutanasia, etc...
    Pero bueno, como me pagan por opinar, debo dejar mi comentario.
    Eso de "pito medicinal" mis polainas. He leído muchos papers informado que si bien tiene efectos que podrían ser útiles para el organismo, las reacciones adversas son muchas mas, en número y en peligrosidad. El cannabis es una droga, y debe ser tratada como tal. Aunque claro, la gente enferma terminal con dolores espantosos que consumen pitos logran apaciguar el dolor, terminan afectados por otros trastornos derivados del consumo. Es un circulo vicioso...
    Por todo esto y mas, la cannabis "medicinalmente" no tiene sustento. Entonces, ¿en que diablos pdoría ayudar legalizarla? Para terminar con el narcotráfico solamente, como medida de control. No es descabellado, ya que actualmente en todo el mundo se acepta y es legal el Cigarrillo, una basura que es peor que los pitos...

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar