16 mayo 2007

La Belleza de las Cosas

La belleza es una cualidad de lo más subjetiva. Llevado al plano diario, por citar un ejemplo, la chica que mire yo y la encuentre "bonita", "linda", "rica" (en ese orden ascendente) tal vez para el que va al lado mío, o para cualquier otro, no le signifique lo mismo. Para otros, y como decía Clos de Pirque, "la calidad va por dentro"… a veces pienso que esta frase cobra sentido, porque el físico es lo que primero llama la atención, cual comercial que quiera vender su producto con una buena imagen, y al final, te quedas con la persona por como es su interior. En otras palabras, ¿existirá eso de "el físico no importa", o "la belleza va por dentro"?

Un optimista va a encontrar todo bello, la vida misma la encuentra hermosa. Pero ¿qué es belleza? Estamos invadidos de publicidad que hace culto a la belleza, que lamentablemente y en muchos lugares, tenemos que ajustarnos a esos canones de belleza impuestos para poder ser competitivos y ajustarnos en la sociedad. ¿Qué es belleza? ¿Es sentirse bien con uno mismo? ¿Es hacer sentir bien a los demás? ¿Es un completo bienestar físico, mental y social? Jajaja…como dicen en forma cliché, "todo en la vida es relativo", y da lo mismo si la última definición es de salud, porque perfectamente podría calzar en belleza.



Si me considero bello, soy un pretencioso, si me considero feo, soy un "sin autoestima, no me quiero, un p.w.", entonces, ¿qué es belleza? ¿será algo superficial? Veámoslo desde el punto de vista biológico: nuestros sentidos nos permiten percibir y recibir estímulos visuales, olfativos, táctiles, etc etc, y estos estímulos van al cerebro, quién procesa la información, y a través de reacciones físico-químicas no del todo estudiadas, generaría relaciones supuestamente al azar, permitiendo la secreción de sustancias o estimulando partes de nuestro propio cerebro. Entonces se explicaría ahí el placer que nos otorgan las cosas que nos gusta hacer, o percibir. Entonces, la percepción de belleza estaría asociada a la capacidad de nuestros sentidos de hacer llegar estímulos que produzcan esta reacción.
_____________________________________________________________

Entonces, ¿qué es belleza para ti?

9 comentarios:

  1. A veces simplemente me siento rica, me siento rica porque sí no más, y eso que yo soy bien fea, gorda pelucona, pero a pesar de saberme fea no me considero una p.wna. de ninguna manera, insisto a veces me siento rica y creo que lo irradio, creo que los hombres me miran diferente cuando me siento atractiva... en una de esas es sólo idea mía, pero no importa yo me creo el cuento... ahora cuando yo encuentro bello a un hombre nada tiene que ver con su físico, puede ser chico y pelado y me atrae igual si es muy, pero muy varonil, en cambio por estupendo que sea un tipo poco galán, poco "machote", no me mueve ni un pelo... la belleza es subjetiva, algo así como que mi hijo es el niño más lindo del mundo y mi compañero el más rico de todos los chilenos, así de subjetiva.
    Además en gustos no hay nada escrito.

    ResponderBorrar
  2. La belleza es una sensación..nada impuesto..se siente...lo que es bonito para mi, no necesariamente lo es para otro.

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  3. La verdad no se lo que es la belleza, solo la reconozco cuando la encuentro y me produce una cierta sensación. Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¿Qué es la belleza?. A mi parecer, es una percepción que cada cual tiene sobre algo en particular. Como ya se ha dicho anteriormente, lo que es bonito para mí no lo es necesariamente para el otro. Nada mas lejos de la realidad "de gustos no hay nada escrito".
    Hablando netamente de relaciones, claro que todo entra por la vista. Si alguien nos parece "bella", nos acercamos con otras intenciones. Y después viene el proceso de conocer, el cual a mi parecer es mas importante. Aunque al final uno decide estar con alguien por su forma de ser y por la atracción física que nos provoca, como un todo.
    El otro tema de como se siente uno, es igual de subjetivo. No sé si necesariamente refleja el autoestima. Pero que hay que quererse, hay que quererse... En lo personal, creo que soy encachado. No lindo ni hermoso, menos bello, pero tengo "algo".

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  5. Mi hija encuentra bonitas a todas las personas que le entregan cariño y amor...

    Para mí la belleza es importante, pero no fundamental... tengo un alto sentido de la estética y hay ropa, por ejemplo, que JAMÁS me pondría...
    A veces me siento la más fea de todas y otras la más regia... al final pasa por un estado anímico...

    Belleza en el arte, es una buena combinación de colores y de luz y sombra... en la poesía palabras bien hiladas que dejen un gustito... en la danza movimientos lentos y equilibrados...

    Es un concepto amplio que finalmente depende de los ojos que miren..
    La otra vez comentaba a mis compañeros (amigos) que no encuentro a nadie feo aunque no sean muy agraciados porque los conozco... ese qué se yo... eso que tú mencionas como efecto "Clos de Pirque".

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  6. La belleza es subjetiva para quién mire. Puede que yo encuentre hermoso una pintura, una persona o qué se yo, y para ti, puede ser lo más horrible.
    Puede que yo vea cosas en una persona, cualidades positivas y otro no ve ninguna cosa.

    Todo y para todos es subjetivo...

    Saludillos!

    ResponderBorrar
  7. Para mi la belleza es poder disfrutar de las cualidades de incluso las cosas y las personas mas simples sin mayores pretenciones.

    Filo con la "belleza comercial". Me quedo con mi definicion ;)

    Saludos y buena semana

    ResponderBorrar
  8. Belleza es algo que a juzgar por tu foto, tu no posees

    ResponderBorrar
  9. Aca estoy de nuevo.Como te dije,es excelente escrbir...O sera bello el escribir?.
    Vaya a saber uno.
    Pero lo importante es seguir adelante.
    Sin importar si es bello o feo.
    Lo importante, es sentirse bien con uno mismo.
    Asicreo yo.
    Peteyem

    ResponderBorrar