25 mayo 2007

The Naval Battle of Iquique

Se ha celebrado el centésimo vigésimo octavo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la cual se ha enmarcado todos estos años como una gesta heroica pocas veces vista en la historia universal, por las características del mismo. Los motivos de esta guerra contra la Confederación Perú Bolivia fue básicamente por un problema limítrofe, y también por asuntos económicos, que se atañen al salitre que poseían las tierras ubicadas en la pampa. Perú atravesaba por una crisis económica, y necesitaba echar mano al salitre para alzar su economía, y Bolivia, quería recuperar las tierras del norte, por lo cual hacen una alianza estratégica. Inicialmente, como Bolivia no respetó acuerdos pactados con Chile, es que tropas chilenas ocupan territorio en el norte, y Perú no pudo declararse neutral obviamente en este conflicto, por lo que las autoridades de la época resolvieron declararle la guerra a ambos países.

Tras este pincelazo de historia, a lo que quiero llegar es al combate mismo, y básicamente a plantearles una disyuntiva histórica: ¿quién fue más importante en el Combate Naval de Iquique? ¿lo fue Prat al ser inmolado en la cubierta del Huáscar? ¿o lo fue Condell al abatir al mayor acorazado de la escuadra peruana? Recapitulemos: Prat, un Capitán de Fragata, dispuso “dar la vida si fuese necesario” (lo cual se ha reflejado en cada una de las contiendas, y hasta el día de hoy en las Fuerzas Armadas del país) y enfrentar, a pesar de las diferencias sustentables de ambas naves (la Esmeralda fue una corbeta de 850 toneladas de peso, 18 cañones de potencia reducida, y desplegaba una velocidad de hasta 3 nudos (1 nudo = 1.85 Km/hr), y el Huáscar pesaba 1100 ton., era un monitor acorazado con dos cañones de alta potencia, entre otras armas, y se desplazaba a 12 nudos). Ya que la situación en combate era insostenible, y más aún con los espolonazos del Huáscar, por lo cual Prat optó por abordar al acorazado peruano junto con sus hombres, siendo acribillado en cubierta y su embarcación hundida.

La Covadonga, una goleta de 400 toneladas, 4 cañones, y de velocidad de 4 nudos, comandada por el Capitán de Corbeta Carlos Condell (un rango más bajo que el de Prat) enfiló hacia el sur, hacia el sector de Punta Gruesa, perseguida por la Independencia, fragata blindada de 2000 ton (correción de peteyem) , 14 cañones de alta potencia y 12 nudos de velocidad. Al ver la abismante diferencia, Condell decidió navegar por la orilla, por tener un calado más corto, y tras la arremetida de la Independencia quedó encallada por la poca profundidad de las aguas, y tras cartón, la Covadonga, abrió fuego a discreción hasta que los embarcados del Rimac se rindieron.

Esto me abre una disyuntiva histórica, como lo dije antes: ¿fue más heróico, beneficioso para el combate, y para el país, la inmolación de Prat? ¿El hecho de no rendirse y morir, debe ser interpretado como un “triunfo moral”? ¿habrá sido Condell más relevante si fue más astuto que su cazador, y logró derribar a uno de los mayores buques de la armada peruana? Sé que algunos nacionalistas me refutarían con muchos argumentos sólidos, los cuales los respeto. Prat y Condell son dos personajes históricos demasiado importantes en la soberanía nacional, y merecen todo nuestra admiración, como patriotas que fueron, pero sólo quiero ver cual es la perspectivade este hecho histórico, a 128 años de ocurrido, sin aminorar las relevancias que allí ocurrieron…
________________________________________
Información y datos relevantes obtenidos de www.armada.cl

6 comentarios:

  1. Me gusto esa frase de acaso inmolarse y morir constituye un triunfo moral...como que sentí que toda la identidad chilena quedó reducida a ese simple instante...notable.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  2. Con todo respeto...Pero la cosa esta mas enredada que plato de tallarines..Como ejemplo....La confederacion existio mucho antes que lo de la guerra del Pacifico..Na que ver con el Combate naval..
    Me pregunto que tiene que hacer el Rimac en ese combate? La Independencia no tenia 200 toneladas, si no dos mil...Eso lo achaco a un lapsus de keyboard...(a todos nos pasa)En un principo Condell fue mas relevante en lo tactico..( solo basta recorrer los buenos historiadores de la epoca) Prat representa el sacrificio sublime...ambos estan enmarcados en nuestra hstoria...Asi de sencillo.
    Pero esta bueno tu articulo.Te felicito.Saludos Carlos

    ResponderBorrar
  3. peteyem:

    Primero que todo, agraezco profundamente que hayas leido todo el artículo, y por supuesto que le doy toda la validez a tu comentario. Lo de las 200 ton, está claro, son 2000 (ya está corregido); la Confederación por supuesto que existía desde antes, sólo que me pareció muy extenso explicar todo ese marco previo (sorry si lo expresé mal); y lo del "Rimac", obviamente no tiene nada que ver...es más bien una expresión "futbolera" (no has visto cuando Pedro Carcuro dice, "esta es la formación del cuadro del Rimac" p.ej.)...en vez de decir "peruanos", le puse "los del Rimac", asi como a los "argentinos" a veces les decimos "trasandinos" y ellos también nos llaman así. Sorry de nuevo si lo planteé mal...de todas formas vuelvo a agradecer tu acertado comentario. Además, como rematé, el post no tiene nada en contra de los héroes, sólo quería ver que pensábamos hoy, tras tiempo de ocurrido...

    Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Uds son chilenos, y por eso se entiende sus argumentos sesgados con respecto a lo q la historia condena, la guerra; Chile se preocupo demasiado el EXITO de una conferacion en sus narices, sino mire la diferencias de buques de guerra en la contienda general, lo q se nota una carrera armamentista desde el principio.

    ResponderBorrar
  5. A ver si entiendo... ustedes son concientes de que Perú estaba en la bancarrota... ¿y aún así dicen que entra en la "guerra" para echar mano al salitre? Es absurdo... ¿con qué ejército se entraba a la guerra? ¡Perú para entonces solo tenía 10000 soldados y Bolivia ni llegaba los 4000! Perú tenía solo dos barcos... ambos en mal estado... ¡y Bolivia ni tenía marina de guerra! Dejen de engañarse, chilenos. Sus "tatarabuelos" cometieron un robo a mano armada. No hubo guerra alguna.

    ResponderBorrar
  6. MIRA PERUANO
    nuestros tatarabuelos fueron heroes hoy y siempre ellos construyeron la historia y nuestro pais que es hoy ,gracias aellos tenemos lo que tenemos y no la caga de pais de mierdad incivilizado que tienen ,donde el 90 % de la poblacion es indigena de pensamientos
    doy gracias adios de vivir en esta tierra hermosa que les ganamos en batalla ,y nunca entregaremos nada si la perdieron fue en batalla y no por dinero o robada como dices tu
    digan lo que digan somos mejores que ustedes en todo sentido
    cholo ediondo ,falta de educacion,puta la tienen toda

    ResponderBorrar